Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspende la Profepa 14 permisos forestales en Guerrero, señala Octavio Klimek

* Se permitirá la actividad forestal en lugares donde no haya conflictos, dice Popoca Boone

Chilpancingo * Sólo existen 84 autorizaciones vigentes para el aprovechamiento forestal maderable en los bosques guerrerenses, otorgados en las localidades factibles de explotación forestal, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Octavio Klimek Alcaraz.

En un boletín de prensa, el funcionario dijo que recientemente fueron suspendidos 14 permisos forestales por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y los restantes han sido autorizados con la opinión previa del Consejo Consultivo Estatal Forestal, los ayuntamientos a los que pertenecen los solicitantes y de dependencias agrarias, para obtener un diagnóstico técnico y social.

Precisó que de las 84 autorizaciones, 36 se ubican en la región Centro, 17 en la Costa Grande, 11 en Tierra Caliente, 8 en la Montaña, al igual que en la Costa Chica y 4 más en la Norte.

Comentó que los permisos aún están en revisión, con el fin de transparentar la actividad y controlar la tala de los bosques, protegiendo la biodiversidad en el territorio estatal, ya que Guerrero es una de las ocho entidades más importantes a nivel nacional por sus recursos naturales, superficie arbolada y producción maderable.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Popoca Boone informó que a partir del presente año, los permisos forestales se otorgarán donde no existan conflictos sociales o agrarios, mientras que los ya existentes o en proceso se cancelarán automáticamente si se llegará a presentar alguna crisis.

El funcionario estatal agregó que en breve, el Consejo Consultivo Estatal Forestal se convertirá en un Consejo Ejecutivo, a través del cual se ejercerán los recursos del Programa Forestal que suman más de 40 millones de pesos, y del que en septiembre próximo se realizará una primera evaluación.

Dijo que estos recursos permiten el ejercicio de programas de desarrollo forestal y reforestación comercial, así como en proyectos de conservación, preservación y mejoramiento de suelos, control y combate de plagas y enfermedades forestales, investigación, sanidad, y un programa especial de conservación de la biodiversidad en zonas indígenas.

468 ad