Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda el PRI un auditor sin nexos con el gobierno de Aguirre

*El dirigente estatal Cuauhtémoc Salgado asegura que la renuncia de Arturo Latabán a la AGE se debió a presiones

*El ex funcionario no le avisó que se iba, dice el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso, Bernardo Ortega

*Fue “una decisión inteligente y nos da la gran oportunidad de hacer una reingeniería total” en el organismo: Héctor Apreza

*El nuevo tiene que ser “un contrapeso para el gobierno del estado”: Figueroa Smutny

En la AGE se debe nombrar a alguien sin relación con el gobierno, pide Cuauhtémoc Salgado

*El dirigente estatal del PRI asegura que la renuncia de Arturo Latabán fue por presiones

Karina Contreras

El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que el nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE), luego de la renuncia de Arturo Latabán López, debe ser una persona que no tenga ninguna relación con el actual gobierno, “pues si queremos transparencia no debe tener ninguna relación, porque esto nos llamaría mucho la atención, estaríamos pensando cosas que posiblemente no sean”.
En declaraciones al finalizar la toma de protesta de María Edilma Galeana Mellín como presidenta del Organismo de Mueres Priistas (OMPRI) en Acapulco, Salgado Romero indicó que es un tema que llama mucho la atención, aun cuando se sabía que hacía semanas se empezó a presentar un conflicto de intereses entre algunos diputados y el ahora ex auditor Arturo Latabán.
El auditor general del estado Arturo Lataban informó el viernes en conferencia de prensa que había renunciado al cargo por motivos personales, pero el origen de su salida empezó a gestarse en el Congreso local desde que fueron reveladas las irregularidades en las cuentas públicas de 2012 de gobiernos priistas, principalmente de Acapulco y Chilpancingo.
El que haya presentado su renuncia “llama la atención porque todavía faltaban seis años para que cumpliera con su encomienda y que hay que revisar, eso va a ser parte del trabajo que tendremos que pedirles a nuestros diputados y tendrán que investigar ellos qué es lo que se dio a fondo”.
El dirigente priista manifestó que desde el punto de vista personal Latabán López cumplió y “en su momento aplicó la ley”.
“Si hay  alguna situación oscura es algo que desconocemos, pero sí todo indica que él fue presionado para poder presentar esa renuncia, porque nadie en su momento haría o renunciaría a un cargo tan importante como es el auditor general del estado faltando todavía seis años, eso nos llama la atención y nos preocupa mucho, por eso vamos estar muy al pendiente de lo que sucede estos días”, dijo.
Sobre si se podría señalar al gobierno del estado, el dirigente priista dijo que no forzosamente, pero “sí hay que revisar y ser abogado del diablo en este caso y, por lo tanto, poder hacer todas las preguntas y tener todas las interrogantes, pero sí llama mucho la atención que faltando seis años a un funcionario éste renuncia de la noche a la mañana”.
Salgado Romero dijo que una vez que renunció Latabán López se tiene que nombrar a un nuevo auditor, y “sí vamos a pedir que no tenga nada que ver ni ninguna relación con el actual gobierno; si queremos transparencia no debe tener ninguna relación, porque esto nos llamaría mucho la atención, estaríamos pensando cosas que posiblemente no sean”.
Dijo que es necesario que se busque a una gente que tenga experiencia, “que en su momento venga a cumplir con el mandato constitucional y donde pedimos transparencia ante todo, ante las propuestas que se vayan a hacer y ante la aprobación por parte del Congreso local”.
Sobre la versión de que el actual contralor del Estado, Antonio Arredondo, podría llegar a la AGE, Romero Salgado respondió: “Es preocupante que se maneje a un funcionario que es empleado del actual gobierno del estado, eso es muy preocupante, porque son malos mensajes y de que por lo tanto se tiene que hacer una revisión a fondo, eso es lo que vamos a pedir a los compañeros diputados locales, pero la sugerencia muy respetuosa es que la terna que se proponga al Congreso local sea de gente que no tenga ninguna relación con el actual gobierno del estado”.

Se fue por presiones: Evodio

Por separado, en una llamada a la Redacción de El Sur, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Evodio Velázquez Aguirre, opinó que las renuncias no fueron por decisión personal sino por “presiones institucionales” del Congreso y el gobierno del estado, porque Latabán López estaba haciendo bien su trabajo.
Dijo que el PRD sólo pedirá que los diputados del Congreso designen a personas con perfiles idóneos, que sean técnicos, no políticos, operativos, que conozcan de fiscalización, que generen condiciones de imparcialidad y confianza.

