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En Guerrero la mayoría de las primarias presenta daños en su estructura, afirman

* El mantenimiento de los planteles es insuficiente porque la federación no ha entregado los recursos para ese rubro, lamenta el director general de Educación Primaria de la SEG, Bonifacio García  

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El director general de Educación Primaria de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), Bonifacio García Pastrana, informó que la mayoría de las escuelas de este nivel presentan daños, “pues muchas ya tienen hasta 50 años de haberse construido y se encuentran en zonas de alto riesgo”.Entrevistado en sus oficinas, mencionó que el problema en Guerrero es que no hay mantenimiento suficiente en los planteles porque el gobierno federal no ha entregado los recursos para ese rubro. “Se han construido escuelas, es cierto, pero no hay que olvidar que vivimos en una entidad con alta incidencia sísmica, y por lo tanto los inmuebles sufren deterioro”.Dijo que en muchos municipios, en especial los de la Costa Grande y Costa Chica donde se registra alta sismicidad, los alcaldes aportan recursos para la reconstrucción de las escuelas afectadas, aunque el problema es generalizado. Explicó que hay escuelas que se deben demoler completamente, como fue el caso de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en Acapulco; “está otra en Atenango del Río, que también se tiene que tirar; una más que está cerca de Iguala, en la comunidad de Sasamulco, y cientos de planteles que tienen más de 50 años de haberse construido, pero para ello se requieren recursos federales y no los tenemos”.

García Pastrana señaló que otro problema grave es que muchos maestros ya no se quieren ir a las comunidades más lejanas, y eso complica el asunto al grado que se han cerrado algunas escuelas, en especial en La Montaña. “otro factor es la escasa afluencia de alumnos, pues a veces se encontraban sólo 10 por grupo, a pesar de que el límite es de 20 estudiantes”.Explicó que en las primarias de la entidad se impulsa el Programa para Abatir el Rezago en la Educación Básica, que desde hace 10 años se lleva a cabo, y por medio del cual la SEG apoya con supervisores, directores y maestros, quienes cobran apenas un incentivo, “ aunque hay veces que se presta a la simulación porque la supervisión no tiene tiempo de visitar todas las escuelas”.Otro programa –agregó– es el de Escuelas de Calidad, que coordina la Subsecretaría de Educación Básica y que empezó a funcionar desde el año pasado con escuelas que se ubican en las periferias.Consideró que la suspensión de labores en las escuelas primarias ha perjudicado el nivel académico de los niños, por lo que adelantó que en este nuevo año escolar se buscará resolver los problemas antes de que hagan crisis.

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