Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben seguir los debates de candidatos; enriquecen la democracia: Zeferino

 * Propone que sean más amplios, con todo el tiempo y organizados por el Consejo Estatal Electoral, como lo pide el candidato del PRD, * Sería un retroceso para el avance democrático de Acapulco una eventual victoria del PRI, advierte el alcalde

 Ossiel Pacheco * Una eventual victoria del candidato del PRI en las elecciones del 6 de octubre, significará un retroceso en el avance democrático de Acapulco, advirtió el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo y llamó al candidato del PRD, Alberto López Rosas, “y a su gente” a reconsiderar la decisión y analizar que es importante “seguir debatiendo” con otros aspirantes a presidente municipal.

Precisó no obstante que no creía que López Rosas se niegue a debatir, sino que “está planteando un debate más amplio, con todo el tiempo necesario y ahora sí con la presencia de todas las fuerzas políticas, pero a instancias del Consejo Estatal Electoral”.

Y agregó en respuesta a las declaraciones del candidato de la Alianza por Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, contra el candidato perredista : “No creo que se haya rajado al debate. Se rajaría si no quisiera debatir más en el resto de la campaña”.

Abundó entonces que la instrucción que dio el CEN perredista respecto de la no asistencia a los debates organizados por Televisa, “me parece una decisión normal, pues tres minutos no alcanzan para dar a conocer con amplitud las propuestas, más que para hacer anuncios espectaculares”.

Entrevistado ayer durante el festejo por el Día del Servidor Público, Torreblanca Galindo dijo creer en los debates, y que éstos deben continuar porque son un ejercicio que contribuye al enriquecimiento de la democracia.

Recordó que hace tres años anduvo persiguiendo para debatir al ahora candidato del PRI, Ernesto Rodríguez Escalona, su contrincante también hace tres años. Todos los días de la campaña de 1999 le propuso un encuentro público para debatir ideas y propuestas, pero siempre se negó. “Qué bueno que hoy ha crecido y ya tiene capacidad para debatir”, dijo en referencia a los dos encuentros de candidatos que se han efectuado.

Rodríguez Escalona –recordó Torreblanca– “contestaba invariablemente lo mismo: que él debatía todos los días con el pueblo de Acapulco”.

 –¿Está en riesgo el triunfo de López Rosas con esta decisión?

–No creo eso, más bien la gente que está alrededor de López Rosas debería hacer un análisis, creo que debe seguir debatiendo, debe seguir exponiendo las ideas, pero dentro de un plazo razonable, tres minutos no son suficientes para exponer un programa en materia de turismo, que es la palanca del desarrollo municipal.

–¿Hacen falta buenos asesores en la campaña del PRD?

–No lo sé, eso hay que preguntárselo a él, no soy ni manager, ni coach de ninguno de los candidatos, cada quien tiene su propio personal y tiene su propia capacidad.

También se descartó como asesor del candidato del PRD a la alcaldía porteña, y declinó proponerle a alguien: “No soy asesor, yo estoy para que me asesoren, yo soy un ciudadano lleno de fallas, errores, y soy imperfecto. De lo que estoy más preocupado es de asesorarme a mí mismo”.

–Se menciona que ya no son las candidaturas de Ernesto Rodríguez ni de López Rosas, sino que es la lucha de Zeferino Torreblanca contra René Juárez.

–De ninguna manera, todos mis respetos para el señor gobernador, él es la cabeza política del estado, lo respeto, porque sólo soy el alcalde de Acapulco, el municipio más importante de Guerrero.

–¿El PRI está aplicando todos sus recursos disponibles para ganar la elección?

–Desde luego que les gustaría ganar Acapulco, es lo más importante que podrían obtener como triunfo político, lo veo muy difícil, pero yo sólo represento un voto más, serán los ciudadanos los que decidan el 6 de octubre.

–En el debate en el grupo ACA el candidato del PRI elogió los logros de la administración zeferinista, y afirmó que podría hacer mucho más.

–No sé si podría o no, pero él ya tuvo su oportunidad, fue diputado federal, ha sido secretario de Planeación en la administración de Juan Salgado Tenorio y ha sido administrador de playas, a él le tocó reordenar el ambulantaje, hay que hacer un balance de lo que hizo y de lo que dejó de hacer, lo que calló y lo que dijo. “Hay que ver qué hizo en la súper secretaría de Planeación que tenía el pasado ayuntamiento. Ver si solo entregó despensas, láminas de cartón o entregar becas a los que les convenían o si realmente hizo algo por Acapulco”, terminó.

468 ad