Latabán no le avisó de su renuncia, dice Bernardo Ortega; el reemplazo, cuanto antes

*Fue “una decisión inteligente, y nos da la gran oportunidad de poder hacer una reingeniería total” en la AGE: Héctor Apreza

Redacción

Chilpancingo

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y el PRI, Bernardo Ortega Jiménez y Héctor Apreza Patrón, se dijeron sorprendidos por la renuncia del titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, los tres auditores especiales y otros 12 funcionarios, y aseguraron que los diputados no tuvieron nada que ver y ni siquiera fueron tomados en cuenta para tomar la decisión o previamente informados.
Coincidieron en que esta es una oportunidad para que el Congreso haga una reingeniería que mejore la AGE, que la Comisión de Gobierno deberá reunirse más tardar mañana y los nuevos funcionarios tienen que ser nombrados a la brevedad porque el órgano de fiscalización más importante del estado no puede estar acéfalo y dirigido por encargados de despacho.
A pregunta expresa de qué harán para evitar que el nuevo auditor esté relacionado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero como ocurrió con Latabán López, afirmaron que no saben si tuvo una relación con él o con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, pero que los nuevos responsables de la AGE deberán ser profesionales en la materia, técnicos y no políticos, para que la fiscalización funcione de manera seria y responsable, que cumplan con el perfil, que tengan experiencia profesional y administrativa, que sean conocidos por su desempeño en la fiscalización de recursos públicos porque los diputados no harán eco de recomendados sin perfil.
Consultado vía telefónica, Ortega Jiménez dijo que la decisión que tomó Latabán López le sorprendió y extrañó, porque como presidente de la Comisión de Gobierno ni siquiera le informó previamente y se enteró hasta el jueves por la tarde, cuando ya lo había decidido, pero consideró que fue saludable porque probablemente el funcionario valoró que era necesario y “así como estaban las cosas se estaba volviendo un poco complicado”.
“No sé, la verdad, qué fue lo que realmente influyó en la decisión de él y de los tres auditores especiales, de por sí había ya ahí algún problema administrativo entre ellos, no había comunicación, tengo entendido, y no sé si eso haya sido”, afirmó, y agregó que no cree que algún diputado haya intervenido.
Precisó que el jueves por la tarde “se comenzó a decir” pero fue hasta el viernes al mediodía que comenzó el proceso de entrega-recepción al Congreso a través de la Oficialía Mayor, y hasta la noche se hizo el acta correspondiente y después se ratificaron las renuncias en el Congreso, lo que le da la certeza de que “renunciaron sin que se nos hubiera a nosotros tomado en cuenta o se nos hubiera tomado alguna opinión al respecto”.
Lamentó que, aunque el auditor tenía una comunicación muy fluida y continua con él, “hoy el teléfono se descompuso”, jamás le pidió su opinión o por lo menos le avisó previamente, y consideró que la decisión de Latabán López y los tres auditores especiales conllevó a la renuncia de los otros 12 funcionarios que llegaron a la AGE para apoyarlo en la responsabilidad que le entregó la 59 legislatura en diciembre de 2010.
“Aprovechando esto, pues tendremos nosotros que recomponer este problema que había en la Auditoría, tendremos nosotros que hacer una selección muy minuciosa de gente profesional, que tenga la capacidad, que no llegue ahí gente con algún interés en particular sino que más bien con intereses comunes y que le sirvan a la sociedad guerrerense”, señaló.
Al presidente de la Comisión de Gobierno se le preguntó en cuánto tiempo podrían ser designados los nuevos responsables, y aunque dijo que no podía fijar un estimado, señaló que a más tardar mañana deberán comenzar a reunirse para “trazar la ruta a seguir”, porque el auditor debe nombrarse “cuanto antes” para que la AGE no esté acéfala, porque un encargado de despacho no es suficiente para que funcione al cien por ciento.
Finalmente, hizo un llamado a los diputados locales a no polarizar el tema, a que designen a los nuevos funcionarios de la AGE con responsabilidad, seriedad, con base en sus conocimientos “para que no vuelva a suceder esta crisis” y consideró que esta legislatura no lo permitirá.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Héctor Apreza Patrón, aseguró que fue una decisión personal, que los diputados no los presionaron, y que no influyó la revelación de los resultados de las cuentas públicas de los municipios de 2012 porque ellos sólo hicieron los señalamientos correspondientes que les competen para que las cosas se hicieran bien.
“Es una decisión inteligente la que tomaron, y a nosotros nos da la gran oportunidad de poder hacer una reingeniería total, tanto jurídica como administrativa y financiera de la Auditoría General del Estado, de manera tal que aprovechando esta crisis podamos tener un órgano mucho más fuerte, con facultades muy interesantes, inteligentes, que permitan una buena fiscalización”, opinó el diputado priista.
Sobre lo que le faltaba a la AGE o pudiera reforzarse con esta reingeniería, sostuvo que el órgano fiscal debe fortalecer de forma urgente su marco jurídico, que las facultades o atribuciones y sus relaciones interadministrativas estén plasmadas en la ley y que esté a cargo de profesionales en la materia.
Apreza Patrón recordó que era sabido que la Auditoría General del Estado vivía una crisis administrativa y agregó que el Congreso deberá tomar rápidamente las providencias correspondientes para la designación del nuevo cuerpo directivo de la AGE, fortalecido y con capacidad técnica y financiera que contribuya a un buen ejercicio de los recursos públicos y la reconciliación social de Guerrero.

