Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Urge la reparación de caminos, dicen a la Sedatu comisarios de Atoyac que protestaron en la gira de Peña Nieto

Exigen comisarios de Atoyac a la Sedatu reparación de caminos y puentes dañadas hace nueve meses

*Ofrece el delegado de la dependencia federal, Héctor Vicario Castrejón, la entrega de dinero al alcalde Ediberto Tabarez Cisneros para que atienda demandas de las comunidades afectadas, informan

Comisarios municipales de Atoyac se reunieron con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón para solicitar reparación de puentes, vados y caminos que están dañados en diferentes comunidades afectadas por las lluvias de septiembre, en respuesta el funcionario federal ofreció entregar dinero al alcalde de ese municipio Ediberto Tabarez Cisneros para que atienda algunas de sus demandas.
La secretaria del Consejo Consultivo de Comisarios, la comisaria de la Y Griega, Nereida Fierro Pino dijo que saben que algunas de sus peticiones ya están programadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero a casi nueve meses de las lluvias, las comunidades afectadas no han sido atendidas.
Los comisarios y delegados municipales, así como comisarios ejidales protestaron la semana pasada, el lunes 26 de mayo durante la visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a la comunidad de La Pintada, actividad a la que les negaron el acceso, por lo que realizaron un semibloqueo de uno de los filtros de seguridad.
Consultada vía telefónica sobre la reunión que tuvieron el jueves con el delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, luego de la protesta del lunes, Nereida Fierro dijo que acudieron 20 comisarios a la oficina del funcionario federal en Chilpancingo donde expusieron sus peticiones entre ellas la reparación de puentes, vados y caminos porque que hay comunidades incomunicadas.
Fierro Pino dijo que Héctor Vicario le habló al presidente municipal de Atoyac y frente a ellos les dijo que “le iban a liberar un recurso para que nos atendiera” y hoy tienen la reunión con el alcalde para entregarle las peticiones que tienen, “si el presidente no nos apoya nosotros vamos a volver a ir a Sedatu”.
La comisaria dijo que les preocupan los puentes de Mexcaltepec porque tiene a 12 comunidades incomunicadas y otros cuatro puentes, el de El Camarón, El Ticui, Plan de las Delicias y El Cacao todos que conectan a comunidades de la Sierra de Atoyac.
También dijo que hacen falta obras para el desfogue de agua y que no haya inundaciones  o deslaves, según lo que vieron después del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
Agregó que saben que hay proyectos que ya tiene programados la SCT, sin embargo es prioritaria la atención de muchas de las comunidades y “la SCT no empieza los trabajos, están los recursos etiquetados, pero no hemos sido atendidos por eso estamos preocupados porque no se ha hecho nada”.
La secretaria del Consejo de Comisarios municipales de Atoyac dijo que casi todos los 80 comisarios tienen peticiones de obras y afectaciones por las lluvias que a casi nueve meses no han sido atendidos, y en la misma situación de encuentran los 66 delegados municipales. (Mariana Labastida / Atoyac).

Rellena la SCT el hundimiento de la carretera de Chilapa a Chilpancingo; aún hay grietas

Trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), iniciaron los trabajos de relleno, luego de hundirse el carril izquierdo de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en el kilómetro 38 entre las comunidades El Durazno, Zoquiapa, municipio de Tixtla, y Tenexatlaco en Chilapa.
En un recorrido en el lugar, se constató que sólo hay paso en el carril derecho de la vía para vehículos particulares, transporte público, camionetas y de carga.
Los trabajadores rellenaron con escombros el hundimiento, y colocaron señalamientos para evitar que ocurra un accidente.
Asimismo se observó que hay grietas en la carretera, en un tramo de 30 metros cerca del hundimiento y a un costado de la vía, donde que puede ocurrir otra afectación por el reblandecimiento de la tierra por las lluvias.
Abajo de la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en el kilómetro 38, donde ocurrió el hundimiento el sábado por la tarde, pasa un arroyo que alimenta la laguna El Durazno.
En un recorrido por la carretera, en las comunidades Ojito de Agua, Los Terreros, El Durazno y Zoquiapa, municipio de Tixtla, se constató que hay agrietamientos en la vía federal en la que pueden provocar hundimientos.
Marcelino Díaz de la Cruz, uno de los trabajadores, informó que el hundimiento tenía 10 metros de profundidad, y agregó que hace ocho días se hundió la carretera y realizaron los trabajos de relleno de tierra para restablecer la vía.
Díaz de la Cruz explicó que abajo de la carretera hay una alcantarilla de cemento, la cual se colapsó el viernes debido a las lluvias, lo que provocó que un tramo de diez metros se hundiera totalmente y la carretera tuviera agrietamientos.
Señaló que la rehabilitación de la carretera estará a cargo el gobierno federal con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
El sábado, a las 4 de la tarde hubo un hundimiento en la carretera federal Tixtla-Chilpancingo en la comunidad Zoquiapa, que provocó que la circulación se detuviera, pero por la tarde-noche se restableció la circulación de un solo carril. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Pronostican lluvias muy fuertes en Guerrero por el centro de baja presión en Oaxaca

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes en Guerrero y exhortó a la población a mantenerse alerta y tomar precauciones debido a que el centro de baja presión ubicado en el golfo de Tehuantepec incrementó su potencial de desarrollo ciclónico en 48 horas al 70 por ciento y al 90 por ciento en cinco días.
Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal y el Ayuntamiento de Acapulco exhortaron a la población a alejarse de zonas de riesgo y estar atenta a los avisos del desplazamiento ante el potencial de lluvias muy fuertes con descargas eléctricas y granizo.
En su alerta de las 2 de la tarde, el SMN precisó que el sistema se ubicaba estacionario a 435 kilómetros al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca con nubosidad desorganizada, vientos de hasta 45 kilómetros por hora y en vigilancia permanente porque se preveía que comenzara a desplazarse hacia el noreste y evolucionar a ciclón tropical en las siguientes 24 horas.
Indicó que el sistema provocaría lluvias de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Oaxaca, y en su pronóstico extendido a 96 horas agregó que entre mañana y el jueves podría acercarse gradualmente a las costas de Chiapas y Oaxaca aunque no se espera que su centro impacte tierra.
El gobierno municipal informó que las lluvia registrada desde la tarde del sábado hasta la madrugada de ayer sólo provocaron arrastres de basura y encharcamientos leves en la parte baja del puerto. Reiteró su recomendación a los vecinos de ubicar el refugio temporal más cercano, tomar sus precauciones y comunicarse a la Dirección de Protección Civil en caso de emergencia. (Redacción).

468 ad