Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan reporteros en acto de la Marina; insisten en la búsqueda de Torres Palacios

*Los comunicadores llegaron ayer al parque de La Reina, donde se realizaba la ceremonia, para exigir al gobernador Ángel Aguirre, quien no llegó, que se agilice la búsqueda del periodista, pero fueron replegados por los organizadores. En Iguala, reporteros de la delegación 30 del SNRP se manifiestan también

Carlos Moreno A.  y Alejandro Guerrero.

Por tercer día, unas 40 personas, entre familiares y reporteros se manifestaron de forma pacífica durante el aniversario del Día de la Marina, para insistir en la presentación con vida del coordinador de Comunicación Social de Salud municipal, Jorge Torres Palacios, pero fueron desalojados por marinos.
Por su parte, en Iguala los comunicadores de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa protestaron con el mismo objetivo.
Torres Palacios fue raptado por hombres armados que iban en tres automóviles y llevado en su propio vehículo, cuando llegaba a su casa en la unidad habitacional El Coloso el jueves pasado, entre las 7:50 y 8 de la noche.
El viernes, familiares y periodistas de diversos medios de información marcharon para exigir a las autoridades estatales y federales la presentación vivo del vocero de la Dirección de Salud municipal, y ese mismo día fue localizado su vehículo, un Ikon negro con franjas rojas y placas de circulación HBB-8530 del 2002, en Rinconada del Mar, rumbo a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, informó una fuente ministerial.
Antes del inicio de la ceremonia, marinos retiraron a los reporteros de la plaza Heroica Escuela Naval Militar, conocida como parque de La Reina, cuando intentaban colocarse con las lonas entre los asistentes, por lo que se plantaron en la banqueta donde otros efectivos intentaron quitarlos pero se opusieron.
Los comunicadores se fueron congregando desde las 9:30 de la mañana en la plaza donde se llevó a cabo la ceremonia, ante la supuesta asistencia del gobernador Ángel Aguirre Rivero, a quien le pedirían agilizar las investigaciones pero no acudió el Ejecutivo estatal.
En un principio los reporteros y familiares se colocarían en un pasillo donde se encontraban los asistentes, pero fueron retirados por los marinos con el argumento de que “van a empañar la celebración, pueden protestar allá arriba (banqueta) y desde allá se observan bien las lonas”, les dijo uno de los efectivos.
Los comunicadores le recalcaron a los organizadores que era una protesta pacífica y  que sólo pedían se agilicen las investigaciones pero aun así fueron retirados, por lo que se colocaron en la banqueta con dos lonas.
En las lonas con la fotografía de Torres Palacios se leía: “Exigimos la presentación con vida de nuestro compañero periodista Jorge Torres Palacios” y “Familiares y amigos del periodista Jorge Torres Palacios pedimos a sus captores que respeten su vida”.
Unos marinos rodearon a los comunicadores que estaban en la banqueta y los intentaron retirar, a lo que los reporteros se opusieron y permanecieron ahí.
Minutos después el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán, y el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño, llegaron a la plaza al tiempo que los comunicadores gritaban consignas como: “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, pero éstos continuaron su camino sin inmutarse.
Al término de la ceremonia, los reporteros se acercaron a Ojeda Durán y la pareja sentimental de Torres Palacios, Maribel Helguera, le pidió que lo buscaran y “no bajen la guardia”, a lo que el comandante le respondió que sí y que trabajarían de forma coordinada con las autoridades del estado, sin embargo unos efectivos de la Marina insistieron en retirar a los comunicadores.
Uno de los hijos del reportero se acercó a Ojeda Durán y clamó: “le pido todo el apoyo posible, por favor, estoy desesperado, no tenemos noticias, entienda mi dolor”, a lo que el comandante asintió con la cabeza y se retiró.
Después uno de los mandos de la Marina, el capitán García Sánchez, les pidió a los familiares que acudieran a las instalaciones de la Base Naval donde sostendrían una reunión privada con ellos.
Se informó que hoy se realizará otra marcha a las 10 de la mañana en las escalinatas del Palacio Municipal para exigir la presentación con vida de Jorge Torres Palacios.

En Iguala

Mientras que en Iguala, reporteros de la delegación 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa exigieron ayer la presentación con vida de Torres Palacios.
Ayer al mediodía, reporteros adheridos a la delegación realizaron una protesta en el hemiciclo de Benito Juárez, ubicado en el Zócalo, y posteriormente se realizó una marcha silenciosa en esta zona en la que se mostraron cartulinas en apoyo a Jorge Torres.
La protesta en Iguala fue encabeza por el delegado de la sección 30, Alejandro Aparicio Tetoto.
“La verdad no se calla secuestrando a un periodista”; “Torres aguanta la prensa se levanta”; “Exigimos la liberación de nuestro compañero el periodista Jorge Torres Palacios”; “Exigimos su pronta liberación”; “Vivo se lo llevaron y vivo lo queremos” y “Periodistas unidos por la libertad”, se leía en algunas de las cartulinas que mostraron los reporteros.
La postura de la delegación es un llamado al gobierno estatal y al procurador Iñaky Blanco Cabrera para que se agilice la búsqueda de Jorge Torres.
Allí los comunicadores acordaron que realizarán más acciones para exigir a las autoridades que agilicen la búsqueda.
Anunciaron para hoy lunes una protesta en el Palacio Municipal de esta ciudad para hacer un llamado a las autoridades a respetar la libertad de expresión y el trabajo que realizan los comunicadores.

468 ad