Reunión del gobernador con diputados perredistas

A Ortega Jiménez también se le preguntó sobre la reunión privada del gobernador Ángel Aguirre Rivero con los diputados perredistas.
Primero aseguró que no ocurrió, y al mencionársele la fotografía publicada dijo que no sabía de qué se trató, y al insistir si entonces no fue requerido, respondió que estuvo fuera del estado atendiendo cuestiones del Congreso, “la verdad es que no, no pude estar”, y pidió consultar a los diputados retratados.
Por separado, la diputada local Abelina López Rodríguez aseguró que no se reunieron el viernes y que la fotografía que difundió el gobierno estatal es de hace 15 días, aunque afirmó que no fue para darles línea de las iniciativas presentadas en el Congreso pero sí abordaron el tema de despenalizar el aborto y avanzar en “leyes que ahí están de alguna manera detenidas”.
En breves declaraciones telefónicas, dijo que no estuvo presente, y al comentársele que el gobierno estatal difundió una fotografía en la que ella aparece, aseguró que la ultima vez que se reunieron fue hace unos 15 días.
Se le preguntó si hablaron sobre la iniciativa de despenalización del aborto, si el gobernador les pidió aprobarla, y aunque reconoció que sí hablaron de eso aseguró que la reunión fue informativa, en un marco institucional, de respeto para beneficio de los guerrerenses y no para dar línea a los diputados, porque ella no es una mujer que acepte este tipo de situaciones y tiene sus propias convicciones.
Después sólo agregó que hablaron de avanzar “en leyes que ahí están de alguna manera detenidas”, e insistió en que los diputados decidirán sobre la despenalización del aborto de forma personal, sin ningún tipo de “recomendación”.
“Más bien fueron temas varios que tratamos, pues igual todo tiene que ver con la iniciativa del bullying que se comentó ahí, de una manera los avances que la Constitución ya generaba, y dentro de este tema, se dieron diversos temas ahora sí”, dijo sin querer profundizar.

El nuevo auditor tiene que ser “un contrapeso para el gobierno del estado”: Figueroa Smutny

Karina Contreras

El diputado local del PRI, Rubén Figueroa Smutny, dijo que la fracción de su partido va a estar muy pendiente del proceso de selección del que será el nuevo responsable de la Auditoría General del Estado (AGE) ante la renuncia de Arturo Latabán López, y que tiene que ser “realmente un contrapeso para el gobierno del estado”.
En declaraciones al concluir su participación como invitado a la sesión de la Comunidad Politécnica de Acapulco, al diputado local se le preguntó su opinión sobre la renuncia de Latabán López por “motivos personales”, y respondió que dudaba mucho que fuera por el motivo que expuso.
Añadió que independientemente de eso los priistas van a estar muy pendientes del proceso de selección del nuevo auditor, para lo cual se tendrá que lanzar la convocatoria y cumplir con todo y cada uno de los pasos de la misma.
Adelantó que como PRI van a estar “muy de cerca de este tema para que el próximo auditor sea alguien realmente un contrapeso para el gobierno del estado y no sea un cómplice en lo que falta del gobierno actual”.
Adelantó que ya el coordinador de la fracción, Héctor Apreza Patrón, les informó que serán convocados para la próxima semana para empezar a ver el tema y que la convocatoria se lanzará a la brevedad.
Sobre la pugna que tuvo el ex auditor Arturo Latabán con el Congreso local por la revelación de irregularidades en las cuentas públicas de Acapulco y Chilpancingo del 2012, Figueroa Smutny dijo que “yo creo que todas las filtraciones son malas”.
Añadió que cuando se filtraron tenían un sesgo político porque prácticamente fue de gobiernos priistas y “eso es inaceptable, esperemos que el próximo auditor se dedique realmente a hacer su trabajo y no estar golpeando a uno u otro partido político; es una posición muy importante la de la auditoría como para que se tome como un puesto para hacer promoción o denostar políticamente a uno u otro personaje”.
Insistió que espera que el auditor sea alguien imparcial y que sea muy objetivo y “evitemos que haya en el futuro filtraciones como las que se dieron el año pasado”.
Sobre cuánto tiempo puede tardar el nombramiento, Figueroa Smutny dijo que unas tres semanas.
Reconoció que eso va a retrasar el trabajo, pero nada que no se  pueda subsanar una vez que entren los nuevos funcionarios a laborar.

Sin vínculos políticos

Por separado, la diputada local del PRI, Julieta Fernández Márquez, indicó que el nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE) no tiene que estar “vinculado con algunos intereses políticos”, que tiene que ser una persona con formación académica, “eso es muy importante porque muchas veces no la tienen, además de tener profesionalismo”. (Karina Contreras).

468 ad