Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un muerto y una herida deja Hernán en una colonia precarista

 * La lluvia de la tormenta tropical provocó que una roca de una tonelada se deslizara sobre una vivienda * Celestino Urquiza murió aplastado; su esposa resultó con fracturas * Protección Civil considera el área como de alto riesgo

 Alfredo Mondragón * La tormenta tropical Hernán, que se intensificó esta madrugada, dejó un saldo de un muerto y una herida debido al deslizamiento de una roca sobre una precaria vivienda de lámina de cartón en la colonia La Joya, considerada zona de alto riesgo, cerca de Pie de la Cuesta.Una roca de aproximadamente una tonelada y dos metros de diámetro cayó esta madrugada sobre una casa de lámina de cartón y mató por aplastamiento al albañil Celestino Urquiza Pérez, de 48 años de edad, e hirió a su esposa Josefina Medina Morales, trabajadora de Saneamiento Básico, quien fue internada en el Hospital General de este puerto.Sus hijos Armando (chofer de taxis) y Esmeralda Urquiza Medina (vendedora de aguas de sabor), de 18 y 14 años de edad, resultaron ilesos.El director de Protección Civil, Arturo Sabás de la Rosa Camacho, informó que el departamento de Bomberos recibió el llamado de auxilio a las 5:22 horas. Sin embargo, Urquiza Pérez ya había perdido la vida, aplastado por la roca. Su esposa sufrió fracturas en la pierna.

La colonia La Joya está asentada sobre la ladera de un cerro, cerca del cauce de un arroyo, por el rumbo de Pie de la Cuesta. En esa zona hay unas seis viviendas del mismo material con unas 20 familias. El área está clasificada como zona de alto riesgo e inundable desde el año 2000, según un estudio de Protección Civil tras la tragedia del huracán Paulina.

La agencia del Ministerio Público de la colonia Jardín comenzó la averiguación previa Tab/Jar/346/2002 por el delito de homicidio. El Servicio Médico Forense (Semefo) determinó que Celestino murió por traumatismo profundo de cráneo, tórax, cuello y abdomen.

El funcionario municipal recordó que dicho estudio indica que unas 20 mil personas habitan zonas de alto riesgo en este puerto, pues tienen sus viviendas cerca de laderas, barrancas, arroyos y tierra floja, la mayoría “producto de invasiones”.

Efectos de la ondas tropicales 37 y 38

Por otra parte, la Capitanía de Puerto cerró el puerto a la navegación ante la presencia y aproximación de la onda tropical número 37 a la 1:30 de la tarde de ayer.

La noche del jueves, la tormenta tropical Hernán, en el último reporte de Protección Civil aún era una depresión tropical, pero rápidamente se intensificó a esta categoría con vientos sostenidos de 65 a 85 kilómetros por hora, y se ubicaba 470 kilómetros al sur de Petacalco.

Varios servicios meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la entidad este fin de semana debido la presencia de la onda tropical número 37 y la tormenta tropical Hernán.

Anuncian, además, el advenimiento de la onda tropical número 38, ubicada la noche de este viernes en el mar Caribe, por lo que Capitanía de Puerto recomendó precauciones a la navegación en general desde Nayarit hasta Chiapas por efectos de viento y oleaje. (con información de Jorge Nava)

468 ad