Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Fiscalía, incompetente, dicen familiares en el Día del Desaparecido

 * Qué espera para llamar a declarar a los responsables como Acosta Chaparro y Quiroz Hermosillo, pregunta Ranferi Hernández

 Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Familiares de detenidos desaparecidos de la guerra sucia de los años setentas de este municipio conmemoraron ayer el Día Internacional del Detenido Desaparecido con un foro de denuncia y una marcha mitin en las instalaciones del Colegio de Policía del Estado, antes cuartel militar.

Las actividades para recordar este día dieron inicio con un foro de denuncias en el que participaron por parte de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos en México (Afadem), el secretario Julio Mata Montiel y la vicepresidentaTita Radilla Martínez; el dirigente del Movimiento Social de Izquierda, Ranferi Hernández Acevedo e Hilario Mesino Acosta de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS).

También asistió Graciela Mijares Unios, esposa del fundador de la Liga 23 de Septiembre, Ignacio Salas Obregón; Alicia del Río del Comité de Madres Detenidas Desaparecidas del estado de Chihuahua; Aurelia Pérez Cano de la Casa de Investigación y Documentación de Violación a los Derechos Humanos A.C., entre otros.

En el foro, Graciela Mijares expuso el caso de su esposo Ignacio Salas a quien ocultaron después de un combate en donde resultó herido y que después confirmó que fue internado en terapia intensiva en un hospital. Indicó que existen fotografías de él, y que encontró en los archivos de la CNDH que estuvo detenido, para posteriormente ser desaparecido.

Pidió hacer un frente para que la Fiscalía Especial profesionalice a su personal en el manejo del archivo del Cisen, que fue abierto a la población y no se den largas a la atención de estos casos, y también porque los partidos políticos, incluyendo al propio PRD, tomen su papel de defender esta causa.

Calificó como incrédulas las declaraciones del fiscal Ignacio Carrillo Prieto al señalar que los desaparecidos anden como indigentes en las calles del país, porque resultaría desgastante hacer un registro nacional de estas personas para comprobarlo.

Graciela Mijares dijo que si hay indicios de que sus familiares están vivos el fiscal debe movilizarse y se deje de esas actitudes que no saben si son de ignorancia o mala fe.

Asimismo, en este foro Alicia de los Ríos expuso el caso de la desaparición de su madre el 5 de enero de 1978, quien fue militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre cuando era estudiante, igual que su padre que formó parte de ese grupo armado pero murió en un enfrentamiento con la Policía Judicial en Culiacán, Sinaloa.

Dijo que ante la Fiscalía presentó cinco testimonios que confirman que a su mamá la vieron con vida en el Campo Militar Número Uno y que fue trasladada a la Base Aérea Militar de Acapulco.

Narró que hay personas que la vieron viva durante su encierro en ese campo militar hasta 1982 y con una hija antes del 2001, por eso hoy no sólo busca a su madre sino también a su hermana que no conoce y que nació en cautiverio igual que otros niños, porque sus madres estaban embarazadas cuando fueron detenidas.

Dijo que presentó los nombres de los policías que detuvieron a su mamá, pero la Fiscalía no ha hecho una investigación seria del caso, aun con los elementos aportados para la investigación como la declaración del médico que la vio. Señaló que este caso no ha avanzado mas allá de lo que ellos como familiares han aportado.

María del Refugio Galindo Román narró la desaparición de su hermano Julio Galindo Román, al que se llevaron en 1974 con su hermano Benjamín Galindo, quien fue liberado después de que fue torturado y como consecuencia perdió la vista.

En este foro se informó que el gobierno de ese tiempo utilizó las asambleas del extinto Inmecafé para reunir a los campesinos con argumentos de que renovaran sus cafetales y ahí aprovechaba el Ejército para realizar retenes, como ocurrió con la detención de Alberto Mesino Acosta que se llevaron después de una asamblea de este instituto en Agua Fría, ante la vista de todo el pueblo.

Luego lo reportaron como guerrillero muerto en combate en el rescate de Rubén Figueroa Figueroa y después negaron la versión diciendo que había sido ajusticiado por retirarse del movimiento de Lucio Cabañas.

La representante de la Casa de Investigación y Documentación de Violaciones a los Derechos Humanos, Aurelia Pérez Cano, señaló que el actual procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, tiene varias recomendaciones de la CNDH  por desaparición cuando era procurador militar, como en los casos de Benito Bahena al que se llevaron del parque Papagayo junto con Domingo Ayala, a quien soltaron después de torturarlo.

Lo mismo ocurrió con Fredy Nava y Gilberto Romero Vázquez, que continúan desaparecidos.

Ranferi Hernández Acevedo denunció que hoy más que discurso por parte de los colaboradores de la Fiscalía, se quieren hechos.

Dijo que esa acción es sólo una estrategia política de Vicente Fox,que pierde credibilidad ante un maquillaje político de la defensa de los derechos humanos en el exterior, cuando en el país no se ha avanzado en esa materia.

Señaló que no se explica qué espera la Fiscalía para citar a comparecer a los responsables de las desapariciones que se citan en las denuncias como Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quiroz Hermosillo y desafió que si no tienen capacidad y recursos para afrontar la situación que den paso a la conformación de la Comisión de la Verdad.

Las actividades de la celebración de este día culminaron con una marcha mitin del centro social Paraíso Tropical al Colegio de Policías del Estado, antes cuartel militar.

En el trayecto los marchistas llevaron una manta con la leyenda de “ellos tienen rostro, nombre y apellido y una familia que los ama y los espera”.

Antes del arribo, las instalaciones policíacas se cerraron con candados la mayoría de las oficinas.

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, dijo que en las paredes de ese inmueble que fue un centro de reclusión y tortura, se encuentra la verdad de sus familiares. Evidenció que una persona del lugar los grabó cuando hacían el pase de lista de los desaparecidos.

468 ad