Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

Lo oscuro de la privatización de la luz  

A Flora Guerrero, auténtica guardiana de los bosques. En la hora de la represión.

 Se dice que la propuesta para modificar la Constitución de la República que permita al capital privado, ya sea nacional o extranjero, producir y distribuir energía eléctrica es porque la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE) no cuenta con los recursos suficientes para realizar las inversiones necesarias, para afrontar la creciente demanda nacional de electricidad en los próximos años.

Lo oscuro de la situación es que la CFE sí genera los suficientes recursos económicos que le posibilitan emprender cualquier ampliación que se requiera; nada más que la Secretaría de Hacienda se los quita. En su columna de La Jornada, Jaime Avilés escribe que el año pasado la CFE tuvo ingresos por 101 mil 313 millones de pesos, de los cuales entregó al fisco 40 mil millones de pesos. Además, dada la rentabilidad económica que tiene como empresa, también es sujeta de créditos de organismos financieros internacionales. En otras palabras, no tiene problemas de financiamiento.Se dice que la iniciativa presidencial de reforma eléctrica no pretende privatizar totalmente la generación de energía eléctrica y que no existe ningún interés oculto para proponerla.Lo oscuro de la cuestión es que, según lo informa Avilés, el proyecto de esta reforma eléctrica presentado por el Presidente Fox al Congreso, fue elaborado por  el señor Ricardo Charbel, director de estrategia y relaciones gubernamentales de ¡Enron!; la tristemente célebre empresa eléctrica privada de Estados Unidos que por  sus fraudes hoy está en la quiebra.

Se tiene registrado que el 27 de mayo del 2000, el entonces candidato a la Presidencia de la República, Vicente Fox, firmó un manifiesto público en el que se compromete ante el pueblo de México a no promover modificaciones constitucionales que permitan la entrada de empresas particulares en la generación y distribución de energía eléctrica por ser ésta un recurso estratégico para el país.Lo oscuro de este asunto de cambiar de opinión y desdecirse ya siendo Presidente de la República, radica en que existe presunción razonable de que la empresa Eron aportó ilegalmente recursos económicos para financiar la campaña electoral del Presidente Fox a través de las cuentas bancarias del empresario Lino Korrodi, que sistemáticamente se ha resistido, mediante amparos ilegales, a proporcionar información de las mismas al Instituto Federal Electoral. Por algo será.Se da por conocido que dicha iniciativa presidencial cuenta ya, en principio, con el apoyo de los dirigentes nacionales del PRI, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo, así como del senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos.

Lo oscuro de estos apoyos es que provienen de conspicuos políticos afamados por sus talantes de corrupción, en donde anteponen siempre sus intereses personales a los de la nación.A final de cuentas, la reforma eléctrica propuesta por Fox conlleva ineluctablemente  y sin mayores tapujos, a que sea la inversión extranjera la que siente sus reales en este sector, tal y como ya lo ha hecho en la banca comercial.Qué triste destino y qué vergüenza da, presenciar los intentos de entregar los recursos estratégicos que como país tenemos, al capital extranjero. Por eso mi oposición rotunda a dicha iniciativa presidencial. Si la reforma eléctrica persigue modernizar y sanear el desarrollo del sector eléctrico  bajo la rectoría del Estado, adelante. Si subrepticiamente se pretende lo mismo que aconteció con la banca comercial mexicana, que ahora está prácticamente en su totalidad en manos del capital extranjero expresemos nuestra total negativa.PD. No únicamente un mandato de su Asamblea General prohíbe a los dirigentes del PRI y a cualquier priísta, avalar los cambios constitucionales que en materia de reforma eléctrica se pretende; tampoco se los permiten la declaración de principios y el programa de acción vigentes.

468 ad