Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dicen empresarios de la capital que llamarán a votar contra el PRI

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes empresariales de esta capital invitarán a sus agremiados a no votar por el PRI en las elecciones del 6 de octubre próximo en protesta porque el empresario, Víctor Manuel Martínez Toledo, no fue incluido como candidato a síndico en la planilla para este municipio de Chilpancingo.

El acuerdo los sostuvieron en una reunión la tarde del 20 de agosto, a la que asistieron el presidente de la Unión de Empresarios y Comerciantes  de Guerrero (UECG), Víctor Manuel Martínez Toledo; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorenzo Leonardo Arroyo, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Teodoro Hidalgo Salazar.

Martínez Toledo participó como aspirante a la candidatura para la alcaldía por Chilpancingo pero la encuesta que mandó aplicar la dirigencia estatal del PRI en febrero lo dejó fuera y en las negociaciones con la dirigencia de su partido le ofrecieron la candidatura a la sindicatura, pero finalmente se designó al dirigente del PRI municipal, Humberto Calvo Memije.

Ello motivó la toma del edificio del PRI estatal por los seguidores de Martínez Toledo el 14 y 15 de agosto, para presionar a la dirigencia priísta y que el empresario fuera incluido en la planilla, pero no tuvieron éxito.

El dirigente de la Canirac, Leonardo Arroyo responsabilizó al presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, de que los empresarios realicen campaña en contra del PRI y de que sus representados voten por otro partido.

Dijo que el dirigente estatal del PRI y el gobernador Rene Juárez “minimizaron al sector empresarial, con ello están dejando el paso libre a la oposición”, porque, incluso, algunos empresarios han iniciado platicas con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), el perredista Pioquinto Damián Huato, quien los está llamando para que apoyen a los candidatos del PRD en la elección del 6 de octubre.

Martínez Toledo aceptó que la dirigencia del PRI y el candidato a alcalde Saúl Alarcón Abarca le han ofrecido cargos administrativos en la próxima comuna, pero dijo que no hay nada definido todavía.

El empresario, también representante de la corriente madracista en Guerrero, informó que de las 60 propuestas para candidatos a presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores la dirigencia estatal del PRI no tomó en cuanta a ninguna y que sólo Efraín Flores Maldonado pudiera ser aceptado como candidato a diputado plurinominal.

Dijo que ello deja entrever que existe una línea en la dirigencia estatal priista para cerrarle el paso a quienes apoyaron al actual dirigente nacional de ese partido, Roberto Madrazo Pintado.

Entre estos conflictos al interior del PRI, por la exclusión de la corriente madracista, se encuentra todavía el de Ciudad Altamirano, en donde continúa tomado el Comité Municipal del PRI por seguidores del madracista ex aspirante Ulises Portillo, quien denuncia que por presiones del grupo del ex gobernador Rubén Figueroa impusieron en ese municipio como candidato a alcalde a Ambrosio Soto Duarte.

468 ad