Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alberto “se rajó, se derrumba, no tiene palabra”, dice Ernesto

 Aurelio Peláez * El acatamiento del candidato del PRD a la alcaldía, Alberto López Rosas, a la “recomendación” del CEN de su partido, de no acudir al debate de este viernes en el noticiero de Televisa local, fue tomado por el otro invitado, Ernesto Rodríguez, abanderado de Alianza para Todos (PRI-PVEM), y su equipo de campaña, como un triunfo: “se rajó”; “se derrumba”; “no tiene palabra” y “no sabe de turismo”, fueron los señalamientos al perredista en cuatro noticieros radiofónicos ayer y en el de la televisora.En el equipo del PRI, el debate de este día, el segundo de los seis que tenía previstos Televisa local, se tenía el tema a tocar, el del Turismo, como el “fuerte” de Rodríguez Escalona. En el anterior, de Vialidades, era “el débil”, por lo criticada que fue su propuesta del Maxitúnel. En el equipo de campaña de la Alianza se dio por salvado el debate de la semana pasada y se esperaba que con el de este viernes llegarían al empate técnico en las encuestas con López Rosas.

No obstante, el anuncio del retiro del candidato perredista de ese encuentro, argumentando falta de seguridad para su persona y sus simpatizantes, por el incidente de este miércoles en el grupo ACA, fue aprovechado a plenitud por el equipo de campaña de la Alianza, que dominó como en sus buenos tiempos los espacios de los medios electrónicos.Televisa: “Fue compromiso de caballeros…”El noticiero Buenas tardes de la televisora abrió con el tema de la conferencia del comité municipal del PRD anunciando el retiro del debate de su candidato.Su conductor, Raúl Cordero, comentó la decisión del perredista: “Fue un compromiso de caballeros que se hizo aquí”, y luego de presentar la nota informativa señaló que “es una verdadera lástima que se suspenda el debate”.Recordó que “este debate se dio a una propuesta precisamente del licenciado Alberto López Rosas, en una entrevista con mi compañero Manuel Zamudio, en el noticiero de la mañana lo pidió, que le hubiera gustado tener la oportunidad de hablar con el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, pues finalmente no se da”.El priísta se comunicó posteriormente por línea telefónica, en la primera de sus cuatro apariciones en los noticieros: “Es una pena, Raúl, es una pena y una falta de respeto para Televisa y para el auditorio, que Alberto López Rosas es un candidato que no cumple. El invitó al debate, nosotros aceptamos respetuosamente esta invitación, fuimos al primer debate, fuimos al segundo debate y hoy vemos que el candidato Alberto López Rosas se derrumba”.En la nota informativa, la presidenta del PRD no pudo precisar la causa de esta decisión, pero dijo que se dio porque los priístas “no cumplieron”.

–¿Quiénes no cumplieron? –le preguntó el reportero.

–No cumplió el PRI.

–Eso fue en el grupo ACA, mas no en Televisa –le aclaró éste.

Radiorama: “Que no se diga que se rajó…”

En el noticiero Nuestras Noticias, de Radiorama, conducido por Enrique Silva, la nota del retiro del debate del perredista también abrió el espacio. “Lo más conveniente, y se lo dijimos a Alberto López Rosas hoy por la mañana, es que asistiera el día de mañana”, dijo.

“Si no, se va a prestar a malas interpretaciones, como dicen los chavos, se estaba rajando, pero él tenía sus motivos que nos explicó”, añadió Enrique Pérez, el conductor adjunto. “Yo creo que ya había un compromiso y tenía que cumplirlo… honestamente mi punto de vista muy humilde es que flaco favor se va a hacer si no asiste”, dijo Silva.Luego estuvo como invitada la candidata a regidora por la Alianza para Todos, Irma Ferrusca, quien al tocar el tema de la retirada del perredista señaló que “quiero aprovechar el espacio para pedirle que no se raje, que cumpla con su palabra de hombre y vaya, que se lo está pidiendo una mujer, y le hago esta aclaración que el truco de las agresiones ya lo tiene ensayado (…), que cumpla su palabra, a rajarse en su tierra”.Luego habló Rodríguez Escalona, quien sostuvo que “es una pena y una falta de respeto que López Rosas no cumpla su palabra. Es un pacto, era un pacto que ya habíamos hecho. El invitó a debatir, él fue el que me invitó, al candidato de la Alianza, a ir a un debate con él y yo solos. Le acepté el debate… es una pena que después del tercero el señor no cumpla su palabra y se derrumbe, es un candidato que da a entender que no conoce el tema del turismo”.Negó que hubiera habido agresiones de sus simpatizantes a López Rosas y su esposa. “No hubo ninguna agresión. Yo estoy dispuesto a dar la cara a la sociedad”, dijo.

