Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan amparo a Pedro Barragán; irá a La Palma la próxima semana

* El secuestrador y su mamá argumentaban enfermedad y torturas por la AFI

De la corresponsalía, Chilpancingo * El juez primero de distrito de esta ciudad, Rafael González Castillo, negó ayer el amparo al presunto secuestrador Pedro Barragán González y a su mamá Laura González Benítez quienes habían solicitado a la autoridad judicial federal que no se les traslade a un penal de máxima seguridad.

En tanto, en la Procuraduría de Justicia del Estado se informó que la próxima semana, el jefe de esta banda será trasladado al reclusorio de La Palma, en el estado de México.

Es la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la que solicitó a la Justicia Federal el traslado de Barragán González, a  quien se le integró una nueva averiguación previa por el delito de delincuencia organizada.

Aquí en Chilpancingo, el juez primero de distrito, Rafael González Castillo emitió este miércoles una resolución donde sobresee el amparo promovido por la defensa de Barragán González y su mamá, Laura González Benítez.

Los dos presuntos secuestradores piden que se niegue su traslado al penal de máxima seguridad de La Palma bajo el argumento de que se encuentran mal de salud y que durante y después de su detención fueron torturados por los elementos de la Agencia Federal de Investigaciones(AFI).

Barragán se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social de esta ciudad donde enfrenta cuatro procesos penales por los delitos de secuestro y homicidio.

Incluso, Oscar Ibáñez Reyes, una de las víctimas de Pedro Barragán y su banda, solicitó al juez Primero Penal, Derly Alderete Cruz ordene el traslado de éste a un penal de máxima seguridad “debido a que es un reo de alta peligrosidad y en cualquier momento se puede escapar del penal”.

Sin embargo, hasta el momento el Director de Readaptación Social del Estado, José Luis Trujillo Sotelo no ha solicitado a la Dirección General de Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación autorice el traslado de Pedro Barragán González a un penal de máxima seguridad.

Una fuente de la Procuraduría de Justicia del Estado dio a conocer que la próxima semana elementos de la Agencia Federal de Investigaciones(AFI) vendrán a esta ciudad para trasladar a Barragán González al penal de La Palma.

El secuestrador guerrerrense está acusado del secuestro y asesinato del empresario de Acapulco, Melchor Perrusquía; también se le señala del plagio de Oscar Ibáñez Reyes, hijo del empresario Javier Ibález Sandoval quien fue asesinado en marzo de este año por un grupo de sicarios pagados supuestamente por el secuestrador.

De igual manera, Barragán enfrenta otro proceso penal por el secuestro de la menor Perla Carolina Hernández a quien plagió en 1996 en el municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente.

Sobre la detención y arraigo de otros cinco integrantes de la banda de Barragán –Leticia Arzate Núñez, José Luis Arzate Núñez, Carlos Guzmán González, Juan Carlos Medina Olmos y David Rodríguez Rodríguez- que realizó la AFI, la Procuraduría de Justicia de Guerrero envió datos a la PGR que le sirvieron para la aprehensión de los cinco delincuentes, dijo la fuente.

468 ad