Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizan diputados del PRI e incluso del PRD citar a la secretaria de la Mujer, dice Apreza

*Hay “intromisión” de Rosario Herrera en el debate sobre la despenalización del aborto, señala. El PRD no teme a la advertencia de los votos de castigo, responde Carlos Reyes a evangélicos

Redacción

Los diputados locales, y coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI y el PRD, Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, insistieron en que, pese a que todas las voces son válidas, no cederán a presiones de organizaciones religiosas, como los cristianos-evangélicos de Iguala; ni de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; ni nadie más, porque el Congreso decidirá si el aborto se aprueba o no de forma soberana, con base en lo que la mayoría de los guerrerenses pida.
Además, Apreza Patrón dijo que los diputados priistas, e incluso algunos perredistas, están hablando de citar a Herrera Ascencio a comparecer ante el pleno por su intromisión, porque “nos quiere dictar hasta cómo es la técnica legislativa”, y consideró que “en estos momentos, discutir este tema que polariza a Guerrero es inadecuado, me parece que en Guerrero el horno no está para bollos”.
Por separado, el presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que los diputados perredistas no temen a la advertencia de los votos de castigo por aprobar la despenalización del aborto, aunque su opinión es respetable. Confió en que, aunque hay diputados como Ana Lilia Jiménez Rumbo y Germán Farías Silvestre, que en reuniones se han manifestado en contra, la bancada actuará de manera congruente y saldrá unida para aprobar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Este domingo, se informó que dos mil 500 cristianos-evangélicos marcharon en Iguala, para manifestar su rechazo a la despenalización, y su vocero advirtió que “vienen tiempos electorales, en este caso la sociedad civil y los religiosos, como nos llama el gobernador, cobraremos factura y el voto de castigo no está fuera del contexto del proceso electoral que se aproxima”, para los legisladores que la aprueben.
Consultado al respecto vía telefónica, Apreza Patrón recordó que ha dicho que respeta las diversas expresiones, que la sociedad debe de tener confianza en que los priistas actuarán con seriedad y responsabilidad, que escucharán todas las voces y se guiarán por la opinión mayoritaria, respetando el estado laico.
“Sigo insistiendo en que en estos momentos discutir este tema, que polariza a Guerrero, es inadecuado; me parece que en Guerrero el horno no está para bollos, me parece que sin duda este es un asunto que polariza, enfrenta y confronta, desune a la sociedad”, afirmó.
A pregunta de si considera entonces que no es un buen momento para aprobar o discutir la iniciativa, respondió que “hay que darle tiempo”, para escuchar y discutir las repercusiones, porque los diputados aún no tienen la información necesaria.
Al coordinador se le preguntó si la negativa de la fracción es por temor a perder votos, o una estrategia para ganar los de castigo contra quienes la aprueben, y aseguró que “no mezclamos una cosa con otra”, que no hay un cálculo político-electoral, porque es un acto de responsabilidad y la decisión aún no está tomada.
“No la tenemos tomada todavía, hasta no recabar la información suficiente, que por cierto, quien haya dicho que a nosotros nos han dado, algún área del poder Ejecutivo o alguna organización social, toda la información y todo lo que tienen, por lo menos a la fracción del PRI no; sí nos han dado alguna información, hemos recibido a gente, pero evidentemente una vez que continúe el proceso habremos de tomar una decisión”, respondió al preguntársele porqué están en contra, si los tratados internacionales de derechos humanos abogan porque la mujer pueda decidir sobre su cuerpo.
Por su parte, el coordinador de los diputados del PRD llamó a la sociedad a la concordia y el diálogo, porque el Congreso tomará la mejor decisión, la que más le convenga al pueblo guerrerense y las mujeres, pidió que las organizaciones que están en contra, que les hagan llegar sus observaciones y opiniones con fundamentos científicos y sociales.
“No estamos haciendo ninguna acción indebida a favor o en contra, porque no hemos dictaminado la iniciativa”, subrayó sobre la advertencia de los votos de castigo a los que la aprueben, dijo que aunque él es católico, hay un estado laico y los diputados no legislarán “al vapor, ni a dejarnos presionar por los que están en contra y los que están a favor”, sino que la decisión será soberana.
Consideró que es válido que las organizaciones y las personas se manifiesten de manera pacífica, que el sentir de los cristianos-evangélicos que marcharon en Iguala es respetable y los argumentos en cualquier sentido son bienvenidos en el Congreso.
En relación a las presiones de la Secretaría de la Mujer, Ortega Jiménez insistió en que nadie los va a presionar, aunque hablen con algún argumento, que los diputados van a resolver sus posturas libremente y de manera colectiva, “así hable quien hable”.

