Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo con el voto priísta aprueba el Congreso la Ley de Fiscalización

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Con el argumento de que en Guerrero debe vigilarse y transparentarse el ejercicio del gasto público, ayer en el Congreso del estado, sólo los diputados del PRI aprobaron la Ley de Fiscalización en el estado de Guerrero, ante cuestionamientos de la fracción parlamentaria del PRD.

Y en otro asunto de la sesión extraordinaria del Congreso local, con  la abstención del voto de la fracción parlamentaria del PRD, el PRI aprobó otorgar al luchador comunista de Alcozauca de la región de La Montaña, Othón Salazar Ramírez la presea Sentimientos de la Nación, los diputados del PAN y PRS no asistieron.

La sesión que duró ocho horas, se retrasó luego de que tuvo que marcarse un receso ante el desacuerdo entre PRD y PRI sobre el dictamen de la Ley de Fiscalización del Estado de Guerrero.

Y es que en tribuna sin que se haya leído el dictamen, el diputado Jorge Figueroa Ayala expuso las motivaciones y argumentaciones de la ley; dijo en un breve texto que se pretende establecer que el periodo de rendición de cuentas de los ingresos y egresos del Ejecutivo estatal, se haga cada cuatro meses, porque “se facilitará y transparentará notablemente la revisión de la cuenta pública al realizarse en periodos más cortos”.

Pero el presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y el coordinador parlamentario del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez señaló que la iniciativa original que habían aprobado y formado con el PRI, fue cambiada en la mañana por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado priísta Juan Salgado.

El propio Juan Salgado lo desmintió, reiterando los mismo argumentos de Jorge Figueroa Ayala, explicando que en el proyecto de ley trabajaron dos años y  hubo 15 cambios de dictamen.

El perredista Misael Medrano les criticó a los priístas “que sean buenos para inventar y cobrar impuestos” pero no para rendir cuentas, además de explicar que la intención del PRI no era transparentar el ejercicio del recurso, porque la propuesta modificada de Juan Salgado establece que la mayoría de diputados en el Congreso pueden elegir al titular del órgano fiscalizador y que duraría en el cargo ocho años.

Eso quiere decir, señaló, que el PRI pretendía poner a un incondicional en el órgano fiscalizador como el actual titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, Cuauhtémoc Tavarez, quien nunca rindió informes sobre las auditorias aplicadas al gobierno del estado y a los ayuntamientos.

Misael Medrano dijo que el PRD proponía que, al igual que en el Congreso de la Unión, el contador mayor de Hacienda fuera nombrado por las dos terceras partes del pleno del Congreso del Estado.

Siguió en el debate el priísta Mario Moreno Arcos para criticar a Misael Medrano que sólo buscara el “protagonismo subiendo a cuestionar el dictamen pomposamente cuando nunca se han presentado a trabajar a Comisiones”.

Terminó el debate y los priístas aprobaron la Ley de Fiscalización en el Estado de Guerrero, sin que se conozca de qué se trata, porque ni los diputados ni la oficina de Comunicación Social, quisieron dar copias.

 

La presea Sentimientos de la Nación al comunista Othón Salazar

 

La entrega de la Presea Sentimientos de la Nación fue tema de discusión esta vez, porque el PRI dejó de lado la historia y en un intento de reconciliación y reivindicación con ella, sorprendió a todos que hayan aprobado reconocer los méritos del viejo luchador mixteco oriundo de Alcozauca y primer alcalde opositor, Othón Salazar Ramírez.

Eso no les gusto nada a los diputados del PRD que vieron tintes políticos, y Sebastián de la Rosa que dijo que no era estimulante premiar a políticos porque se partidiza la presea; indicó que los méritos los tenía el escritor acapulqueño radicado en Cuernavaca (y colaborador de El Sur), José Agustín.

Dijo que si se quería premiar a un político, el PRI pudo hacerlo con el cronista priísta Vicente Fuentes Díaz, porque al igual que en el PRD, sus estatutos contemplan hacer reconocimientos a sus destacados luchadores.

Pero el coordinador parlamentario del PRI, diputado Héctor Apreza Patrón argumentó en su turno, que Othón Salazar participo en la lucha por la reivindicación de los derechos laborales del magisterio que repercutió en la democratización de la educación, y sus méritos fueron haber aportado a la lucha por la defensa de los derechos humanos, la paz y contribuir al desarrollo de la democracia en Guerrero y en el país, tal y como lo establecen los requisitos para obtener la presea.

El perredista Misael Medrano Baza, irónico, festejó que después de 50 años “los herederos del PRI” como se refirió a los actuales diputados, reconozcan los méritos del luchador social que “persiguieron, encarcelaron, hostigaron, difamaron; lo llamaron rojillo, comunista y con eso era suficiente para quererlo matar”.

Misael Medrano recordó que, pese a que el PRI no le reconoció el triunfo electoral en Alcozauca a Othón Salazar, posteriormente éste tuvo “acercamientos” con los ex gobernadores, José Francisco Ruiz Massieu y Angel Aguirre Rivero.

Por ello consideró que la estrategia del PRI era meter a la fracción del PRD en una confrontación, porque otorgar la presea  a Othón Salazar solo se trata de “una distinción hipócrita, falsa que tiene doble filo, no es sincera”.

El priísta Juan Salgado dijo que a Othón Salazar antes el PRD “lo adoraba e idolatraba”, y lo extraño era que eso se perdió, y se refirió al viejo luchador como un guerrerense: “distinguido, sin tacha, actitud recta, luchador social de valores, principios democráticos y convicciones ideológicas”.

Otros defendieron la postura del PRD como Juan Adán Tabares y Olga Bazán, al último como todos hablaron resaltando las cualidades de Othón Salazar, el diputado Héctor Apreza agradeció que hubieran coincidido con ellos en otorgarle la presea.

Al final todos los priístas votaron a favor y el PRD se abstuvo de votar, aunque Olga Bazán lo hizo a favor.

En otro asunto del orden del día se ratificaron las licencias de los diputados, alcaldes, síndicos y regidores que buscarán un cargo de representación popular.

Mientras que en la Comisión Permanente que sesionó a las 9 de la noche se les tomó protesta a los suplentes, entre ellos al síndico de Acapulco que suple a Gloria Sierra López, Carlos Huerta Fernández.

Tmbién se tomó protesta como alcalde de Coyuca de Benítez a Joel Lozano Balanzar, y de Quechultenango a Raúl Molina Morales.

468 ad