Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intenta el alcalde de Ahuacuotzingo sacar del programa de fertilizante a 2 mil 500 campesinos, señalan OPCG y MSI

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes de los comités del fertilizante del municipio de Ahuacuotzingo, así como los dirigentes de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), y del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo, denunciaron ayer en la secretaría de Desarrollo Rural, que el alcalde de ese municipio, Francisco Quiñones Ramírez pretende dejar fuera del programa a 2 mil 500 productores.
Debido a ello, también, solicitaron una audiencia con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, para que intervenga ante la “polarización” que está provocando el alcalde en ese municipio. Asimismo anunciaron que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise la aplicación de los recursos de este programa, porque son federales y están siendo mal ejercidos por el presidente.
Por la mañana una comisión integrada por los líderes de la OPCG y del MSI, de grupos sociales de ese municipio y representantes de Comités del Fertilizante,  entre ellos; Hilario Atempa Tolentino, Moisés Casarrubias Casarrubias, Leoncio Mancilla Hernández, Anastacio García Jiménez,  Cayetano García Tolentino y Yolanda Ramírez Casarrubias se reunieron en la secretaría de Desarrollo Rural con Omar Estrada, representante del secretario de la dependencia Humberto Zapata Añorve y  Antonio Catalán, responsable del programa del Fertilizante, ante quienes denunciaron que el alcalde pretende dejar fuera del programa del fertilizante  sus representados que son más de 2 mil 500 productores de ese municipio.
Dijeron a los funcionarios que en ese municipio la situación se “complicó” por la “polarización” que está provocando el presidente municipal Quiñones Ramírez, pues en vez de abonar al diálogo “está en una actitud de desafío a los comités del fertilizante”.
Hernández Acevedo, a nombre de las agrupaciones y comités  denunció que el alcalde está recorriendo las comunidades en las que realiza reuniones y selecciona a quienes si y a quienes no les va a entregar el insumo.
Dijo que, por ejemplo, el domingo en Oxtotitlán,  fue más claro y les dijo a los habitantes que no va a entregar el fertilizante a todos los ciudadanos que están apoyando a Ranferi Hernández como aspirante a presidente municipal. Además les manifestó, según el propio Hernández Acevedo, que no hay ninguna dependencia o funcionario que lo pueda obligar a bajar el preciso de 650 pesos que ya ha establecido.
El alcalde también habría informado que el abono lo va a entregar hasta después del primero de julio, cuando hayan pasado las elecciones, para que el que no vote por su candidato José Venegas Díaz no le entregue el insumo, aunque ya lo haya pagado, según dijo Hernández Acevedo.
Sin embargo, los funcionarios que recibieron la queja, no dieron una respuesta concreta a los inconformes, pues solamente ofrecieron informar el caso al secretario de la dependencia Humberto Zapata Añorve, quien ayer no los pudo recibir porque se encontraba en Acapulco con el gobernador.
Después de la reunión con los dos funcionarios de Desarrollo Rural, el contingente de ciudadanos se trasladó a la secretaría de Gobierno en donde solicitaron una audiencia con el secretario, Humberto Salgado Gómez, para, igualmente exponerle el caso.
Sin embargo el funcionario tampoco se encontraba y solamente solicitaron la audiencia con su secretario particular.
En una conferencia de prensa posterior a sus gestiones, Pedro Nava Rodríguez, advirtió que van a solicitar a la ASF que revise la aplicación de los recursos del fertilizante porque son federales y existen muchas irregularidades como la exclusión de beneficiarios y el incremento del precio por paquete, violentando la normatividad del programa.
Dijo que en ese municipio el paquete tiene un costo de 650 pesos, “cantidad que viola la normatividad del programa, la cual establece que la aportación  de los productores es de 25 por ciento, cuya cantidad oscila entre los 400 a 450 pesos, ya que el costo total es de mil 600, aproximadamente”.

468 ad