Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informan de cuatro casos de dengue hemorrágico en Atoyac

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Aún cuando las autoridades de Salud en este municipio niegan que haya casos de dengue hemorrágico, una ama de casa de Atoyac confirmó que su hija estuvo a punto de morir por esta enfermedad.

Asimismo, en El Ticuí, el profesor de educación física, Carlos Díaz verificó la existencia de tres casos de dengue hemorrágico que se atienden en el hospital general de Acapulco que son su sobrino Jairo Díaz, que es menor de edad, su cuñada que esta embarazada y una vecina.

La señora Estela Arroyo Castro, con domicilio en la colonia El Parazal de esta ciudad, informó a los medios de comunicación que la vida de su hija de nueve años, Alejandra Sánchez Arroyo peligró cuando se le detectó oportunamente, en una clínica particular, el virus del dengue hemorrágico, después de que ingreso el día lunes 12 de agosto.

Manifestó que los estudios aplicados a la menor dieron como resultado que presentaba insuficiencia en las plaquetas con solo 26 mil de un total que requiere el organismo humano de entre 150 a 200 mil.

La madre de la agraviada, indicó que optó por llevar a su hija a una clínica particular y no al hospital regional en esta ciudad, por las malas experiencias de otros pacientes con esta enfermedad en ese nosocomio.

Señaló que los síntomas que presentaba la menor, preocuparon al médico de la clínica particular de Atoyac, por la alta temperatura que llevaba y se autorizó su traslado urgente a Acapulco, a donde ingresó a la clínica del Seguro Social con solo 18 mil plaquetas en estado de coma, confirmándole los médicos que era positivo que tenia dengue hemorrágico.

Manifestó que en la clínica del Seguro, aún cuando reconocieron el caso de dengue hemorrágico, le expresaron que no podían darle un documento que lo avalara por que lo tienen prohibido por las autoridades.

Indicó que con el registro del caso de su hija, se inició en la colonia El Parazal, una campaña de fumigación por parte del personal de paludismo de Atoyac, quienes acudieron a esa zona de muy mala gana y con prisas, sin dar oportunidad de que se cubrieran los alimentos y rociaron encima de las personas que estaban todavía dormidas en sus casas, lo cual dijo indigna por que ese es su trabajo señalando que “a las dos de la tarde ya los vez a todos los de paludismo bebiendo en la cantina El Tiburón”.

La madre de familia exhortó a las autoridades municipales y del sector salud a que emprendan una campaña en serio y de manera general, por que dijo “son varios casos de dengue hemorrágico y al momento no se ha visto un plan de acción serio para Atoyac”. Lamentó que se minimice la situación para Atoyac por el director del Hospital General, Carlos Jacobo Martinez y la propia regidora de Salud del ayuntamiento de Atoyac, Adela Rivas Obé, de quien dijo conocía la situación de su hija por que labora en el Seguro y no se preocupó ni como funcionaria del caso.

Lamentó que el gobierno solo se preocupe por los casos que se registran en los puertos, por el asunto del turismo y Atoyac lo marginan aún con los casos que se atienden en el puerto. Dijo “es triste ver como están sufriendo los niños y jóvenes que se  mueren  en el sexto piso por no dar la atención oportuna”.

468 ad