Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mapaches priístas se reunieron en la CAPAMA, señala Rosario Herrera

* El jefe de Prensa de la paramunicipal niega la versión, que indica que el sábado pasado hubo un encuentro instructivo para militantes del PRI, sobre cómo ganar “en el lugar donde vives”

Nelly Bello * El PRD de Acapulco prepara una nueva denuncia contra el PRI ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), en esta ocasión por haber utilizado las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para una reunión de su estructura electoral el pasado sábado.

Aunque la versión fue negada por el encargado del prensa del organismo Juan Manuel Millán, la coordinadora de las Brigadas del Sol, Rosario Herrera Ascencio informó que los dirigentes perredistas tienen el volante con el que se convocó, y el testimonio de algunos vecinos que asistieron a la reunión instructiva priísta.

Entrevistada en su oficina, Herrera Ascencio explicó que el domingo, cuando las Brigadas del Sol comenzaron su trabajo visitaron algunas colonias del distrito 16, donde uno de los simpatizantes del PRI les mostró el volante con el logotipo del tricolor, que invita a la reunión de priístas y a la que convoca una persona de Víctor Manuel Maganda Salgado.

El documento tamaño carta que invita a la reunión y a “rescatar el honor” priísta “ganando el lugar donde vives”, tiene en el margen superior flanqueando al escudo del PRI que está al centro, los apellidos del candidato a presidente municipal Ernesto Rodríguez Escalona y del candidato a diputado local en el distrito 05 Rubén Robles Catalán.

Escrito todo a mano, con letra de molde, tiene un croquis de la calle Nicolas Bravo en el distrito 05, pero no especifica la colonia. Aparecen dibujadas varias casas con el nombre de la respectiva familia habita en cada una, entre las que aparece una que dice “aquí vivo”. Y al calce dice: “Cita: CAPAMA, sábado 17, 5 pm”.

Invita a los priístas para ir casa por casa “las veces que sea necesario” para la “labor de convencimiento”, con el compromiso para que llenen una cédula de votantes fieles.

Herrera Ascencio indicó que esa cédula es explícitamente la lista que “los mapaches del PRI” utilizan para palomear a los ciudadanos que votan el día de la elección y que tienen controlados a través del número de credencial de elector.

Aseguró que esta artimaña también será denunciada a través del diputado local Misael Medrano Baza, representante del PRD ante el CEE, para que el organismo actúe pues “los perredistas no tenemos la obligación de vigilar la legalidad previa, durante y después de la elección”.

La ex presidenta del PRD en Acapulco, aseguró que los brigadistas y simpatizantes evitaron presentarse en la reunión –que la perredista supone que fue en la CAPAMA– por recomendación de ella, para evitar enfrentamientos y violentar las leyes por lo que ahora recurren a la queja.

Señaló que el Código Penal en el capítulo sobre delitos electorales, en su artículo 296 fija una multa de 200 salarios mínimos al servidor público que destine fondos, bienes o servicios a su cargo tales como vehículos, inmueble, tiempo o subordinados al apoyo de candidatos o partidos políticos.

“De todos es sabido que CAPAMA siempre fue utilizada por el PRI para la operación de sus mapacherías”, expresó. Pero consideró que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo no está enterado, “le metieron un gol”, por lo que lo invitó para mantener vigilados a los funcionarios y empleados que militan en el PRI para evitar la utilización de sus espacios para reuniones políticas.

Exigió que el CEE aplique la ley de forma imparcial, pues el perredista Valentín Guzmán, de Teloloapan, fue encarcelado por un supuesto delito electoral.

Por su parte, en entrevista telefónica, el jefe de Prensa de la CAPAMA Juan Manuel Millán informó que entre el personal de base, de contrato y de semana no existe ningún trabajador con el nombre de Víctor Manuel Maganda Salgado, la persona que aparece como convocante de la reunión de priístas.

Incluso dijo que había checado las listas que tiene la dependencia con los nombres de los empleados que en pasadas administraciones cobraban sin trabajar, es decir la lista de aviadores pero que tampoco aparece.

Indicó que estuvo en la dependencia el sábado hasta pasadas las 5 de la tarde y el policía que estaba en la entrada le garantizó que era el último en retirarse.

Consideró que la hoja que presentará el PRD como prueba es “parte del juego sucio de alguien, que sus propuestas políticas no cuajan y le quieren buscar por ahí”.

Dijo que puede haber descontento “de alguien” por las reuniones que el candidato del PRD Alberto López Rosas tiene con los empleados sindicalizados, pero negó que existan intenciones de los funcionarios por promover reuniones con priístas.

468 ad