Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No nos va a temblar la mano con los inconformes, insiste Rosario Robles

Eduardo Albarrán Orozco, corresponsal, Iguala * En gira de trabajo por este municipio, la presidenta nacional del PRD, Rosario Robles Berlanga aseguó que los problemas internos ya han sido superados y conminó a todos los perredistas a sumarse a las campañas por las alcaldías y las diputaciones.

En conferencia de prensa en esta ciudad, al preguntarle acerca de los perredistas inconformes por los resultados de las contiendas internas dijo que se ha llamado al resto de los precandidatos para que se sumen y aseveró que la mayoría se ha integrado y expresó que “quien no lo haga será porque está en contra de nuestros ideales, y tendrá que pagar por ello”.

Indicó que “el PRD no es patrimonio de sus militantes ni es propiedad de nadie. Es un instrumento al servicio de la sociedad que es a la que nosotros nos debemos, al pueblo de Iguala y al pueblo de México, que son a los que estamos invitando”.

Y agregó que si “alguien del PRD considera que esto no es así, pues no tiene cabida en nuestro partido, porque nosotros le estamos respondiendo a la gente, ese es nuestro compromiso, un gobierno honrado, transparente, comprometido socialmente”.

Dijo que se trabajará para convencer a los perredistas y a los que son de otros partidos y de la sociedad civil para que apoyen este proyecto y enfatizó que “si dentro de las filas del PRD hay quienes estén en contra de esto, les digo claramente que a nosotros no nos va a temblar la mano”.

Aseveró que quienes están inconformes no son una mayoría, sino “grupos minoritarios del PRD, es más ni siquiera grupos, son voces”. Por lo que dijo que quienes no acaten los procedimientos y las normas del partido serán sancionados.

Señaló que Guerrero es de los estados más pobres y de los más desiguales en el país y que es de los que ocupan los primeros lugares en corrupción, en pobreza, en impunidad y en cacicazgos, de lo cual la gente ya está cansada. “Guerrero tiene muchos recursos para salir adelante, lo que necesita son gobiernos diferentes, como el que tenemos en Acapulco”, indicó en referencia a la administración que encabeza el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo.

Robles Berlanga manifestó su confianza en que los grupos armados que operan en Guerrero sean respetuosos de las próximas elecciones y no generen violencia. “Pero hay que ver que a veces son medio raras, porque no son los grupos armados los que actúan, sino grupos promovidos desde el gobierno y el PRI”.

Señaló que la fuerza del PRD ha permitido que se canalicen por la vía de la paz todas las inconformidades sociales que hay en Guerrero. 

En campaña por la ciudad 

Alrededor de las 11:30 de la mañana, Rosario Robles llegó a las instalaciones del Centro de Estudios del Valle de Iguala (Cesvi), acompañada del delegado del CEN en Guerrero, Ramón Sosamontes Herreramoro. Fueros recibidos por Mazón Alonso, Tapia Bello y Jaimes Herrera, así como por algunos miembros de la planilla de síndicos y regidores.

En el Cesvi, Robles Berlanga dio una plática a estudiantes de esta institución que pertenece a Carlos Acosta-Viques Ortiz, hijo del notario público número uno y ex procurador de justicia del estado durante el gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, Carlos Ulises Acosta Viques.

La ex jefa del gobierno del Distrito Federal comenzó su charla invitando a los asistentes a votar por los candidatos del PRD en este municipio, y posteriormente explicó cuáles han sido los ejes prioritarios de la política de los estados en los que gobierna este partido.

Manifestó que el PRD tiene su principal compromiso con las mayorías, además de que el gobierno “no puede abdicar de su responsabilidad de propiciar la igualdad y la equidad a través sus políticas públicas”.

Otros de sus ejes, dijo, es la transparencia del uso de los recursos públicos y el generar un clima de libertad y tolerancia.

Señaló que es una lástima que en México aún se ganen las elecciones a través de la compra del voto con despensas, con prebendas y con chantajes “que han sido las que han determinado las elecciones”.

Un día después de la reunión entre los dirigentes nacionales del PRI y PAN en Los Pinos con el presidente Vicente Fox, para llegar a acuerdos sobre la reforma eléctrica que impulsa el gobierno federal, la presidenta del PRD criticó aquí en esta ciudad la política foxista, sobre todo en lo que se refiere a la pretensión de privatizar los energéticos del país, al pretender, señaló, “vender” PEMEX y la CFE.

Expuso que la propuesta del PRD es, en este sentido, que el estado le brinde más apoyo a estas empresas estatales que representan la soberanía nacional y que se les permita aplicar en reinversiones las ganancias que estas han generado. “Ya no deben ser las cajas chicas de los gobiernos en turno”, dijo.

Hubo sesión de preguntas y respuestas, y Robles Berlanga aprovechó para explicar que el PRD pretende que en México haya un Estado democrático, con responsabilidad social, de derechos y de igualdades.

Indicó que en México hay oficialmente 53 millones de pobres, sin embargo comentó que los investigadores han señalado que hay alrededor de 65 millones de pobres, por lo que “está demostrado que el proyecto neoliberal no está funcionando”.

Se refirió a la violencia que ha padecido el PRD y dijo que de los más de 600 perredistas muertos, “la mayoría es de Guerrero”.

De la conferencia se trasladó a una entrevista con un medio local, más tarde recorrería algunos locales del mercado, para reunirse con mujeres en el restaurante El otro rollo, en donde dialogó con poco más de 400 mujeres a las cuales les expuso la necesidad de participar en la vida política del estado y del país y de los beneficios que se obtendrían en un gobierno perredista.

468 ad