Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Autoridades y mandos celebran el Día de la Marina en Acapulco y Zihuatanejo

Aurora Harrison y           Brenda Escobar

Acapulco y Zihuatanejo

El gobernador Ángel Aguirre Rivero no asistió a la ceremonia del Día de la Marina que se realizó ayer, a pesar de que estaba invitado, y en su representación acudió el subsecretario de Gobierno, Victoriano Sánchez Carvajal.
La ceremonia se llevó a cabo en Acapulco y Zihuatanejo
En Zihuatanejo se realizó una ceremonia solemne, una ofrenda en el mar a los marinos caídos en el cumplimiento de su deber y actividades deportivas.
En Acapulco, el acto, en la plaza Heroica Escuela Naval, fue presidido por el comandante de la Octava Región Naval, José Rafael Ojeda Durán; el comandante de la Novena Región Militar, Martín Cordero Luqueño; el alcalde Luis Walton Aburto y la diputada Verónica Muñoz Parra, quienes abordaron una patrulla marina para depositar una ofrenda en la bahía.
La Secretaría de Marina Armada de México celebró el 97 aniversario de la nacionalización de la Marina Mexicana y el 72 aniversario del Día de la Marina, con el fin de rendir homenaje a la labor diaria de los marinos mexicanos.
En el mensaje, el capitán de Puerto, Miguel Ángel Martínez Hernández, dijo: “nos encontramos aquí reunidos para conmemorar el día de la Marina nacional y tal celebración obedece a un acontecimientos históricos para la vida de nuestro país, porque se trata de la mexicanización de la marina”.
Sánchez Carbajal dijo que “reconocer limpieza, patriotismo y valentía de quienes por mérito propio se han constituido en garantes indiscutibles de costas y mares. Asimismo venimos a rendir tributo a aquellos que desde la marina mercante se constituyen en un transporte naval eficiente y seguro”.
Agregó que los hechos históricos dan testimonio de la tarea que el estado encomienda a la Marina, “ya que no sólo ha custodiado la soberanía popular expresada en la participación del pueblo, los marinos saben que en la dedicada tarea que México les confía no hay lugar para el cansancio, la comodidad y el desaliento, porque entienden que con la suma del trabajo de todos la obra creadora de la patria se realiza plenamente”.
Detalló que los guerrerenses saben que los marinos desempeñan su labor con garantía para mantener intacta la soberanía nacional “pero lleva además otras actividades de carácter social entrañablemente vinculados a nuestras tradiciones como es su ayuda permanente en casos de desastre”, y reconoció su compromiso con los ciudadanos.
“El gobierno del estado que preside Ángel Aguirre y la sociedad guerrerense hacen pública la valoración de sus desvelos por custodiar a México a lo largo de su historia y en el presente, por salvaguardar sin requiebros y condición la soberanía, estabilidad de la nación”, dijo.
Después el comandante, acompañado por autoridades civiles, abordó la patrulla oceánica de la Marina para depositar en la bahía una ofrenda floral.
En Zihuatanejo, el sector naval celebró con una ofrenda y actividades deportivas, la ceremonia se realizó en el recinto portuario.
Luego de la ceremonia que en esta fecha se lleva a cabo en el recinto portuario, el comandante del Sector Naval, Nicodemus Villagómez Broca, acompañado de autoridades civiles, navales y militares, partieron a bordo del buque Adhara hacia el punto conocido como la Piedra Solitaria, en donde fue depositada una ofrenda floral al tiempo que se efectuó un toque de silencio en memoria de los marinos caídos.
Al buque Adhara lo siguieron unas 40 embarcaciones de las distintas cooperativas de servicios turísticos del puerto, las cuales iban adornadas con globos y flores y cuyos capitanes llevaron a sus familiares y gente que tradicionalmente acuden a esta ceremonia año con año.
Luego de estos actos protocolarios, el Sector Naval, en coordinación con las cooperativas de servicios turísticos llevó a cabo actividades deportivas en la playa Principal y el muelle, en las que participaron niños en un torneo de fútbol playero, así como también hubo una exhibición de esquí acuático por parte del legendario lanchero y periodista, Enrique Guevara, además de que en el muelle, los marinos y lancheros junto con sus familias compartieron el pan y la sal.

468 ad