Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se desploma 12.6% la venta de autos nuevos en Guerrero, revela la ADAG

Salvador Serna

Durante el primer trimestre de 2012, la venta de autos nuevos en el estado de Guerrero registró un desplome del 12.6 por ciento, informó ayer el director general de la Asociación de Automóviles del Estado de Guerrero (ADAG), Raúl Rojas Montañez.
“Por causa del cobro del impuesto estatal de la tenencia vehicular, se registró un desplome del 12.6 por ciento en ventas de autos nuevos en el estado de Guerrero, registrada en el primer trimestre de 2012. En enero, febrero y marzo de 2011 ya se habían vendido 3 mil 60 autos. En este 2012, en 3 meses sólo se han vendido 2 mil 787 autos nuevos, es decir 273 automóviles menos que el año pasado”, informó el directivo mediante un comunicado.
Durante el mes de marzo del 2011 se ofertaron mil 38 autos nuevos. En marzo de 2012, sólo se colocaron 943 unidades motrices, lo que significa en comparación, 95 autos nuevos no vendidos, con un indicador de crecimiento en ceros, para el sector automotriz en la entidad.
A este respecto, especialistas en derecho fiscal, argumentan que la no eliminación del pago de la tenencia vehicular en el estado de Guerrero, en el corto, mediano y largo plazo aumentará gradualmente los efectos perjudiciales sobre dicho sector.
“Están en riesgo dos mil empleos directos y otros ocho mil indirectos. La causa es que durante los 3 primeros meses de este año, no se paga tenencia hasta por 200 mil pesos. El primer trimestre del año se prevé una caída entre el 10 y 13 por ciento en las ventas de autos nuevos en Guerrero” dijo ayer, en declaración telefónica, el asesor fiscal Jorge Irabien Pacheco.
De acuerdo a los cálculos de los especialistas en la materia, si un automóvil nuevo cuesta 350 mil pesos, por la tenencia estatal se pagarían 10 mil 500 pesos. En impuestos federales por el IVA se trasladarían al SAT una cantidad de 48 mil pesos, y por el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), tan sólo 15 mil pesos.
“Por un coche de este precio, al cobrar su impuesto el gobierno del Estado recibe 10 mil 500 pesos. Pero, a mediano plazo, por no enterar el IVA y el ISAN, la entidad dejaría de recibir 63 mil pesos mensuales, traducidos a manera de devolución por participaciones federales para la aplicación de programas para abatir problemas sociales de gran arraigo en Guerrero como la desnutrición, labio leporino, cáncer de mama, cáncer cérvico uterino, dotación de vacunas, combate a la pobreza, consumo de drogas, alcoholismo y analfabetismo, pensiones temporales para las personas de la tercera edad.
A mediano y largo plazo, eso es mas perjudicial para los grupos vulnerables del estado de Guerrero”, subrayó por su parte el jurista Oliver Moyao Salgado.
“Por cada mil pesos, 125 pesos son de tenencia estatal, es decir el 3 por ciento. Por IVA e ISAN son 865 pesos y todo el 100 por ciento sería para el estado de Guerrero, vía participación federal. Es necesario homologar la tenencia estatal con la de los estados vecinos como, Distrito Federal, Estado de México, Morelos y Puebla, estos dos últimos no obligan a pagar tenencia a sus contribuyentes.
Lo mas sano para las finanzas del estado de Guerrero es eliminar por completo el pago de la tenencia, porque con la actual estrategia se están ahorrando los centavos y tirando muy buenos pesos al drenaje. Pesos que servirían para ayudar, mediante programas de la Sedesol a las clases sociales marginadas de la región de la Montaña, por ejemplo” comento por su parte el asesor contable Jorge Morales Agatón.
Finalmente, al ser entrevistado en su oficina, el dirigente sindical de la CROC Sección 148, Félix  Liera Ortiz, precisó que “Acapulco sostiene el 70 por ciento de la economía de todo el estado. Y parte de esa economía son los 21 distribuidores concesionarios, sólamente dos radican por completo en el estado de Guerrero. El decir radicar es que tienen personal obrero altamente calificado especialista en ensamble, hojalatería, pintura y reparación. Son fuentes de empleo fijas en riesgo de perderse.
Debe eliminarse la tenencia estatal porque de lo contrario, los concesionarios de Puebla y Morelos, entidades donde no se paga la tenencia, van a acaparar el mercado regional y eso, propiciar la perdida de empleos fijos. Ya tenemos muchos problemas en Guerrero, como para tener otros más, debido a la distorsión de la Secretaría de Administración y Finanzas. Si se reduce el apoyo social a los más pobres, ya encontramos al causante”.

468 ad