Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inició la Procuraduría la investigación de dos secuestros actuales en Guerrero

 * Que “derechos humanos” no entorpezca el trabajo de los policías judiciales, pide el presidente de los ganaderos, Rogaciano Alba, en una audiencia en Zihuatanejo

 De las corresponsalías en Chilpancingo y Coyuca de Benítez y Brenda Escobar, corresponsal en Zihuatanejo * El procurador general de Justicia del estado, Jesús Ramírez Guerrero, dijo que efectivos de la Policía Judicial iniciaron las investigaciones de dos personas secuestradas quienes pese a que sus familiares ya pagaron el rescate no han sido liberados por sus captores.

Se trata, dijo, del empresario del municipio de Huamuxtitlán, Aurelio García Cerqueda, y Servando Luna Carvajal, de Coyuca de Benítez.

Entrevistado al término del acto de la firma de un convenio entre la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de la Mujer, Ramírez Guerrero señaló que debido a que los secuestradores ya recibieron el dinero del rescate y no han liberado a sus víctimas, la PJE ya está en la persecusión de los delincuentes.

En el caso de Servando Luna Carvajal, los familiares de éste entregaron hace cinco días 80 mil pesos a los secuestradores pero no lo liberaron.

En el caso del diputado federal priísta de Tierra Caliente, Héctor Pineda Velázquez que también sigue secuestrado, sus familiares no quieren la intervención de la Procuraduría de Justicia para evitar que le ocurra algún daño físico.

Según el procurador de Justicia, en este año se tienen contabilizados 16 secuestros, y ocho de esos han sido aclarados, además de que se ha detenido a 68 plagiarios que ya se encuentran en la cárcel.

Señaló que precisamente se está en pláticas con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de firmar un convenio para que elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) capacite a más de mil 500 policías de la Judicial de Guerrero en estrategias de combate a la delincuencia organizada.

Por otro lado, el procurador admitió que en la Procuraduría existe un rezago de averiguaciones previas a las que no se les ha dado el trámite y también de ejecuciones de órdenes de aprehensión.

“Estamos trabajando en esto y en los próximos días daremos a conocer el número real del rezago”, dijo.

Acompañado por ocho agentes de la Policía Judicial del Estado que lo custodiaron durante el acto que se desarrolló en el auditorio del DIF estatal, Ramírez Guerrero dio marcha atrás en lo que dijo ante los diputados de las comisiones legislativas del Congreso local de que si él fuera el elegido como procurador, en los tres meses posteriores de asumir al cargo les entregaría un dignóstico de la situación que prevalece en la Procuraduría.

Hoy se desdijo: “No, yo nunca dije eso, no voy a presentar ningún diagnóstico, además ni siquiera los diputados me lo han pedido”.

En el acto de la celebración de la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Mujer y la Procuraduría de Justicia, estuvieron la secretaria de la Mujer, Guadalupe Castillo Díaz; la directora general del DIF estatal, Paula Reyna Sánchez, el procurador de Justicia, Jesús Ramírez y en representación del Poder Judicial, estuvo la magistrada, María Elena Medina Hernández.

En acto oficial sirvió también para festejar el tercer aniversario del Centro de Apoyo Interdisciplinario a Víctimas de Violencia Intrafamiliar.

Audiencia en Zihuatanejo

El procurador Ramírez Guerrero encabezó este viernes en la tarde una audiencia pública en la ciudad de Zihuatanejo, en la que escuchó los planteamientos y quejas de decenas de ciudadanos.

La queja más frecuente se refiere a la prepotecia con que se conducen los policías judiciales del estado adscritos a esta plaza, donde según las intervenciones de ciudadanos andan sin uniforme pero luciendo ostentosamente sus armas, y no se identifican en las operaciones.

El comisariado ejidal de Barrio Nuevo, Miguel Angel Valencia Bracamontes, denunció al comandante de la PJE, Ortulio Flores Miranda, quien dijo que le robó una camioneta, hace unos años, y que lo ha denunciado, pero que no le hacen nada porque es sobrino del secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve.

En la misma audiencia, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guerrero, Rogaciano Alba Alvarez, pidió al procurador que “derechos humanos”, sin aclarar a qué organismo o comisión de refiere, deje de entorpecer el trabajo de los policías judiciales del estado.

Aclaró: “No tengo nada en contrra de derechos humanos, pero muchas veces entorpecen el trabajo de la Policía Judicial del Estado, porque han interferido y me consta, y eso a nosotros nos afecta.

Por eso, en nombre de los gaanderos organizados de Guerrero pidió la intervención del procurador ante “derechos humanos” para que dejen que la PJE trabaje, para perseguir delitos contra los ganaderos como el abigeato. Sin embargo, agregó que si los judiciales “cometen un error”, la persona afectada está en su derecho de poner una demanda ante “derechos humanos”.

Versión de que el Ejército busca al comerciante secuestrado en Tepetixtla

En Coyuca de Benítez, lleva ocho días secuestrado el comerciante Servando Luna Carvajal, de la comunidad serrana de Tepetixtla, por lo que el Ejército ya emprendió una búsqueda en la parte alta, donde fue raptado, informó una fuente cercana a la familia.

Dijo que desde el día del secuestro, viernes 23 de agosto, la familia de pueblo en pueblo ofreciendo en venta sus propiedades para obtener dinero.

Esto a pesar de que hace unos días entregaron 80 mil pesos por la liberación del Luna Carvajal, sin recibir al plagiado como era el acuerdo con los secuestradores.

Luna Carvajal, fue secuestrado el viernes 23 a las 11 de la mañana mientras acudía a su milpa ubicada una hora de la población.

El comerciante es hijo de Saulo Luna Nava, propietario y conductor de un camión Torton rojo, uno de los vehículos en los que se trasladaban los campesinos de la Organización Campesina de la Sierra del Sur de Tepetixtla cuando ocurrió la masacre de Aguas Blancas, y después de la masacre emigró a otro estado para evitar represalias del gobierno del estado.

468 ad