Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Espera el PAN que René Juárez se mantenga al margen de la elección

* A puerta cerrada, sin acceso a la prensa, el encuentro nacional de diputados locales que comenzó ayer

Aurelio Peláez * El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo que el gobernador René Juárez “no se ha caracterizado por ser un árbitro imparcial de los procesos políticos locales, sin embargo hacemos un voto de confianza de que en estas elecciones se mantendrá al margen, esperamos que esa sea su intención (y que) no haya una sola acción que tenga injerencia en el proceso electoral de Guerrero”.

El dirigente panista fue entrevistado ayer, luego de participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Diputados Locales, acto al que asistieron 260 legisladores de los estados del país y en donde se definirá “el esquema estratégico del partido rumbo (a las elecciones federales del) 2003”, según Espino Barrientos.

Este encuentro también contará con la participación de funcionarios federales, que expondrán los programas prioritarios del gobierno del presidente Vicente Fox. Ayer tocó el turno al subsecretario de Trabajo Francisco Salazar, quien abordó la propuesta en materia de la reforma de la Ley del Trabajo. Presidió también los trabajos Gabriela Gutiérrez Arce, coordinadora nacional de diputados locales.

Según el secretario general del PAN, pese a que en procesos locales su partido ha tenido del 3 al 9 por ciento de las preferencias electorales, “que se agarren de donde puedan nuestros adversarios, menos de las olas del mar porque no les va a resultar. Pero la sorpresa del 6 de octubre se llama el Partido Acción Nacional, la tenemos ahí guardadita, se ha procesado muy bien el esquema estratégico de la campaña, el cuadro de operación política que se ha armado para Guerrero es muy sólido, y no tenemos duda de que el 6 de octubre daremos una muy grata sorpresa a los guerrerenses”.

–¿Pero cuál será la estrategia que empleará el PAN, al menos en Acapulco, las tendencias favorecen más al PRI y al PRD? –se le dijo.

–No, mire, las elecciones no se ganan solamente con estadísticas y con tendencias. Tomamos en cuentas las tendencias, no las negamos, no somos el partido que en este momento, hoy 21 de agosto, tiene la mayor posibilidad de ganar en Acapulco, pero sí somos el partido que tiene la mejor estrategia para incrementar el nivel de confianza de los ciudadanos.

Seguro apoyo a la reforma eléctrica

Uno de los temas prioritarios a tocar en este encuentro, es la propuesta de reforma política foxista, para lo cual al encuentro se invitó a exponer al senador panista Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía en el Senado de la República, y al subsecretario de Energía en materia eléctrica, Nicéforo Guerrero.

De acuerdo con Manuel Espino, más que buscar homogenizar una postura del PAN respecto a esa propuesta, del senador y el subsecretario, “habrá una exposición que explique o dé a conoce el contenido fundamental de la iniciativa del presidente Vicente Fox sobre la reforma eléctrica, y el propósito por supuesto es recoger puntos de vista, inquietudes de los diputados locales para poder darle una buena afinación a la estrategia política que busca que esta reforma prospere favorablemente”.

–¿Estamos dando por sentado que hay un apoyo de los diputados locales a la propuesta de la reforma eléctrica?

–No podemos dar por sentado eso, si no hay un pronunciamiento de los diputados en ese sentido. No la ha habido hasta ahora, en tanto que esta es una iniciativa que avala el PAN. Ellos son legisladores del PAN, seguramente repercutirá ese apoyo allá en sus congresos locales.

Negó que el gobierno de Fox haya ofrecido dádivas a senadores priístas a cambio de que apoyen la reforma y le den a la iniciativa privada participación en el sector. “Si estuviéramos en el sexenio de gobierno de Ernesto Zedillo, de Carlos Salinas de Gortari, de López Portillo, de cualquiera de ellos, le diría ‘oiga bueno, que no le extrañe, esa es la forma normal del comportamiento político del gobierno federal respecto de los legisladores’, pero en este gobierno es una táctica totalmente negada, totalmente prohibida, no es permitida, no creo que haya un solo senador que pueda demostrar que lo han tratado de coaccionar, que lo hayan tratado de convencer con dádivas para que apoyen la reforma eléctrica. Negociación política sí hay, pero en el PAN y los gobiernos emanados del partido las negociaciones políticas se dan con argumentos, no con dádivas”.

Dijo que esas versiones de senadores priístas se dan “por su incapacidad de llegar a todo ese consenso de una manera que no sea la negociación, ellos están acostumbrados a la línea, al cochupo, a que les repartan un pedazo de poder a cambio de levantar el dedo, hoy que no se da esto más inventan este tipo de cuentos”. 

Conferencias a puerta cerrada 

El encuentro de legisladores priístas se realizó a puerta cerrada, en uno de los salones del hotel Hyatt. Al acto, no se dejó entrar a los reporteros ni a la ceremonia de inauguración. Ni siquiera a presenciar el protocolo del Himno Nacional. Ni fotógrafos ni nada. Apenados, los dirigentes del este partido en Guerrero, Francisco Rodríguez Otero, el delegado estatal; Angel Pasta, el coordinador del encuentro, y Guido Rentería, candidato a regidor, no acertaban a dar explicaciones a sus paisanos. “Son asuntos del partido”, decía Pasta. Y de las conferencias –una de las cuales impartirá el presidente nacional panista, Felipe Bravo Mena– dijo que “son temas del partido”.

Así, a puerta cerrada los diputados del PAN parecen dispuestos a una encerrona con sus funcionarios federales, como en los tiempos del PRI, pese a que en este gobierno se aprobó precisamente la Ley de Acceso a la Información Pública. Ayer, los panistas dispusieron sólo para ellos del tiempo de funcionarios públicos.

468 ad