Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cacahuamilpa: obras sociales con recursos que ingresan a las grutas

Claudio Viveros, corresponsal, Pilcaya * Las comunidades de Cacahuamilpa, Crucero-Grutas y El Transformador, aledañas al parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa recibieron obras sociales y en apoyo a la educación y la salud por un monto cercano a un millón y medio de pesos.

Estas acciones en beneficio comunitario se dan luego de que los habitantes mantienen tomadas las instalaciones de este atractivo turístico internacional, desde el pasado primero de enero, y ahora con los recursos que actualmente ingresan y administran han comenzado a destinarlos a favor de los pobladores.

La tarde del domingo 18, el presidente municipal de Pilcaya, Eustaquio Martínez Martínez, el jefe de la Jurisdicción de Salud en la Zona Norte, José Antonio Ortega Figueroa, y el comisario del lugar, Esteban Arenas Ortega, entre regidores y habitantes que asistieron, fueron testigos de las obras que entregó la Unión de Pobladores de Comunidades Posesionarias del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, A.C., a casi ocho meses de que se gestó el movimiento.

El presidente de esta asociación civil, José Reyes Amates, expresó en entrevista que el desarrollo de los poblados había sido el objetivo desde que comenzaron la lucha para que los ingresos de las Grutas se destinaran en trabajos y obras sociales y a favor de la Educación, Salud y proyectos productivos que están gestionando.

“Ese era nuestro gran anhelo, sabiendo que siempre hemos carecido de muchas cosas, en este caso de la pavimentación de calles que antes eran barrancas. Consideramos que estamos comenzando y nuestra decisión es seguir trabajando de esta manera, lo que nos a respalda ante el gobierno estatal y federal para que podamos continuar administrando este parque nacional.

“Estamos demostrando –añadió– que esta serie de actividades son limpias, sanas y estamos llevando una administración lo más transparentemente posible. Como pobladores, las obras eran parte de nuestros sueños, hoy los estamos realizando y es una realidad”. 

La primera actividad, entre ambiente de fiesta con una banda de chile frito y el júbilo de la gente, se hizo con la reapertura y equipamiento médico y telefónico del Centro de Salud del poblado de Cacahuamilpa, que costó 36 mil pesos, y en el que a su vez, el alcalde Eustaquio Martínez asignó en comodato una camioneta que será acondicionada como ambulancia en los traslados de los pacientes de la región.

Aquí, con la presencia de autoridades y gente de los poblados de Santa Teresa, Crucero-Grutas el funcionario de Salud, José Antonio Ortega, estableció el compromiso de mejorar día a día los servicios médicos. “Tenemos que darnos la mano, la atención de la salud ya no puede ser de a mentiritas y vamos a estar cerca de ustedes que merecen más apoyo”, les dijo a las mujeres y hombres reunidos a quienes dio a conocer que se realizarán, al igual que en los municipios de la región norte, jornadas intensas de información para prevenir el dengue.  

Posteriormente, las autoridades municipales y representantes de la Unión de Pobladores recorrieron e inauguraron la calle del Llano en la comunidad de El Transformador con una extensión de 350 metros, donde también se entregaron a la escuela primaria butacas y sanitarios nuevos.

En Crucero-Grutas donde se cortó el listón inaugural de la calle de 400 metros de largo y se apoyó con butacas, mesas y sillas para la escuela primaria, más los sanitarios, pintura y juegos infantiles para el jardín de niños.

En el último recorrido, otra calle más pavimentada en sus 750 metros, en donde hubo la necesidad de hacer muros, como en el poblado anterior y se destinaron recursos para al adquisición de butacas, sillas, mesas y remodelaciones en la escuela primaria; en la telesecundaria, rollos de malla ciclónica, cemento y mano de obra en trabajos pendientes, y en el jardín de niños la construcción de sanitarios.

En todos los casos se han canalizado recursos para festejar a los maestros, a los niños y a las mamás, de acuerdo con los informes brindados por los representantes que están al frente de las comunidades posesionarias de las Grutas de Cacahuamilpa.

El alcalde pilcayense, Eustaquio Martínez, opinó que de concretarse el convenio definitivo con el cual los habitantes de las comunidades aledañas administrarán el Parque Nacional, además de otros poblados, “saldrían adelante, porque así como están administrando, creo que manejando todo con transparencia, va muy bien, y saldríamos de muchas cosas que nos hacen falta en el municipio de Pilcaya”, como el caso del agua potable que actualmente reciben de una empresa independiente.

 

Quedaron atrás hostigamiento y amenazas

 

Otro de los dirigentes que impulsaron el movimiento para tomar las Grutas y actual administrador de la asociación civil, Gregorio Beltrán Rosas, apuntó que durante los primeros meses y tras los tensos encuentros con representantes del gobierno estatal y que derivaron en hechos que develaron la corrupción en los que incurrieron el administrador destituido, Gabriel Ortiz Bonal, y el representante de Finanzas, Alejandro Cruz Estrada, “teníamos un poco de temor y recibimos hostigamiento y amenazas”.

“Hoy, estamos trabajando honestamente y a gusto con toda la transparencia; nosotros no somos políticos que vinimos a prometer. Nada de eso, estamos cumpliendo con hechos, tenemos pavimentación de calles y se atendió la salud y la educación. Durante muchos años el gobierno nos ha olvidado pero aquí estamos nosotros, sus representantes”, dijo.

Beltrán Rosas agregó: “Le queremos recordar al gobierno que estamos trabajando y seguiremos en este asunto en la medida que nuestras comunidades lo permitan”.

El director de la escuela primaria de Cacahuamilpa Aquiles Serdán, Gregorio Ramírez García, comentó con el reportero que “ahora sí, lo que no se había hecho en 81 años, los recursos se están ocupando en beneficio de los pobladores y ojalá se pueda ayudar a todos los que están en la periferia de este Parque Nacional”.

Por otra parte, según un balance de lo recabado en las taquillas del 1 de enero al 11 de agosto, los ingresos totales fueron de 5 millones 149 mil 584 pesos con 50 centavos, de los cuales los diversos gastos en administración, obras terminadas y en construcción, instalación eléctrica, papelería, sueldos, compensaciones y apoyos económicos ascienden a 2 millones 392 mil 202 pesos con 70 centavos. 

Lo realizado hasta ahora es parte de los proyectos emprendidos. Dicen los habitantes que es una primera etapa y ya trabajan también en lo que será el portal de acceso a este atractivo turístico, la reconstrucción del hotel por muchos años abandonado, los cambios en la electrificación e iluminación al interior, más otros proyectos y convenios que gestionan dentro y fuera del país.

De los trabajadores que laboraban aquí, como guías o empleados, sólo decidieron quedarse seis de 20 de ellos, y es que fue secreto a voces que la mayoría recibía prebendas y consideraciones en recompensa para ocultar o callar las anomalías que cotidianamente se cometían por los administradores. Aquí trascendió que la mayoría sigue percibiendo sus quincenas del gobierno estatal, pero sin laborar.

Ante tal situación surgieron empleos para jóvenes y habitantes de las comunidades tanto en las Grutas como en las obras que se van a seguir ejecutando, como una propuesta y formulación del programa en el que ya trabajan para manejar y administrar las Grutas.

468 ad