Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el director del Instituto de Cancerología a diputados más presupuesto, o en tres años habrá una debacle

*En su informe, Víctor Hugo Garzón plantea que el crecimiento de la demanda anual de atención es de 36 por ciento, que en los dos últimos años las participaciones federales han bajado, y las actividades se han mantenido principalmente con recursos estatales y propios

Mariana Labastida

El director del Instituto Estatal de Cancerología, Víctor Hugo Garzón Barrientos, llamó a los diputados federales y locales asistentes a su informe a destinar más presupuesto para el hospital para ampliarlo, debido a que por el porcentaje de pacientes que atiende, en tres años “será una debacle”.
Dijo que este año se hicieron adecuaciones en diferentes áreas del hospital para tener nuevos espacios, y así fue suficiente para la población que se atiende actualmente, sin embargo dijo que se requiere presupuesto para continuar la obra pública que está detenida.
Resaltó que se ha incrementado en 92 por ciento la productividad en el Instituto en los dos años que lleva dirigiéndolo, en un 600 por ciento las prestaciones a los trabajadores, y se han realizado más de 3 mil 600 acciones para atender a quienes acuden a buscar atención.
También resaltó los equipos que se han mejorado con donaciones que les han hecho como la mesa de cirugía con la que se redujo el riesgo de infecciones en las intervenciones quirúrgicas. También dijo que se ha crecido en los estudios que se están realizando entre ellos una investigación en la que se establecen los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer en personas con o sin obesidad.
Garzón Barrientos resaltó que lo que se ha hecho ha sido con recursos estatales y propios, debido a que en lo dos últimos años las participaciones federales han disminuido, por ello dijo a los diputados federales y locales que fueron invitados que es necesario la inversión y un presupuesto mayor para poder ampliar las instalaciones, de no ser así en tres años no se tendrá la capacidad para atender a los pacientes y será “la debacle”.
Después, consultado en relación con la petición y advertencia que hizo de la falta de capacidad en dos años para atender toda la demanda que tenga el Instituto de Cancerología, Garzón Barrientos dijo que los pacientes con cáncer van creciendo “impresionantemente”, por las campañas informativas o porque hay más casos, sin embargo anualmente el aumento de la demanda es del 36 por ciento.
Sin embargo, dijo Garzón Barrientos, en tres años “es posible que la infraestructura actual sea rebasada”, que se puede contratar más médicos pero no se tendrían los espacios suficientes para los pacientes, “yo quiero hacerles entender la necesidad de que se incremente un poquito más al instituto. Agregó que no se puede predecir la conducta de cuántos casos de cáncer se van a ir presentando, “pero las matemáticas nos dicen que van creciendo en forma continúa, en tres años la cantidad de pacientes se va a triplicar y necesitamos el crecimiento de la infraestructura”.
El funcionario estatal dijo que que se debe de ver a futuro, y que lo que hace falta es recursos para continuar la obra pública detenida de la ampliación del Instituto que le permita hacer remodelaciones para atender el crecimiento anual del 36 por ciento en la demanda.
Garzón Barrientos dijo que se esta buscando en la Direccion Nacional de financiamiento del Fondo de Gastros Catastróficos de la ciudad de México la inversion de 140 millones de pesos para que los niños no tengan que viajar a Campeche para ser atendidos y se pueda hacer la obra pública y la apliacación del acelerador lineal, lo cual esperan poder conseguir este año.
En  los dos años el actual director en el Instituto Estatal de Cancerología se han dado 7 mil 058 quimioterapias informó Garzón Barrientos quien resaltó que se trabaja con la aportación estatal que se ha incrementado en los últimos años y así como los ingresos propios.
Al informé asistieron el diputado federal, Víctor Jorrín Lozano, las diputadas locales Verónica Muñoz Parra y Julieta Fernández Márquez; el secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso; el delegado del IMSS, José Luis Ávila Sánchez; el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto y la presidenta del patronato del DIF, Claudia Walton.

468 ad