Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá el reparto del agua, desafían “amigos de Ernesto”

 * Somos una organización “independiente completamente”, y atenderíamos en todo caso lo que diga el Tribunal Estatal Electoral, dice el presidente de Acapulco en Alianza para Todos AC, Ramón Luján  

Aurelio Peláez * El presidente la organización Acapulco en Alianza para Todos AC, Ramón Luján Alfonso Ross, el grupo responsable de la repartición de agua por pipas que inició el pasado 28 de agosto en un acto de campaña del candidato del PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que se mantendría este programa y calificó de “inhumana” y “politiquera” la impugnación del PRD al mismo.Ramón Luján afirmó que la amonestación que el pasado sábado 24 dirigió el Consejo Estatal Electoral (CEE), a la planilla de Alianza para Todos, por repartir agua, no afecta este programa porque la organización que lo reparte no es un partido sino una asociación civil, y por lo tanto no es sujeto de este reclamo.El pasado domingo 25, al conocer la amonestación del CEE a la coalición PRI-PVEM por el reparto de agua en Acapulco, Ernesto Rodríguez dijo que analizaría esa decisión de la autoridad electoral y que ayer martes definiría una postura al respecto. La postura la dio finalmente Luján, quien en entrevista con reporteros deslindó a la planilla de la actividad del Fondo de Ahorro Alianza para Todos, a la que presentó ayer como una “asociación civil”. Este organismo, dijo, “es el responsable del reparto de agua en pipas, y hemos tenido una determinación muy clara que es continuar con este reparto de agua”.

–¿No hay temor a la sanción que les pueda imponer el CEE?

–El CEE merece todo nuestro respeto, es una institución a la que respetamos y siempre lo hemos hecho saber, sin embargo no somos sujetos del CEE, somos una organización AC independiente completamente, y acataremos, en todo caso lo que diga el Tribunal Estatal Electoral.

–¿Han dado a conocer formalmente esta decisión al CEE?

–No, la decisión se alcanzó el día hoy (martes), mi presencia –ayer en el acto de campaña de Ernesto Rodríguez en el restaurante Paradise– es para informar sobre esto.

–¿Cuáles fueron las consideraciones que tomaron?

–Las consideraciones son muy importes para nosotros, y quisiera ser muy puntual en esto, el agua no se le niega a nadie, muy a pesar del PRD, el agua no debe negársele a nadie.Negó que el programa, que se denominó Agua para todos, todos los días –que es el mismo lema que repite el candidato priísta en sus spots de radio y televisión– fuera proselitista. “En ningún momento, en ningún lugar de esas pipas dicen ‘vota por Ernesto’, no dice ‘vota por la Alianza para Todos’ ni dice nada que tenga que ver con un proceso electoral, esto es un programa paralelo a lo que propone Ernesto Rodríguez Escalona y es paralelo a sus propuestas, una apoyo a lo que está haciendo. En ningún momento se condiciona el voto. Hemos escuchado una serie de barbaridades, de argucias legales en las que no coincidimos.

–¿Consideran que no incurren en ningún delito?

–Realmente nos enteramos por el periódico, pero por lo que hemos platicado con personas conocidas del plan, en Alianza y nos han dicho que el Consejo Estatal no ha dicho que fuera un delito y por lo tanto no lo es.

Está en la Biblia

Afirmó incluso que “quisiéramos también invitar al señor López Rosas (el candidato del PRD), como lo prometió, dado el tiempo que tiene que lo dijo, lo invitamos a que como ya se determinó que no es un delito, a que reparta pipas en las colonias, a que se sume a esta idea de que el agua no debe negársele a nadie, eso está hasta en la Biblia: no debe negarle uno el agua a nadie”.Aunque en el inicio del programa se dijo que se repartirían 20 pipas diarias, sostuvo que en ocasiones sólo se distribuyen tres, “por falta de fondos o por falta de apoyo, no estamos comprando las pipas, la mayor parte han sido aportaciones de simpatizantes en especie”. No obstante precisó que se han repartido unos 12 millones de litros, a unas 25 mil personas de 56 colonias del área suburbana, del anfiteatro y la zona rural. “No es un inversión onerosa, lo más caro para nosotros fue poner esas mantas en las pipas que fue con lo que nos apoyo Ernesto”.

–¿No es comprar conciencias regalar agua? –se le insiste.

–En ningún momento pedimos que voten por absolutamente nadie, ni siquiera incitamos al voto.

–¿(La organización) es una especie de Amigos de Fox, que no se somete a las decisiones del Consejo?

–Podríamos decir que es una especie de Amigos de Ernesto, pero no estamos apoyando a la campaña, estamos apoyando este programa en particular, aunque nos encantaría, quisiéramos invitar a todos a que votarán todos por Ernesto porque estamos seguros que con él, este programa es un inicio de lo que él prometió, que todos van a tener agua todos los días. No queremos politizarla ni partidizarla ni que por cuestiones de pugnas electorales o que el PRD diga ‘me están quitando votos’, se cancele un programa que ha beneficiado a tanta gente. Hay gente que nos pide “mándanos la pipa de nuevo”, y hay días en que no podemos satisfacer la demanda.Calificó de “inhumana” la medida promovida por el PRD ante el CEE, “y eso sí es politiquero, eso sí es populista y eso atenta contra la humanidad”.En la asociación están además Jorge Peña Soberanis, presidente del comité de financiamiento de la campaña. Ramón Luján, ex director de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Acapulco (OCVA), sostuvo no tener “en lo particular ninguna filiación partidista, en todo caso coincidiría con las ideas del Partido Verde”.

–¿Hay disposición para hablar con los miembros del CEE?

–No somos sujetos del CEE, en todo caso son los partidos, pero si ellos quieren que lo platiquemos tenemos toda la disposición.

–En el PRD a un grupo que se llaman cazamapaches y que anuncian que van a parar el programa, ¿teme violencia por esto?

–Híjole, sería adivino. Suena muy fuerte eso de cazamapaches, yo creo que las mismas personas de las colonias que necesitan urgentemente esta agua para bañarse, para cuando menos regar las plantitas que tengan por ahí, no dejarían que este programa que es en beneficio de todos no se llevara a cabo por las cuestiones de intereses políticos, en particular del PRD.

–¿No han tenido problemas en colonias que se identifican con ese partido?

–Tuvimos algunas quejas inicialmente pero no tuvieron que ver con un rechazo al programa, tuvieron que ver con que algún abusadillo por ahí quiso sacar provecho político pero no lo permitimos, de ninguna manera, y ni siquiera era de la Alianza para Todos, era de algún otro partido, pero no me acuerdo cuál, pero por eso pusimos un personal a bordo para que no volviera a suceder de que pareciera una cuestión electoral o de proselitismo.

–Había una queja de que CAPAMA no les quería vender agua ¿Cómo resolvieron este problema?

–Denunciándolo ante los medios, y se resolvió de la manera más rápida que nunca lo hubiéramos lograr de otra manera.

–¿Ya les venden agua?

–Ya, pero nos benefició y de hecho decidimos a raíz de que CAPAMA nos dijera no hay, porque ahora muchos de los simpatizantes de Ernesto o de la Alianza para Todos nos han apoyado, nos han dicho, ‘sino te deja CAPAMA, yo te pongo agua’. No entiendo por qué, no cabe en la cabeza por qué es válido y es legal regalar panfletos, regalar cachuchas, regalar gorras, todos los partidos lo hacen, y no es legal regalar el servicio del agua a la gente. Qué más natural y más humano que llevar y satisfacer la necesidad de la gente, aunque sea un poco.

468 ad