Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nuevo titular de la AGE sin tintes políticos y transparencia en sus informes, pide el PAN

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, solicitó a los diputados que la designación del nuevo titular de la Auditoría General del Estado (AGE) “no tenga tinte politico”, y que se informe sobre la situación real en la que se encuentran los gobiernos sobre la aplicación de los recursos públicos.
Mediante un comunicado de prensa, el dirigente estatal aseguró que es necesario que el próximo auditor se avoque a dar a conocer “la situación administrativa real en la que se encuentran los entes fiscalizables, en la aplicación de los recursos”, para que haya transparencia en la rendición de cuentas de los gobiernos.
Aseguró que es lamentable que el ex auditor general, Arturo Latabán López, haya presentado su renuncia, ya que genera mucha sospecha, por ello pidió que se dé a conocer los motivos reales de porqué dejó el cargo; esto en alusión a los señalamientos, como el que hizo el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, que se debió a presiones.
Este sábado se publicó que Latabán López en conferencia de prensa informó que presentó su renuncia a la AGE y que se debió a motivos personales, negó que tras este retiro haya presiones políticas.
“El llamado es a los diputados locales, para que designen a un auditor general y a los auditores especiales, sin que ninguno llegue con compromiso políticos, como se ha dado en muchos aspectos en la vida pública de Guerrero”, indicó el dirigente del PAN.
Sostuvo como necesario que los nuevos responsables de la AGE cuenten con los elementos técnicos y académicos necesarios, que permitan garantizar la transparencia de la rendición de cuentas de los entes fiscalizables, pero también se requiere que sea un órgano imparcial, que se encargue de la verificación y seguimiento de las cuentas públicas de los gobiernos.
Bahena Montero argumentó que “es lamentable que se presenten problemas internos en la AGE, lo cual sólo da muestras de que los funcionarios de segundo nivel deben obediencia a entes políticos, ya que el ahora ex auditor no los pudo remover”. (Redacción).

468 ad