Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden a Aguirre que transparente la ejecución de 8 mil millones de pesos para el campo

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Dirigentes de las agrupaciones que integran el Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero, demandaron ayer a los gobiernos estatal y federal, transparencia en la aplicación de más de 8 mil millones de pesos que se autorizaron este año para el desarrollo rural.
En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones, demandaron, asimismo, al gobernador Ángel Aguirre Rivero un proyecto para el campo que verdaderamente impacte en el desarrollo rural, asimismo, insistieron en su propuesta de que la zona de la Sierra del Filo Mayor se convierta en la octava región económica.
La conferencia de prensa fue encabezada por los coordinadores Gerardo León Hurtado, Antonio Colín Ramírez y Clementina Torres Cruz.
De entrada, Colín Ramírez  informó que en la reunión que tuvieron con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, en Casa Guerrero, el 30 de marzo, le pidieron la elaboración de un proyecto diferente para las políticas del campo.
Asimismo, dijo que pidieron al gobernador y al funcionario federal, que los más de 8 mil millones de pesos que llegarán para el campo de Guerrero deben ejercerse con transparencia.
A su vez, Gerardo León Hurtado explicó que la petición obedece a que es común que exista una “dispersión” de los recursos  y que los resultados son prácticamente nulos “pues cada dependencia trae su bolsita  (de recursos) y los ejerce como mejor le conviene, mientras que los afectados son los productores”.
Por ello dijo que las agrupaciones del Foro demandan que haya un seguimiento puntual de la aplicación de estos recursos y sus resultados, pues explicó que, por ejemplo en la delegación de Sagarpa, “en donde se queda la bolsa gigante con mas de 2 mil millones de pesos, el año pasado solamente se tuvo conocimiento de la aplicación de 190 millones de pesos, y por eso estamos pidiendo al gobernador la necesidad de que se transparente la aplicación de esos recursos.
Dijo que para ello están pidiendo que en sesión del Consejo de Desarrollo Rural del 24 de abril próximo están pidiendo que asista con todo su funcionarios del sector agrario y se comprometan a trabajar de manera coordinada y en conjunto para que no haya una dispersión no sólo de los recursos sino de las políticas en el sector agrario.
Otro miembro del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Carlos García Jiménez, expresó que lo que se busca es, además, democratizar el Consejo de Desarrollo Rural y que en el 2012 se sienten las bases de un nuevo modelo de desarrollo rural.
Explicó que están proponiendo que en la aplicación de los recursos se den prioridad a 28 proyectos estratégicos con siete ejes programáticos: soberanía alimentaria, fortalecimiento de las cadenas productivas, tecnologías alternativas para el campo, fortalecimiento de la organización agro empresarial, aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, desarrollo de capacidades humanas y desarrollo social. Indicó que las organizaciones del Foro demandan que haya prioridad en el fortalecimiento de las cadenas productivas.
Por su parte el presidente de la Unión Estatal de Silvicultores, Pablo Cortés Barona, informó que cuando el gobernador andaba en campaña las agrupaciones de la Sierra del Filo Mayor le propusieron la creación de la octava región económica y que en la reunión del 30 de marzo, volvieron a plantearle la demanda por lo que instruyó al secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez para que elabore el decreto.
Y en este sentido, el integrante del Consejo Supremo de Pueblos del Filo Mayor, Concepción Hernández Solano, admitió que a pesar de ese ofrecimiento “hasta ahorita no hay nada, sólo vimos voluntad del gobernador y esperamos que cumpla, porque hay mucho rezago en la zona de la Sierra y esto (la creación de la octava zona), generaría un poco de esperanza en una zona que es muy pobre, igual que la región de La Montaña”, manifestó.
Otro de los dirigentes, el de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), reviró que la zona de la Sierra es muy rica en recursos naturales, pero que es muy pobre económicamente porque no hay voluntad de los gobernantes para apoyar a los habitantes y que los funcionarios solamente la ven como una mina de oro, pero no autorizan recursos para que mejore en los aspectos de educación, salud, para la reparación de los caminos y para la autorización de recursos para proyectos productivos.
Finalmente Antonio Colín Ramírez, advirtió que en la zona rural del estado existen muchas necesidades y que los recursos que se destinan para este sector deben ser bien aplicado “por eso las organizaciones del Foro vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar para que estos recursos se transparenten”.

468 ad