Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

TENENCIA DE LA TIERRA

 Luis Walton Aburto

En varias colonias que visité, el reclamo es por la tenencia de la tierra porque son asentamientos irregulares. No podemos seguir caminando de esta manera, porque sin respeto a la propiedad privada no habrá inversión y así no tenemos nada que hacer.

Si llego a la Presidencia Municipal, la prevención del delito será importante y me esforzaré para lograr una coordinación con las demás policías del estado y la federación, es un trabajo difícil porque en cualquier corporación están incrustados delincuentes y rateros.

Aquí no hay respeto a la propiedad privada, si llego a la Presidencia Municipal vamos a hacer las reservas territoriales para crear lugares que se vendan con un mínimo económico y los servicios públicos se lleven fácil, los invasores no tendrán por qué invadir terrenos.

Sabemos que la invasión es un botín de muchos líderes, se han hecho millonarios, no lo podemos permitir porque si seguimos permitiendo no llegará la inversión.

Jorge Pérez Villanueva

Los inversionistas no se animan, por el problema de la tenencia de la tierra, y la inseguridad jurídica de la tenencia ha sido igual que el transporte, uno de los aspectos que ahuyenta las inversiones, de la misma manera que ha sido promotora de liderazgos corruptos amparados con las autoridades de los tres niveles y de partidos políticos que dicen redimir las causas sociales.

Esto ha generado un crecimiento anárquico, con la proliferación de asentamientos en zonas de alto riesgo. Poniendo en riesgo la vida de personas con buena fe y necesidad de poseer una propiedad, se asientan en dichos lugares, sabedores de que carecen de lo más elemental. Esta relación perversa entre líderes y autoridades que fomentan esta situación se retroalimenta para la obtención del voto a cambio del suelo que muchas veces no se regulariza.

Propongo la creación de un comité interinstitucional de dependencias involucradas con la tenencia de la tierra para que con la rectoría del municipio y orientado con el plan de desarrollo urbano se establezcan la seguridad jurídica necesaria para garantizar una reserva territorial para quienes gusten asentarse con seguridad y bienestar.

Se impulsará el instituto de vivienda para garantizar la obtención de un predio, pie de casa, construcción progresiva, así como servicios básicos, con créditos blandos para todos.

Dirimir políticas de largo plazo, porque sólo de esta manera se consolida la planeación y desarrollo económico y se garantiza el respeto a las diversas formas de propiedad.

Alberto Mojica Mojica

Presiones de empresas inmobiliarias y políticas erróneas de los gobiernos federal y estatal han generado en Acapulco un desordenado crecimiento urbano y provocado el cambio en el uso del suelo rural.

El déficit de cien mil viviendas anuales en Acapulco ha ocasionado un elevado índice de invasiones de tierras urbanas en nuestra ciudad. Tan sólo en la parte alta del anfiteatro existen 25 mil asentamientos irregulares y en la periferia diez mil predios invadidos.

No queremos más invasiones de tierras en Acapulco. Luchemos por la tierra con estricto apego a la ley. A diferencia de otros candidatos, afirmo categóricamente que yo no tengo hermanos invasores.

Por necesidad, más de cinco mil familias se han posesionado de tierras ubicadas entre Mozimba y los límites con el municipio de Coyuca de Benítez, que por su cercanía a la laguna de Pie de la Cuesta y al mar tendrían un elevado nivel de plusvalía para futuras  inversiones.

Esto ha ocasionado un gran número de conflictos que, en su gran mayoría, sólo tienen solución en los tribunales agrarios, civiles o penales, provocando un sinnúmero de litigios que rebasan las capacidades institucionales, como en los casos de los ejidos El Podrido y Plan de los Amates.

En este sentido, el Partido del Trabajo les propone a los acapulqueños: actualizar los planes de desarrollo urbano para fines turísticos y de vivienda; en aquellos proyectos que involucren tierras de propiedad ejidal, que se incorpore la opinión y participación de los ejidatarios.

Cuidar las autorizaciones del cambio de uso de suelo, para acabar con las dudas sobre la certeza jurídica de la propiedad y no afectar los derechos legalmente constituidos, brindando certidumbre a las inversiones. Promover que en las inversiones estén convocados los legítimos propietarios de la tierra, que participen en los proyectos de desarrollo, constituyendo una asociación respetuosa, legal e igualitaria.

Gestionaré recursos ante los gobiernos federal y estatal para constituir un fideicomiso, con por lo menos 50 millones de pesos para solucionar por la vía de la conciliación los diversos problemas agrarios.

Acapulco ya no soporta mas incertidumbre jurídica y política, llegó el momento de solucionar definitivamente los añejos problemas de la tenencia de la tierra.

Ernesto Rodríguez Escalona

En los últimos años se han dado decenas de invasiones a terrenos de propiedad privada, muchas de ellas no son denunciadas y otras ni siquiera se conocen. Es derecho del ciudadano tener una vivienda, pero también la ley protege a los propietarios de las tierras.

Regularizar terrenos mal habidos no es la solución, tenemos que garantizar el derecho a la posesión legítima y al asentamiento de las personas.

En el gobierno de la Alianza haremos un esfuerzo adicional para adquirir zonas de reserva territorial de acuerdo con el Plan Director Urbano, esta opción sería en las zonas que existen en Llano Largo, El Cayaco, La Venta, Organos de San Agustín y La Zanja.

Adicionalmente revisaremos los casos de familias que por no tener dinero no han acabado de pagar sus lotes a Invisur y Fideaca; la solución es condonar lo más posible para entregar sus títulos de propiedad y evitar líderes abusivos, invasiones organizadas y corrupción.

La propuesta de la Alianza es que los organismos encargados de la tenencia tengan que sujetarse a la rectoría del gobierno municipal.

El parque El Veladero con sus más 7 mil familias tiene que regularizarse, vamos a exigir al gobierno federal que corrija el decreto que hizo mal Ernesto Zedillo, no regularizar zonas de alto riesgo ni asentamientos nuevos, los viejos propietarios deben cuidar para que no vengan más.

Las colonias regularizadas deberán integrarse a un programa de servicios, saneamiento y trabajo sanitario de emergencia.

Mi propuesta es segura porque no tenemos compromisos oscuros ni intereses creados.

Alberto López Rosas

Estimado Ernesto, no estoy criticando a nadie, estoy hablando de hechos fundados, tal parece que me sueñas, es el único sueño que tiene destino porque te voy a representar.

Los ejidos se convirtieron en asentamientos irregulares, representando un grave problema para la dotación de obras y servicios. Acapulco no puede seguir creciendo con base en invasiones, necesitamos respetar un principio básico, la tierra no es elástica, están agotadas prácticamente las reservas territoriales.

Tres mil 858 hectáreas son de uso común, 13 mil 42 de parcelas subutilizadas, 939 de invasiones; en total 19 mil 700. Este tipo de uso hace imposible el uso para inversionistas con proyectos de vivienda.

Promover relación entre inversionistas y ejidatarios que den sentido legal a sus transacciones; apoyo municipal al ejidatario con el pago garantizado mediante bonos inmobiliarios municipales con certificados de participación inmobiliaria que permitan al municipio promover un desarrollo productivo.

Soy abogado de profesión y por vocación respeto las leyes, conozco el valor del patrimonio, el esfuerzo de las familias, voy a garantizar la propiedad privada común, un derecho humano y constitucional.

468 ad