Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se destapa Zeferino Torreblanca para el 2003

 Ossiel Pacheco * El alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo manifestó ayer su interés por ser candidato a diputado federal para las elecciones federales intermedias de 2003, aunque prefirió que sea “la fuerza política que me impulse” la que decida si sería por la vía plurinominal o uninominal.Entrevistado ayer durante su gira por el área suburbana del puerto, sobre la candidatura del PRD a gobernador, acotó: “En este momento aspiro a ser el mejor presidente municipal en la historia del municipio de Acapulco. Ya en su momento podré aspirar a ser gobernador”.

–¿Va a buscar una diputación federal?

–Sólo lo que corresponde ser diputado, claro, me anoto en la lista para ver si hay posibilidades el tener una representación en el Congreso de la Unión.

–¿Por la vía plurinominal o uninominal?

–Pues hay que ver cómo se presentan las cosas, pero estoy listo para lo que venga, puede ser la plurinominal o la uninominal.

“Lo importante es servirle al pueblo de Acapulco, a la competencia no le tengo ningún miedo, soy gente que viene de muchos años de competencia, me tocó abrir los surcos de la democracia. Finalmente lo dejo a la decisión de la fuerza política que me impulse, si es que impulsa”, dijo.

Aunque también precisó que “primero quiero terminar como presidente municipal, sería demasiado futurismo, tenemos tareas que entregar como la de llevar a cabo elecciones en paz y tranquilidad. Después platicaremos”.

–Sin embargo ya lo han destapado para la gubernatura.

–Son comentarios que hace gente que lo estiman y aprecian a uno. Llegar a ser candidato a gobernador implica una gran tarea, una enorme responsabilidad, y para eso hay que prepararse. Esa tarea aún está lejos.

–¿Se descarta?

–No, no me descarto, pero tampoco me apunto en la lista. Insisto en que debo terminar la parte que me corresponde.

–¿Ya se le ve en el escenario político del estado como uno de los más fuertes aspirantes?

–Creo que aún falta mucho tiempo, el gobernador René Juárez Cisneros aún tiene mucho trabajo por delante, hay que esperar a que pasen los tiempos. Espero que llegada las elecciones de 2005 las ganara la oposición, no sé quién va a ser el candidato de la oposición, pero esperaría que ganara.Sobre las declaraciones del líder estatal del PRI Juan José Castro Justo, en el sentido de que la suspensión de la entrega de agua más va a perjudicar electoralmente al PRD, el alcalde porteño opinó que no entiende en qué va a afectar al candidato perredista Alberto López Rosas.Aseguró que por el contrario, tal decisión del Consejo Estatal Electoral (CEE) que amonestó a la Alianza para Todos y a su candidato Ernesto Rodríguez Escalona va a afectar a quienes están acostumbrados a condicionar recursos, dádivas y apoyos a cambio del voto.Al respecto agregó: “No sé si (Juan José) Castro Justo, siendo un priísta de avanzada, siga trabajando a la vieja usanza como trabajaba su partido. No hay suficientes pipas para resolver el problema del agua. Primero le puedo demostrar que las pipas contratadas por el PRI no se utilizaron ni para repartir el agua en las colonias populares”.Torreblanca Galindo insistió en que puede demostrar que las pipas con el logotipo del PRI y su candidato, “repartían el agua en hoteles o la vendían, de ello tengo pruebas”.Agregó: “¿Entonces a quién se va a perjudicar? Las colonias populares siguen sin tener agua, hay cerca de 200 mil ciudadanos que no tienen agua entubada. ¿Cuántas pipas aportaron? ¿A cuántas colonias llevaron agua? ¿Igual que las brigadas médicas? ¿Igual que las despensas?”.Afirmó que esto le sucedió a los priístas por pretender exhibir al ayuntamiento, en lugar de coadyuvar a dar solución al problema del agua, “no están actuando de buena fe, son posturas electoreras, no complementarias, si hubiera buena fe del priísmo en la entrega de agua, se coordinarían con CAPAMA y no entregarían agua en los hoteles”.

468 ad