Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece disculpas el responsable del choque en Lomas de San Juan

Jorge Nava * El chofer de la camioneta que chocó con una caribe color azul, en el poblado de Lomas de San Juan, cerca del Kilómetro 30, donde perecieron cinco personas, Javier Campos Martínez, rindió ayer su declaración preparatoria en el Juzgado Séptimo Penal, donde ofreció disculpas a los familiares de los muertos y les propuso llegar a un arreglo.

Esto, luego de que el agente determinador de la Agencia del Ministerio Público de Renacimiento, José Vélez Zapata, lo consignó al Juez Séptimo Penal, Margarito Avila Serrano, bajo los cargos de homicidio imprudencial y contra la seguridad de tránsito de vehículo.

El primer ilícito en agravio de César García Blanco, de 18 años de edad, Arturo Vallejo Morales, Margarita Morales Sánchez, de 52 años de edad, Fernanda Casarrubias Vargas, de 3 años de edad y el menor de 9 años de edad, Antonio Casarrubias Vargas.

Los antes mencionados eran tripulantes de una Caribe, color azul, placas GZN-8236, que chocó con la camioneta Pick Up, de procedencia extranjera, que manejo en estado de ebriedad Campos Martínez acompañado de su amigo, Leonel Emigdio Terrazas, el domingo de la semana pasada.

En la averiguación previa Tab/R/1089/2002, Vélez Zapata le hizo llegar al juez Avila Serrano el resultado de un estudio toxicológico realizado al procesado por personal de peritos de la Procuraduría General de Justicia, donde corrobora que el día del accidente conducía en estado de ebriedad.

Campos Martínez rindió su declaración preparatoria bajo el expediente penal 160/2002-II, por el delito de homicidio imprudencial y daños por tránsito de vehículo, donde ratificó su declaración ministerial rendida en el MP.

Reconoció que conducía la camioneta Pick Up acompañado de su amigo Emigdio Terrazas, a una velocidad de 50 kilómetros por hora con rumbo al poblado del Kilómetro 30.

Recordó que un trailer se metió a su carril y al rebasarlo invadió el carril contrario, donde no vio a ningún vehículo. Agregó que después recobró la conciencia en el hospital general Donato G. Alarcón, de Ciudad Renacimiento.

Añadió que antes de conducir él y su amigo Emigdio Terrazas comieron en una fonda de Tepito, lugar donde ingirieron bebidas embriagantes y que en el camino llevaban algunos otros “embaces”.

Después de esto tomó la palabra el agente del Ministerio Público adscrito al Juzgado Séptimo, Juan Manuel Galeana quien trató de que el primer secretario de acuerdos  asentará en el expediente penal que hacía falta la presencia del acompañante de Campos Martínez o también llamado Leonel Emigdio Terrazas.

Sin embargo, se le aclaró que el acompañante no tenía nada que ver en el caso, pues sólo acompañaba al chofer, ante esto, el fiscal insistió en que era importante conocer la declaración de Emigdio Terrazas en torno a los hechos.

Al término de la intervención de Juan Manuel Galeana, tomó la palabra el defensor de oficio del procesado, Pedro Benítez Ramos, quien solicitó al juez Avila Serrano, la ampliación del término constitucional de Campos Martínez.

Por último, el cultivador y comerciante de flores, Campos Martínez pidió disculpas a los familiares de los occisos y ofreció la reparación del daño. La declaración preparatoria concluyó con la espera de que hoy jueves la familia dé la respuesta a la petición de Campos Martínez.

468 ad