Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunde la carretera Tixtla-Chilpancingo en Zoquiapa por las lluvias; continuarán las precipitaciones, informan

*Recomiendan prohibir la entrada de bañistas al mar cuando ocurran las marejadas o que caminen en la franja de arena

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

En la carretera federal Tixtla-Chilpancingo hubo un hundimiento a 200 metros de la comunidad Zoquiapa, lo que provocó que la circulación se detuviera.
Protección Civil Municipal de Tixtla informó que a las 4:00 de la tarde se registró un hundimiento de poco más de dos metros que cortó la circulación del carril derecho que va a Chilpancingo.
No causó ningún accidente automovilístico pero hubo un serio problema en la carretera ya que el carril izquierdo con rumbo a Chilapa quedó endeble y con grietas severas en el pavimento. La dependencia municipal negó el paso a los automóviles pesados.
El hundimiento se debió al reblandecimiento de la tierra por las lluvias de los últimos días en la zona.
El subsecretario de Protección Civil del estado, Raúl Miliani Sabido informó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Protección Civil municipal y estatal atendieron la emergencia.

Continuarán las lluvias

Del reporte meteorológico Miliani Sabido señaló que las lluvias continuarán en las siete regiones del estado debido a la entrada de una onda de baja presión en el Golfo de Tehuantepec.
Detalló que el fenómeno tiene el 40 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón, por ello estarán atentos a los boletines que emita el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para su difusión oportuna.
Agregó que la onda de baja presión puede que se convierta en ciclón y afecte principalmente a la Costa Chica y La Montaña del estado, porque por esa zonas entraría el fenómeno natural. La entrada de la baja presión puede provocar el oleaje en la franja costera crezca hasta tres metros y aunque ya hay un alertamiento al respecto, es posible que se niegue la entrada al mar de los bañistas.
Las afectaciones por lluvias registradas en los últimos días no son severas, pero hay  encharcamientos en algunas colonias de Chilpancingo y Acapulco, informó.
El puente provisional de Coyuca de Benítez, que se dañó en días pasados, aseguró, ya se restableció. La gente puede pasar con sus vehículos por esa vía de la región Costa Grande.
El SMN reportó que a las siete de la noche, el fenómeno se localizó aproximadamente a 505 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 415 kilómetros al suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos de 35 kilómetros por hora, rachas de 50 kilómetros por hora y movimiento lento hacia el noroeste, lo que genera el ingreso de humedad y lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros en sitios localizados de Chiapas y Campeche, lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en regiones de Oaxaca y Tabasco, y muy fuertes de 50 a 75 milímetros  en Guerrero, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán. Debido a su cercanía y posible evolución se mantendrá bajo constante vigilancia.
En un alertamiento preventivo enviado ayer por la tarde, la Subsecretaría de Protección Civil estatal informó que a la 1:15, el SMN advirtió que el sistema de baja presión se ubicaba a 530 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca con un lento desplazamiento al norte, rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora, olas de 1.5 a tres metros y un 40 porciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en las próximas 48 horas y del 70 por ciento en cinco días.
Previó que el sistema provocaría lluvias fuertes a muy fuertes desde la tarde de ayer, especialmente en las regiones de Costa Chica, Montaña, Acapulco, Centro, Costa Grande y la parte alta de la sierra, así como lluvias fuertes en la Tierra Caliente y la zona Norte.
Recomendó a las autoridades municipales estar atentos a la información emitida, activar sus protocolos de información a la población conforme el sistema evolucione y los Consejos municipales de Protección Civil, difundir la ubicación de refugios, vigilar zonas de riesgo, la navegación y las poblaciones costeras.
Pidió precaución ante tormentas locales con la reducción de visibilidad, al conducir con pavimento mojado, no cruzar ríos ni arroyos crecidos, revisar sus viviendas y mantenerse informados.
Por el fuerte oleaje recomendó respetar las indicaciones de salvavidas, al sector hotelero, restaurantero y prestadores de servicios colocar banderas rojas y prohibir la entrada de bañistas al mar cuando ocurran las marejadas o que caminen en la franja de arena, y a los propietarios de embarcaciones estar consciente de los posibles daños en las mismas.
Por separado, el Ayuntamiento de Acapulco aseguró que mantiene en estrecha vigilancia a la evolución del sistema de baja presión.
Recomendó a la población ubicar el refugio temporal más cercano, abandonar zonas de alto riesgo, inundables e inestables, así como sitios colindantes al mar, lagunas, ríos y cauces pluviales y extremar precauciones ante posibles desbordamientos, inundaciones y deslaves.

468 ad