Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Vendrá a Guerrero el relator de la ONU sobre los desplazados internos

* Presentarán casos de ecologistas de la sierra de Petatlán, de Pizotla, región me’paa, y de La Montaña, informa la Red Guerrerense de Derechos Humanos

Este domingo visitará Guerrero el relator especial de las Naciones Unidas para las personas internamente desplazadas, M. Francois Deng, como parte de su visita oficial a México, del 18 al 28 de agosto, informó la Red Guerrerense de Derechos Humanos (RGDH).

En un comunicado de prensa, la Red explicó que en Guerrero comunidades indígenas y campesinas sufren los efectos de la violencia y la impunidad que impera en Guerrero, y centenares de familias desplazadas de la Costa Grande, Costa Chica, Tierra Caliente, Acapulco y La Montaña, por motivos políticos, religiosos, narcotráfico, y contrainsurgencia, no han encontrado otro camino más que dejar su hogar y sus tierras para sobrevivir en condiciones inhumanas en lugares ajenos donde son igualmente discriminados y marginados por parte de las autoridades.

Explica que en Guerrero existe desplazamiento de familias a causa de las actuaciones ilegales del Ejército como en comunidades de Petatlán en donde hay un hostigamiento permanente contra campesinos que han luchado para defender el bosque y que les ha costado vivir fuera de sus comunidades.

La misma situación se vive en la comunidad de Pizotla, sierra de Ajuchitlán del Progreso, donde grupos civiles armados amenazan a familias que no quieren trabajar con ellos en acciones ilícitas.

Subraya el caso de la comunidad me’paa de Barranca Bejuco, municipio de Acatepec, donde los indígenas que se vieron obligados a salir de Caxitepec, su comunidad de origen, ahora enfrentan la agresión del Ejército, la violación de una madre de familia por efectivos militares, el hostigamiento de las autoridades municipales quienes han intentado desconocerlos como delegación municipal y el intento de despojarlos de sus tierras.

En la ciudad de Acapulco señala el caso de la colonia Rodríguez Alcaine, en donde más de 30 familias han sido expulsadas y amenazadas por no alinearse a las acciones autoritarias y violentas del cacique Antonio Valdés que goza de la protección de las autoridades estatales.

Expone que en La Montaña prevalece un ambiente de violencia creciente en el municipio de Copanatoyac donde han muerto de manera violenta más de 40 personas de diciembre de 2001 a mayo de este año.

Aquí, ha habido varias emboscadas contra familias enteras, la última sucedió a finales de diciembre donde murieron cinco personas de la comunidad nahua de Ocotequila, lo que ha provocado que varias familias salgan del municipio debido a que las autoridades locales encubren estos hechos.

La comunidad de La Asunción, también en Copanatoyac, desapareció en 1995 a causa de la matanza de cinco indígenas que fueron ejecutados en el interior de su iglesia, lo que obligó a que sus familiares huyeran del lugar sin que hasta la fecha encuentren justicia y un lugar seguro para vivir.

En 1996 fueron agredidas con armas de fuego varias familias mixtecas de Cozondiapa, Copanatoyac, que actualmente se encuentran dispersas en el municipios de Iguala y en Cuautla, Morelos.

También se refiere a los desplazamientos a consecuencia de la intolerancia religiosa, y señala que se ha llegado a privar de la vida a algunos pastores de iglesias evangélicas, como sucedió en Arroyo Prieto, municipio de Metlatónoc.

En su visita a Guerrero, el relator de la ONU conocerá testimonios sobre estos casos.

También se entrevistará con el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; con miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos y representantes organizaciones indígenas.

La Red explica en su boletín que la ONU define por desplazados internos a las personas o grupos de personas que se han visto forzadas u obligadas a escapar o huir de sus hogares o de su lugar de residencia habitual, para evitar los efectos de un conflicto armado, de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos o de catástrofes naturales provocadas por el ser humano.

Afirma que las autoridades de Guerrero “han ignorado la grave situación de las familias desplazadas, condenándolas a vivir en la inseguridad y en la miseria, no logrando encontrar muchas veces un lugar estable. Es lamentable constatar que por parte de las autoridades no se visualice esta problemática de las familias desplazadas como un tema prioritario vinculado al respeto de los derechos humanos de los guerrerenses y al combate a la impunidad”.

468 ad