Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan en Iguala vecinos y autoridades de Tepecoaculco en apoyo a los dos policías detenidos

*Demandan la libertad de los preventivos acusados de homicidio imprudencial. Cuestiona el alcalde Antonio Galarza Zavaleta si el Ministerio Público quiere que los agentes estén “de rodillas” ante los delincuentes

Alejandro Guerrero

Iguala

Más de 100 habitantes de seis comunidades de Tepecoacuilco, encabezados por sus comisarios municipales y el alcalde panista Antonio Galarza Zavaleta y parte de su cabildo, marcharon y protestaron ayer afuera del Cereso de Tuxpan y los juzgados de primera instancia en materia penal para exigir la liberación de los dos policías municipales Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís detenidos por homicidio imprudencial de un hombre que en estado de ebriedad les disparó el 25 de mayo.
A las 11 de la mañana de ayer los comisarios municipales de Sabana Grande, Tecuescontitlán, Venta de Palula, Tierra Colorada, Xalitla y Sasamulco, municipio de Tepecoacuilco; encabezados por el alcalde Antonio Galarza, el síndico Facundo Juárez, cuatro regidores del PAN, PRD y PRI y familiares de los policías detenidos, marcharon en la carretera Iguala-Tuxpan hasta llegar al Cereso, ubicado a unos 400 metros, donde también se encuentran los juzgados primero y segundo de lo penal.
En la marcha los pobladores mostraron lonas de apoyo a los policías municipales, a quienes señalaron de inocentes y demandaron su inmediata liberación.
Los inconformes llegaron al exterior de los juzgados primero y segundo de lo penal del Distrito Judicial de Hidalgo, en los cuales, a pesar de estar cerrados en domingo, realizaron un mitin de protesta.
El domingo 25 de mayo, seis policías municipales de Tepecoacuilco acudieron a Sabana Grande a prestar un auxilio ante el reporte de vecinos de que Ángel Hernández Melchor, de 45 años, en estado de ebriedad portaba armas y amenazaba a la gente con matarla.
Como se informó, el hombre en estado de ebriedad y armado los recibió a disparos, por lo que un policía hizo dos disparos al aire y otro le disparó en una pierna y a pesar de que le aplicaron un torniquete y lo trasladaron en la patrulla al hospital de Iguala, el hombre murió minutos después desangrado.
Tras los hechos, seis policías fueron detenidos por efectivos de la policía ministerial y junto a ellos fueron retenidos sus armas de cargo, cinco fusiles AR-15 y una pistola 9 milímetros, así como la patrulla.
Tras las pruebas de radiozonato, solo los policías Juan Pedro González Estrada y Severiano Doroteo Ramos Solís quedaron detenidos por homicidio imprudencial al dar positivo. Se informó que también el hombre asesinado dio positivo a este estudio que determina el uso de armas de fuego.
En el mitin, el comisario de la comunidad de Sabana Grande, Alfredo Montes Domínguez narró que el pasado domingo Ángel Hernández Melchor, quien andaba montado en un caballo en estado de ebriedad y armado con un rifle, dos pistolas y un machete, lo amenazó de muerte a él y a otros ocho pobladores, dijo que este hombre llevaba mucho tiempo “sembrado el terror en la comunidad”.
El comisario municipal dijo que “lo tenía bien merecido”, en referencia a la muerte de este hombre en manos de los policías municipales, a quienes justificó de estar cumpliendo con su deber de proteger y defender a la ciudadanía, “es injusto que estén detenidos porque estaban cumpliendo con su deber”.
Sergio Vidal García, ganadero de Sabana Grande, dijo que durante mucho tiempo habían ya soportado la conducta de esta persona, por lo que dijeron “hasta aquí a estos actos delictivos” y advirtió que están decididos a ya no permitir más delincuencia en sus pueblos y frenar a quienes se dedican a delinquir.
Los comisarios municipales de seis comunidades respaldaron la inocencia de los dos policías quienes, dijeron, sólo estaban cumpliendo con su deber y se defendieron de la agresión de este hombre, además de que no fue la intención dispararle a matar.
El síndico municipal Facundo Juárez Fuentes denunció de omisión a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) ya que desde 2010 había una orden de aprehensión federal en contra de Ángel Hernández, a quien llamó delincuente.
Criticó al procurador del estado Iñaki Blanco Cabrera por la designación de un titular del Ministerio Público con falta de capacidad, de ética y de valor.
Llamó al juez a corregir el error y actuar de manera honesta al dictar el auto de libertad para los dos policías para este lunes, fecha en la que vence el plazo establecido por la ley, “estamos seguros de su inocencia por lo que pedimos la liberación de nuestros policías”.
La hija del policía Severiano Doroteo Ramos Solís, Judith Ramos y la hermana de Juan Pedro González Estrada, Cipriana González, demandaron al juez que de inmediato libere a sus familiares quienes sólo estaban en cumplimiento de su deber.
En su intervención, el alcalde panista Antonio Galarza advirtió que no permitiría que un ciudadano que no es ni del municipio, sino de Tlacotepec y que antes ya había sido expulsado de Las Tunas y la colonia Lázaro Cárdenas, “hace ocho días a partir de las dos de la tarde montado en su caballo y con rifle, pistolas y machetes fue a amenazar de muerte a nueve ciudadanos pacíficos de Sabana Grande que se dedican a trabajar honradamente”.
Dijo que Ángel Hernández “era un cuatrero que se dedicaba al robo de ganado de Mayanalán, Acayahualco, el Rincón, Tierra Colorada, Sabana, Lázaro Cárdenas, Sasamulco, Tecuescontitlán, Venta de Palula y Tonalapa”.
Responsabilizó al Ministerio Público y al subprocurador de la detención de sus agentes, “son personas que en nada ayudan a la política del gobierno de Ángel Aguirre”.
Advirtió al procurador, al subprocurador y al titular del Ministerio Público que pediría el apoyo del Congreso, de los medios de comunicación, de los legisladores federales y de la dirigencia nacional del PAN para que intercedan, “vamos a hacer escándalo a través de los medios estatales y nacionales”.
Cuestionó al Ministerio Público si ahora quiere que las policías estén de “rodillas” ante la delincuencia, “no aceptamos la actitud del Ministerio Público, de una persona inepta que tienen en esta región”.
Confió que hoy al vencer el término de ley a las 10 de la noche, el juez segundo dicte la libertad de los dos preventivos. Advirtió que este lunes nuevamente se movilizarían para esperar la resolución del juez.
Se supo que en el transcurso de la semana ya hubo desahogo de pruebas de nueve personas que fueron amenazadas de muerte por el Hernández Melchor, quien ya estuvo preso en el Cereso de Tuxpan en 2010 por tentativa de homicidio y contaba con una averiguación por robo de ganado y una orden de aprehensión federal desde 2010.
En la movilización participaron también funcionarios de la administración municipal de Tepecoacuilco. Cerca de las 12:30 del mediodía la protesta concluyó.

468 ad