Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nadando y en pangas cruzan todavía el río Atoyac hacia El Ticuí por la caída del puente

Francisco Magaña

Atoyac

De manera separada el Ayuntamiento de Atoyac y la constructora a la que le concesionó el gobierno federal el puente de El Ticuí, trabajan a marchas forzadas bajo la amenaza de lluvias los pasos provisionales para restablecer el tránsito peatonal y vehicular a esta zona.
La noche del jueves fue arrasado??por la creciente del río provocado por las primeras lluvias el paso provisional que daba acceso a la comunidad de El Ticuí, sobre el río Atoyac.
Hombres y mujeres de la zona cruzan como hace 20 años, en pangas y quienes tienen más prisa lo hacen nadando.
Diariamente cruzan el río alrededor de 400 personas en una lancha operada por personal de Protección Civil, quienes la van empujando y sólo pasan seis personas en cada viaje.
El horario de la canoa es de 7 de la mañana a las 9:00 de la noche, sin costo para los que la usan.
Los que tiene más prisa y no quieren hacer fila cruzan el río nadando, incluso mujeres cargando sus compras.
El Ayuntamiento inició la construcción del puente-hamaca para que se pueda pasar y ahorrar un tiempo de casi 45 minutos, que es lo que tardan si viajan por la ciudad de San Jerónimo y Corral Falso. Quienes usan el servicio colectivo pagan de 20 a 25 pesos por viaje a través de esos pueblos.
Los trabajos se han visto afectados por la amenaza latente de lluvias, donde desde el jueves la lluvia ha sido persistente.
En El Ticuí la empresa no cumplió y el municipio construye un paso alterno que tras las lluvias de septiembre construyeron con sus recursos los vecinos del lugar.
Personal de la constructora responsable del puente de El Ticuí sigue a marchas forzadas la construcción de paso vehicular, trabajos  a los que se sumaron soldados de la 27 Zona Militar como apoyo, ya que el paso es utilizado para llegar al cuartel que está en esa comunidad.
El paso será con tubos y con una capa de asfalto similar al de Coyuca de Benítez, pero los pobladores consideran que no será un paso garantizado porque el río da sorpresas.
Los vecinos se quejaron de que las autoridades locales y la constructora esperaron a que llegaran las lluvias para hacer los trabajos, lo que ha afectado a los del  Ticuí y a los de Atoyac.
Protección Civil informó, de manera extraoficial, que el puente-hamaca estará terminado el martes y el paso vehicular en 20 días debido que se está buscando desviar el río, lo que se ha complicado porque ni en la sierra ni en la cabecera municipal ha parado de llover.

468 ad