Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierra la Orquesta Filarmónica de Acapulco la 27 edición de las Jornadas Alarconianas

*Concluyen en Taxco en un ambiente festivo

Claudio Viveros Hernández

Taxco

El festival cultural Jornadas Alarconianas, instituido en homenaje al dramaturgo taxqueño, Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, concluyó la noche de ayer en un ambiente festivo y pletórico de público en la plancha del Zócalo, a un costado de la monumental parroquia de Santa Prisca, después de nueve días de actividades artísticas en diferentes escenarios de la ciudad.
En un breve mensaje, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, se congratuló porque en Taxco y Guerrero se haya honrado al actor Ignacio López Tarso y al dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (Legom), así como a Ruiz de Alarcón, en un escenario propicio para la libertad de creación y difusión.
En este contexto, reiteró aquí en medio de una concurrida asistencia que “nuestra generación tiene el desafío de invertir en arte, cultura y en infraestructura trascendente” y añadió que por ello es muy importante la coordinación entre el gobierno municipal, estatal y federal, así como entre las dependencias de cultura, turismo y educación con la finalidad de diseñar una programación permanente de atractivos, espectáculos y actividades educativas y culturales.
“La cultura, –insistió–, es transformación, cambio, crítica, provocación, denuncia con las herramientas del arte y especialmente con la palabra. Vivimos en un mundo en crisis, protagonizamos una encrucijada de cambio en todas las esferas de la vida. Sentimos el reto de socializar nuevos valores y paradigmas frente a los problemas adicionales”.
El funcionario dijo que este festival con una oferta para todos los públicos e intereses constituyen atractivos que estimulan tanto a la industria de la cultura como al turismo y al comercio desde la ciudad a la que ubicó como una capital de las actividades artísticas y culturales en Guerrero.
Martínez Núñez agradeció a todos quienes hicieron posible las Jornadas Alarconianas de este año y, a la vez, externó los deseos en hacer los “esfuerzos más intensos para que la edición del 2015 sea superior en la medida de lo posible”.
Después del mensaje, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta del maestro Eduardo Álvarez, deleitó a la gente con un variado programa que interpretaron junto con las voces de los solistas invitados, Brenda García y Yovani Catalán, quienes arrancaron prolongados aplausos en una noche tranquila, complaciente y sin lluvia.

Publica la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez la obra de Juan Ruiz de Alarcón

Caracterizado por ser un trabajo riguroso y en el que intervienen especialistas de renombre internacional, la obra y figura del dramaturgo taxqueño Juan Ruiz de Alarcón se impone a la altura que merece a través de un proyecto editorial, curiosamente en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde desde el año pasado comenzaron a publicar la Colección Obras Dramáticas Completas Juan Ruiz de Alarcón con la meta de llegar a los 20 volúmenes para el próximo año.
Como anécdota, el proyecto surgió en un coloquio internacional en el que una diversidad de estudiosos analizaban y daban cuenta de las ediciones de autores del Siglo de Oro en las cuales Alarcón no estaba presente, por lo que la investigadora Ysla Campbell lanzó una mentirilla y defendió al dramaturgo taxqueño con la firmeza en su expresión de que en Ciudad Juárez sí se editaba su obra, pero no era verdad y eso creció hasta lograr finalmente el apoyo para hacer realidad ese sueño entre la mentira y la verdad.
Ahora que lo contó la estudiosa del ilustre corcovado, recordado ampliamente durante estos días en las Jornadas Alarconianas en Taxco, la cuna que lo vio nacer, Campbell lo celebra al gestar y hacer posible el impulso de esta colección que lleva ya 5 títulos publicados, Los favores del mundo, La industria y la suerte, Mudarse por mejorarse, El dueño de las estrellas, La prueba de las promesas y dos más en preparación, de las que anticipó será el próximo año cuando estarán publicadas las 20 obras completas.
En la presentación, la especialista explica que todas estas obras, “tienen como base las ediciones princeps –la primera edición impresa– que fueron publicadas por su autor en Madrid (1628), la primera parte de las comedias, y en Barcelona (1634) la parte segunda, las cuales se encuentran en la Biblioteca Nacional de Madrid”.
La singularidad de esta colección radica en que las normas de edición establecidas se orientaron a que resultaran claras, tanto para el especialista como para el público en general, y consisten en ofrecer un estudio introductorio de cada obra, un aparato crítico con notas explicativas del léxico, el contexto histórico, las referencias mitológicas y bíblicas, relaciones con otras obras alarconianas y algunas variantes sobre ediciones reconocidas, todo esto en un trabajo colectivo en el que participan investigadores internacionales con la asesoría del especialista en el tema alarconiano, Aurelio González de El Colegio de México.
Con la colección, expresa Campbell, “esperamos ofrecer a los lectores ediciones fidedignas que contribuyan a la investigación y a colocar en el lugar de dramaturgo del Siglo de Oro que le corresponde al gran literato novohispano, don Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza”.
Para la investigadora y pilar del proyecto editorial, lo más importante fue la necesidad de divulgar la obra, pues las ediciones realizadas –entre ellas las ediciones completas del Fondo de Cultura Económica en 1957 de Agustín Millares Carlo– resultan muy restringidas hoy en día y, sin restar importancia al notable trabajo, se requiere actualizarlas y contar con amplias introducciones críticas.
En opinión de la también catedrática de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez “la deficiente distribución –como sucede con muchas obras– implica, como es evidente, la escasa difusión nacional e internacional y, en consecuencia, una limitante sustancial para su lectura y el desarrollo de la investigación sobre la obra del dramaturgo novohispano”.
Esta misma inquietud, ya la acentuaba el poeta y escritor Alfonso Reyes quien hiciera una introducción para la segunda edición en 1977 de las obras completas del Fondo de Cultura Económica.
“Puesto que en la península ha habido todavía en nuestros días quien lo rechace y lo halle extraño, acojamos nosotros con los brazos abiertos al gran poeta de la razón, del sosiego y la urbanidad, al gran mexicano sufrido, paciente y altivo, tan superior a sus desgracias, tan parecido a nuestra historia”, decía este pensador mexicano considerado el “regiomontano universal”.
Los libros publicados de la colección estuvieron a la venta en las conferencias que se ofrecieron sobre diversas temáticas en torno a Juan Ruiz de Alarcón y su obra, además del volumen Alarconiana que contiene conferencias plenarias y comunicaciones del Primer Coloquio Internacional Juan Ruiz de Alarcón, organizado por la universidad del norte del país, a precios bastante accesibles.

468 ad