Podrían citar a la titular de la Semujer al Congreso

“Algunos actores del poder Ejecutivo están en una franca intromisión dentro del trabajo legislativo, concretamente la señora Rosario (Herrera), hasta está hablando ya de la técnica jurídica del Congreso legislativo, siendo que además, por cierto, demuestra desconocimiento”, acentuó Apreza Patrón y lamentó su falta de respeto a los diputados.
Dijo que espera que no sea por instrucción del gobernador Ángel Aguirre, porque sería verdaderamente lamentable, reiteró que es muy grave que un poder público trate de presionar a otro, e insistió en que deben dejar a los diputados hacer su trabajo.
“Hay voces de diputados distintas fracciones, incluidos del PRD, que les ha molestado mucho la intromisión de un área del poder Ejecutivo en el poder Legislativo, que incluso están hablando de citarla a comparecer para que explique porqué esa intromisión”, agregó.
Sobre las declaraciones de Herrera Ascencio de que los diputados han recibido a varias personas en contra y sólo una a favor, dijo que está desinformada, “si ella tiene algunas que llevar, que las lleve, pues ya que anda de activista”, pero siendo un área del Ejecutivo que “nos quiere dictar hasta cómo es la técnica legislativa”, porque los diputados están dispuestos a escuchar a todas las voces.

No hay temor al voto de castigo

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes, afirmó que los diputados perredistas no temen a la advertencia de los votos de castigo por aprobar la despenalización del aborto, aunque su opinión es respetable. Confió en que, aunque hay diputados como Ana Lilia Jiménez y Germán Farías, que en reuniones se han manifestado en contra, la bancada actuará de manera congruente y saldrá unida para aprobar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre.
“Debieran de entender que estamos en un estado laico y precisamente las leyes pues son para todos, no sólo para los religiosos”, dijo y agregó que “nunca ningún grupo religioso es afín a un partido en su totalidad, una cosa es la religión y otra muy diferente los temas de carácter político”.
Consultado vía telefónica sobre la advertencia de los cristianos-evangélicos de Iguala, el dirigente consideró que su opinión es respetable, son voces que se deben escuchar, pero la responsabilidad de los diputados es legislar y los perredistas no tienen ningún temor a la advertencia.
Al dirigente también se le preguntó sobre las declaraciones de la secretaria de la Mujer, Rosario Herrera, sobre cuestiones del Legislativo, y Reyes Torres respondió que la postura del PRD ha sido muy clara, que están a favor de la iniciativa, han hablado con sus diputados para pedirles que voten a favor porque están convencidos de que las mujeres deben tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo.
Consideró que en un estado laico estos temas de derechos humanos no deberían estar en debate, y que su obligación como partido es apoyar la iniciativa del gobernador perredista, porque es un hombre congruente con su línea política, y agregó que él no ve votos de castigo, sino un crecimiento del partido.
A pregunta sobre cuántos diputados han dicho en sus reuniones que están en contra o todavía no deciden su postura para votar la iniciativa, Reyes Torres dijo que no tenía datos precisos ni se ha votado, pero algunos diputados han comentado que no están convencidos, como Jiménez Rumbo, quien se manifestó en contra y Farías Silvestre, quien también manifestó no estar de acuerdo.
“Pero tengo confianza en que cuando se presente ya al pleno el dictamen de la misma iniciativa, va a votar la fracción unida, tengo confianza de que vamos a salir juntos en este tema, porque así lo marcan los estatutos y la línea política del PRD, porque hay los argumentos sólidos y suficientes”, concluyó.

468 ad