Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Muy grave”, el dengue en Guerrero; llegan recursos federales: Sedesol

De la corresponsalía, Chilpancingo * El gobierno federal consideró que el problema del dengue “es muy grave” en Guerrero, y por lo tanto ayer miércoles dio a conocer que entregaría a las autoridades estatales un millón 400 mil pesos para el combate de este mal que ha azotado los municipios más pobres de la entidad, declaró el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Ortiz Ureña.

El funcionario federal señaló que esos recursos públicos “emergentes” que envió la federación serán destinados a los municipios de Iguala, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, San Marcos, Zihuatanejo y Acapulco que es donde se han presentado casos de dengue.

Ortiz Ureña dijo que en marzo pasado, la federación envió al gobierno de Guerrero más de 2 millones de pesos para poner en marcha programas de prevención y combate al dengue.

“No sabemos si estos recursos fueron suficientes para parar este problema de salud, pero si nos están solicitando más dinero es porque esta situación la del dengue es muy grave y por eso la federación ha decidido brindar este apoyo”, aseveró el delegado estatal de la Sedesol.

Indicó que la Secretaría de Salud en Guerrero solicitó hace 45 días al gobierno federal recursos “extraordinarios” para combatir el dengue y argumenta que este mal está atacando en municipios más pobres de la entidad como son la Costa Chica, Costa Grande, en las zonas más pobres de Acapulco e Iguala.

 

Se agilizará la entrega de recursos para evitar que sean destinados a campañas

 

En la conferencia de prensa que dio a los medios de comunicación, el delegado de la Sedesol, anunció que por indicaciones de la titular de esta dependencia, Josefina Vázquez Mota, se va agilizar la entrega de más de 4 millones y medio de pesos a municipios pobres de Guerrero.

Indicó que esto es para evitar que los recursos sean utilizados por los alcaldes y funcionarios del gobierno estatal para “fines políticos” para favorecer a los candidatos de los partidos políticos.

El último día para la entrega de estos recursos será el 15 de septiembre, 19 días antes de las elecciones locales para renovar las 76 alcaldías y diputaciones locales en los 28 distritos electorales.

Sin embargo, señaló que pese a que la Sedesol va a tomar esta medida, no descartó que “algunos funcionarios mañosos” puedan hacer de las suyas para destinar recursos para las campañas.

Por otro lado, el funcionario federal informó que a partir de hoy jueves, mañana viernes y el sábado 24, la Sedesol realizará en Taxco de Alarcón un Taller de Evaluación de Microregiones Pobres de Guerrero.

Indicó que en este evento que durará tres días y se analizará la problemática social de las microregiones del estado donde se encuentran ubicados los municipios pobres de la entidad. El Taller será clausurado por la titular de la Sedesol, Josefina Vázquez Mota, y el gobernador, René Juárez Cisneros.

468 ad