ACIR: “Dicen en el PRI que se rajó”

En el noticiero ACIR Noticias, del Grupo ACIR, con una nota del reportero Sergio Mata se informó del “sorpresivo anuncio” del candidato del PRD de no asistir al debate, y del comentario de Rodríguez Escalona de que esa decisión era “una falta de respeto”, además de pedirle que recapacite.Aquí entró al aire luego, vía telefónica, Alberto López Rosas, a quien el conductor Bismark Villanueva le preguntó: “En el PRI hablan de que ya se rajó, ¿se rajó López Rosas?” El candidato del PRD negó haber dado una conferencia de prensa y dijo que la que dio el comité municipal “está siguiendo los lineamientos del partido, del CEN del PRD, donde me recomiendan que ya no aceptara más debates”.

Dijo que no cancelaba el debate “en los términos en que lo manejó el PRI… yo más tarde voy a definir mi postura y probablemente desatienda la recomendación que me está haciendo el CEN”.César Bajos, candidato a diputado local por el PRI-PVEM en el distrito 26, invitado a la cabina del noticiero, afirmó que “si el PRD le está sugiriendo a su candidato que no venga es porque ya le tiene miedo a los debates, quizás porque su candidato no está preparado en turismo, porque no sabe de turismo”.

MVS: “¿Qué no tienes gente? Los

perredistas no son peritas en dulce…”

En el noticiero de Jorge Zamora Téllez, de MVS Noticias, se destacó en la entrada el comentario del presidente del PRI en el estado, Juan José Castro Justo, de que el candidato de la Alianza, Ernesto Rodríguez, había ganado el debate.En el transcurso de este espacio radiofónico, recibió la llamada de Ernesto Rodríguez Escalona, quien recordó que el debate de dos fue a petición de López Rosas, “y ahora que vamos a un segundo debate se derrumba”. Y casi con script continúa: “eso demuestra que es un candidato débil, que no cumple sus compromisos y que no asiste a algo que ya estaba pactado”.

Minutos después se comunicó López Rosas, quien informó de la recomendación del CEN del PRD para no debatir “porque han percibido todo un interés de partidos políticos afines al PRI que buscan menguar el proyecto político que represento”, no obstante aclarar que el anuncio de su retiro del debate, dado en conferencia por el comité municipal de su partido, “no es una decisión que yo esté tomando de manera definitiva”.

Dijo que asistiría a otros debates donde hubiera seguridad.

–Habló hace un ratito Ernesto Rodríguez, y dice que tú te rajas si no asistes, que fue un convenio, que tú lo solicitaste a la empresa –le señaló Zamora.

–Yo no le rehúyo a Ernesto, le rehúyo a los porros, le rehúyo a su grupo de choque; no voy a exponer a nadie.

–La mera verdad, los perredisas no son perita en dulce, o sea tú también tienes gente –siguió el conductor.

–Yo no le estoy rehuyendo a nadie, ni a unos ni a otros, simplemente digo lo que ayer ocurrió.

En la emisión nocturna del noticiero de Radiorama, con el conductor Juan Daniel Martínez Gil se repitió la escena de los otros noticieros. Habló Ernesto Rodríguez dando su versión, y minutos después se comunicó López Rosas. Luego, dos defensores por ambos: Irma Ferrusca por el candidato del PRI-PVEM, y Luis Fontova, por el del PRD.

En el noticiero de TV Azteca, Hechos Guerrero, el anuncio de la conferencia se dio en un tono parco por la conductora Mónica Zetina: “Después de que el día de ayer se realizara el debate entre los candidatos a la alcaldía, Beatriz González, presidenta del comité directivo municipal, anunció que Alberto López Rosas ya no asistirá a ningún otro debate público porque las reglas para el debate en el Grupo ACA no se respetaron”.

468 ad