Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Valle: no limitan la autonomía los “apoyos especiales” del gobierno

Los “apoyos especiales” que el gobierno del estado otorga a la UAG no condicionan la autonomía ni tampoco limitan su función crítica, dijo el rector Nelson Valle López.

A dos días de que anunció que solicitaría al gobierno del estado 30.5 millones de pesos para construir escuelas y rehabilitar aulas, se le preguntó al rector si esa dependencia de recursos extraordinarios no afecta la autonomía universitaria, y contestó que ésta no significa extraterritorialidad.

Valle López recordó que por ley, el gobierno del estado aporta el 10 por ciento del subsidio oficial total a la institución, y reconoció que la administración de René Juárez Cisneros –un egresado de la institución, destacó–entregó recursops superiores a ese porcentaje durante la gestión del anterior rector Florentino Cruz Ramírez, y que espera que “siga el mismo trato”. Insistió entonces en que con la anterior Rectoría el gobernador ofreció entregar 33 millones de pesos para la infraestrutura de la UAG, pero que sólo alcanzó a entregar 2.5 millones. Por eso, reiteró, es que estamos pidiendo la entrega de los 30.5 millones de pesos restantes.

Sin embargo, para el rector está relación no implica que se viole la autonomía de la universidad. El de la autonomía, dijo, es “un concepto complejo”, sin un estatuto jurídico riguroso que permite a cada quien “manejarla como la queremos entender”.

Después dio su definición de autonomía: es la forma de organizarse, de planear las actividades y evaluarlas, pero no significa extraterritorialidad”.

Sin embargo, precisó que los universitarios no dudarán en ejercer sus funciones críticas ni en “levantar la voz” ante situaciones de injusticia. No se trata, precisó, de “pelear con el gobierno”, sino de manifestarse contra actos del gobierno que “atenten contra la gobernabilidad”.

Valle López dijo por otro lado que está en favor de rendir cuentas como rector a las instancias correspondientes, ya sea en el Congreso del Estado o en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. (Raquel Santiago Maganda).

468 ad