Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dirigentes del Consejo Guerrerense desconocen a Marcelino Díaz de Jesús

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Dirigentes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI) se deslindaron ayer del también dirigente de esa organización, Marcelino Díaz de Jesús, quien habría recibido recursos del gobernador René Juárez, a espaldas del resto de los dirigentes.

Algunos han empezado a proponer su expulsión del CG500ARI.

En conferencia de prensa ayer, los dirigentes del CG500ARI, Hermelinda Tiburcio Cayetano, Luis Zacarías Quiroz, Amador Cortés Robledo y Gaudencio Mejía Morales, informaron que el gobierno estatal no quiere liberar recursos por 4 millones de pesos para proyectos y obras gestionadas por esa organización y que en una reunión que sostuvieron con el gobernador René Juárez, el 13 de agosto, “regañó” a Marcelino Díaz De Jesús a quien le dijo que “ya había cumplido compromisos con él”.

“Desde este momento nos deslindamos de cualquier interlocución y compromiso personal que el gobierno haya tenido o asumido con Marcelino Díaz de Jesús en nombre de nuestra organización, que siempre ha sido un espacio de coordinación estatal, donde se toman las decisiones en forma colectiva, democrática y sin excluir a ninguna región indígena”, dicen los dirigentes del CG500ARI en un documento que entregaron a los medios de comunicación.

Expresan su inconformidad con el gobernador Rene Juárez “por el incumplimiento de su palabra, lo exhortamos a sensibilizarse, a no buscar pretextos para incumplir con las demandas de las comunidades indígenas”.

También advierten que los integrantes de esa organización se movilizarán el próximo mes de septiembre cuando cumplirá el CG500ARI once años de su fundación para exigir al gobierno estatal el cumplimiento de los compromisos.

Amador Cortés Robledo informó que un grupo de dirigentes del CG500ARI el 13 de agosto pasado acudieron a Casa Guerrero a una reunión con el gobernador Rene Juárez y que ahí le recordaron su compromiso para entregar recursos a esa organización por un monto de 4 millones de pesos para diversas obras y proyectos productivos en 24 municipios de población indígena.

Sin embargo dijo que los dirigentes que asistieron se sorprendieron cuando el gobernador Rene Juárez muy molesto regañó a Marcelino Díaz de Jesús a quien le dijo que ya le había entregado recursos y que su gobierno estaba cumpliendo con la organización.

“Con eso el gobernador le faltó el respeto a nuestra organización y por ello nos deslindamos de Marcelino”, dijo.

Indicó que además el resto de los dirigentes están convocando a una reunión en fechas próximas para acordar una sanción para Díaz de Jesús “por su actitud centavera”.

Indicó que desconocen cuánto es el recurso que el gobernador ha entregado a Díaz de Jesús, pero dijo que esto no debe implicar que tengan responsabilidad todos los dirigentes.

“La dirigencia del Consejo Guerrerense ha solicitado la entrega de recursos con reglas claras y con base a proyectos y obras que están demandando las comunidades”, dijo.

468 ad