Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con las pipas se rebasa el tope de campaña, señala la queja

De la corresponsalía, Chilpancingo * En la queja presentada por el PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), contra el candidato de la Alianza para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona, por el reparto gratuito de agua a cambio del voto, la oposición argumenta que con ese programa el PRI ya habría rebasado el tope de campaña.

El recurso presentado en el CEE el pasado 10 de agosto por el representante del PRD, Misael Medrano Baza, presenta como una prueba documental de su acusación una declaración periodística que hizo a El Sur el candidato de la coalición PRI-PVEM Ernesto Rodríguez Escalona, donde señala que el programa de regalar agua potable mediante pipas podría ser contabilizado como parte de los gastos de campaña y que a costo comercial sería de un millón 778 mil pesos.

“Con estos recursos se rebasaría el mucho el tope de campaña fijado por el Consejo Estatal Electoral para las planillas que compitan en la elección del ayuntamiento de Acapulco, el próximo 6 de octubre de este año”, dice el escrito presentado por el PRD ante el órgano electoral estatal.

En la misma documentación presentada por este partido opositor, se anexan seis fotografías donde aparece el candidato de la Alianza Para Todos, Ernesto Rodríguez Escalona regalando pipas de agua.

Medrano Baza indica que existen pruebas de que Rodríguez Escalona está regalando pipas de agua a diversas colonias de Acapulco con el objeto de que a cambio comprometa el voto de los beneficiarios.

“Esta acción es ilegal y violatoria de los principios y disposiciones constitucionales”, añade Medrano Baza.

En el documento presentado por el PRD se solicita al CEE que aplique una sanción al PRI y al PVEM –integrantes de la Alianza Para Todos– ya que considera la entrega de  agua gratis como “un acto indebido”, por lo que pide se le aplique una sanción.

Indica que regalar “agua gratis” durante el proceso electoral viola flagrantemente los principios de la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen los procesos electorales en el estado de Guerrero.

El PRD, a través del diputado local Medrano Baza, señala que el hecho de regalar agua gratis a los electores, “es una conducta inmoral para ganar simpatías electorales lucrando con el estado de necesidad de los electores del municipio de Acapulco”.

468 ad