Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Investiga la PGJE el asesinato del chofer de la alcaldesa de Tierra Colorada; pide su padre indemnizar a la familia

Fernando Hernández

Chilpancingo

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó mediante un comunicado que inició las investigaciones por el asesinato de Mario Rico, El Payaso quien era chofer y escolta de la alcaldesa panista de Tierra Colorada, Elizabeth Guitiérrez Paz.
En un boletín la fiscalía indicó que además El Payaso formaba parte de la Policía Municipal del municipio Juan R. Escudero, cuya cabecera es Tierra Colorada.
El escueto comunicado fue emitido ayer después de que se informó que el cadáver de El Payaso fue localizado el sábado en un paraje cercano a la comunidad de Plan de Lima, en un predio que según vecinos es propiedad de la misma alcaldesa, informó el comandante del Sistema d Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo.
En la nota publicada este domingo se informa que el cuerpo del chofer de la alcaldesa fue hallado enterrado, con huellas de tortura y el tiro de gracia.
La Procuraduría abundó en que el cadáver del escolta fue encontrado en una fosa clandestina, después de una llamada anónina al servicio de emergencias.
Mario Rico, conocido como El Payaso, porque antes de trabajar como escolta de la alcaldesa se dedicaba a amenizar fiestas infantiles actuando como payaso, desapareció el pasado 9 de mayo de acuerdo con el testimonio de sus familiares así como de los policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
El padre de Mario Rico, El Payaso, Atanacio Rico, demandó a las autoridades una pensión para la viuda e hijas del chofer y escolta de la alcaldesa de Tierra Colorada, Elizabeth Guitiérrez Paz.
El cadáver de El Payaso fue encontrado el sábado en un paraje cercano a la comunidad de Plan de Lima perteneciente al municipio de Tierra Colorada.
Ayer en una reunión interna del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) el padre de El Payaso reiteró que su hijo le había dicho en varias ocasiones que “ya quería renunciar” a su trabajo como chofer de la presidenta municipal.
En un audio de una entrevista propiciado por un integrante de la UPOEG se escucha a don Atanacio Rico de 78 años de edad manifestar que teme a ser víctima de un atentado por haber denunciado que el asesinato de su hijo estuvo relacionado con sus actividades como escolta y chofer que desempeñaba para la presidenta municipal.
En el audio, el comandante operativo del SSJC en Tierra Colorada, Romualdo Santiago Díaz, explicó que el cadáver de El Payaso fue localizado en una operación de búsqueda en la que participaron al menos siete grupos de la UPOEG.
El sábado el comandante del Sistema, Ernesto Gallardo Grande dijo a El Sur que el hallazgo del cadáver se hizo después de una llamada en la que se dio aviso a los policías ciudadanos.
Romualdo Santiago indicó que “nos dimos a la tarea de buscar a ver si encontrábamos algún rastro –del chofer de la alcaldesa– y a orillas de una barranca se encontró una tumba, así como un hundimiento de tierra en donde merodeaban algunos zopilotes”.
Agregó que fueron unos siete grupos de la Policía Ciudadana los que hicieron el operativo de búsqueda del cadáver.
“Al percatarnos de que habían zopilotes y por ahí malos olores comenzamos a rastrear cuidadosamente y dimos con un hundimiento de tierra y comenzamos primero con un palo a picar el suelo y se desprendieron olores fétidos”, narró.
A pregunta expresa sostuvo que no había indicios para buscar el cadáver de El Payaso en las inmediaciones de la comunidad de Plan de Lima.

468 ad