Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muñoz Parra, negligente ante el dengue, critica Esteban Sotelo

* Demanda el diputado panista la destitución de la funcionaria

Aurelio Peláez * El diputado federal panista Esteban Sotelo Salgado, afirmó que el gobernador del estado debería remover a la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, por la negligencia con que se atendió el problema del dengue en la entidad.

En entrevista ayer en este puerto, durante los trabajos del 26 Encuentro Nacional de Diputados locales del PAN, el legislador federal sostuvo que en el caso del dengue, “hubo una respuesta tardía de las autoridades del sector salud en el estado, primero para reconocer lo que ya era de dominio de los médicos y de dominio público incluso. Segundo, para actuar. Tercero, que si no actúa Sedesol para coadyuvar en este asunto, siguiéramos viviendo en el mundo de las mentiras en este estado y teniendo muertos”.

Agregó que si del gobierno del estado “hubiera habido un reconocimiento, debieron ellos entrar a atacar el problema. Hoy, aún cuando es ya a destiempo porque el problema ya existe en el estado, ojalá los recursos que se van a canalizar, el apoyo técnico que se va a instrumentar para atacar el dengue, sirva para corregir en el futuro este tipo de situación y hay que esperar que en esta temporada de lluvias no permita que esto se disemine por todo el estado”.

Afirmó que ante la negligencia de la secretaria de Salud, “yo creo que lo que tenía que hacer el gobernador es, si quiere servir en verdad a los guerrerenses como dice, sustituir a la funcionaria, ya que una de dos, o le ocultó información o entre ambos acordaron ocultar información al ciudadano. La sustitución es el primer paso que tendría que dar el gobernador para recomponer las cosas en su gabinete”.

Contó que en otros estados como Tabasco de inmediato reconocieron el problema y desplegaron un programa para atacarlo, “aquí no, empezaron por desconocerlo y ya tardíamente lo reconocieron”.

Contó que en Cuba, durante la visita que legisladores federales hicieron en el mes de enero, “en ese momento tenían el problema y era muy fuerte. Ahí desde el principio reconocieron el hecho, lo atacaron, incluso había fumigación en pleno centro histórico de La Habana, y creo que lo mejor es que si ellos ya saben cómo atacar este problema, requerir vía su embajada la información al respecto para atacarla en este estado, porque tenemos condiciones similares en cuanto a clima”.

468 ad