Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pierde la CFE 250 millones en el puerto a causa de los colgados: Gómez Cárdenas

 * En la entidad 30 mil personas toman electricidad ilegalmente, dice el vocero de la paraestatal

 Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas de 280 millones de pesos anuales en el estado, debido a que hay unas 30 mil personas que están colgadas, informó el vocero Raúl Gómez Cárdenas.

Entrevistado vía telefónica, señaló que de esa pérdida “Acapulco genera el 90 por ciento”, es decir 252 millones.

El jefe de Comunicación Social de la CFE región centro-sur, Raúl Gómez Cárdenas, dijo que en el estado hay 30 mil personas que obtienen la energía de manera ilegal, en muchos casos por medio de los llamados diablitos, pero también por medio de alterar el equipo medidor.

Al vocero se le preguntó el lugar que ocupa el estado en el escenario nacional en el robo de energía, y dijo que “está entre los diez primeros lugares”.

Añadió que el rezago actual hasta el mes de julio es de 10 millones de pesos por los usuarios que no pagan. Agregó que, de éstos, “6 millones son de los ayuntamientos”.

El vocero señaló que la CFE ha cortado el suministro a cuatro municipios –Metlatónoc, Tierra Colorada, Azoyú y La Unión–, mientras que con los otros está en vías de firmar convenios.

Gómez Cárdenas informó que, aunque Guerrero es uno de los estados donde más se roba energía, la CFE en el año 2002 ha invertido más de mil millones de pesos para la construcción de obras de distribución de energía, como es la subestación de Las Playas, la cual, asegura, es de alta tecnología y no afectará el medio ambiente. También –agregó Gómez Cárdenas–, está en construcción el auto-CFEmático, donde el cliente podrá pagar su consumo sin bajarse del coche.

El vocero señaló también que la paraestatal ha modernizado el servicio. Al ejemplificar, dijo que ahora atiende a sus clientes por vía telefónica y en cajeros automáticos.

Finalmente Gómez Cárdenas señaló que aunque en Guerrero se generan pérdidas a la CFE, ésta invierte para modernizar su red, como en cualquier otro estado.

468 ad