Abre sus puertas al público el buque escuela ecuatoriano Guayas
Jeanette Leyva Reus * Este domingo partirá rumbo a Guayaquil, Ecuador el buque escuela Guayas después de haber permanecido en Acapulco por espacio cuatro días y medio, tiempo en el cual abrió sus puertas a turistas y porteños.En conferencia de prensa, el capitán del velero escuela, José Olmedo Morán, acompañado del segundo comandante del buque, Carlos Vallejo Game y por los oficiales Amilcar Villavicencio y Ricardo Unda, invitó a los acapulqueños a que visiten el barco este sábado en el que permanecerá abierto de las 10 de la mañana a las 7 de la noche, y el domingo partirá rumbo a su país a las 8 de la mañana.El capitán del buque escuela señaló que es su vigésima primera travesía internacional y es la tercera vez que incluyen en el itinerario el puerto de Acapulco.El Guayas salió del puerto de Guayaquil el pasado 22 de mayo, a la fecha ha navegado alrededor de 98 días lo que equivale 7 mil 800 millas; en total la travesía durará 113 días, se tiene planeado tocar tierra el próximo 13 de septiembre en donde serán recibidos por los familiares.Además de los guardiamarinas (cadetes) en el buque se encuentran oficiales invitados de la Armada de Chile, Perú y Estados Unidos, así como de la Fuerza Aérea, Ejército, Policía Nacional y Tránsito de Ecuador, y un estudiante de la escuela politécnica del litoral de Ecuador.Uno de los objetivos, señaló el capitán del buque escuela, es mostrar a otros países “nuestras bellezas naturales, turísticas, costumbres y desarrollo industrial que tenemos”.Como parte del intercambio cultural con Acapulco, una comitiva de oficiales del Guayas fueron invitados al Museo Histórico Naval de Acapulco por su director, Marcelo Adano, en donde les hizo entrega de una carpeta informativa de la historia entre Guayaquil y Acapulco, lo que son 250 años de relación, así como el libro de la historia de La nao de China y ejemplares de la revista cultural La Nao.Por su parte, el capitán del barco, José Olmedo, hizo entrega de tres tomos de la historia marítima de Ecuador de un proyecto de 12 tomos, ya que, dijo, es importante el seguir enriqueciendo y conociendo la historia “porque un pueblo que no conoce su historia, es un pueblo sin futuro”.Además le hizo entrega de una placa de bronce del buque enmarcada en madera y una botella del ron tradicional de Ecuador, San Miguel, que en su etiqueta lleva la imagen del buque, el cual, afirmó, es elaborado típicamente en aquel país.Por la noche se ofreció un coctel con la presencia de los representantes de la Embajada de Ecuador en México, así como autoridades civiles y militares.




