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Usan maestros de preparatoria métodos “arcaicos” de enseñanza: investigador

* Siguen con técnicas tradicionales que no fomentan la crítica de los estudiantes, lamenta el director de Docencia de la UAG

Raquel Santiago Maganda * Para el director de Docencia de la UAG, Delfino Daniel Ortiz Guerra, los maestros de nivel medio superior no han cumplido con su objetivo de formar profesionistas capaces de integrarse a la sociedad productiva, porque “se resisten” a modificar su sistema de enseñanza tradicional, “el cual es arcaico”.

La critica la hizo el investigador durante la inauguración del séptimo Programa Institucional Permanente de Formación Docente y Actualización Disciplinaria, efectuada en el hotel Romano Palace.

Al curso, que concluirá el viernes, asisten 250 docentes del nivel de preparatoria, quienes difundirán los conocimientos adquiridos al resto de los maestros de sus unidades académicas.

En el acto, el rector Nelson Valle López y los oradores reiteraron la “falta de recursos” que tiene la UAG, además de la necesidad de que los maestros se capaciten y actualicen aún más, pues la media de promedio que alcanzaron los universitarios fue de cuatro puntos, al igual que los otros subsistemas como Cobach y CBTIS.

El director de Docencia de la UAG aseguró que la universidad “no puede programar la entrega de nuevos cuadros altamente calificados, por cada generación de egresados, a la sociedad”.

Precisó que la UAG “no cuenta con una planta académica que cubra el perfil de calidad, de competitividad y mejor rendimiento en las tareas para las que ha sido contratada”.

Ortiz Guerra aseguró que su personal “no es capaz de involucrar de manera significativa a sus estudiantes, tomando en cuenta lo esencial de los cambios curriculares impuestos por las nuevas exigencias de nuestra realidad”.

El ex coordinador de la Maestría de Desarrollo Turístico (Madestur), entrevistado después del acto, lamentó que 40 por ciento de una plantilla, lo que equivale a mil 200 docentes, siga enseñando de manera tradicional y sin despertar el sentido crítico de los universitarios.

Los maestros –agregó– se resisten a los cambios porque están acostumbrados a enseñar de manera vertical.

El investigador argumentó que el mismo 40 por ciento de docentes está a punto de retirarse, y para estimularlos a insertar nuevas técnicas de enseñanza recordó el anuncio del rector Nelson Valle, en el sentido de que el programa de estímulo al desempeño docente también serán para beneficiarlos.

Daniel Ortiz recordó los orígenes de la planta docente de la UAG, al mencionar que algunos alumnos tuvieron que tomar la función improvisada de maestros por la falta de personal.

Reiteró que el objetivo del curso es consolidar el proceso integral de reforma universitaria, mediante el desarrollo de los recursos humanos que a su vez fortalezcan la docencia.

 

De esta manera, el Programa Institucional Permanente de Formación Docente y Actualización Disciplinaria también pretende fortalecer el Plan de Estudios Unicos de Preparatoria, vigente desde 1999, mediante la actualización de sus contenidos programáticos y el incremento de los índices de rendimiento y aprovechamiento escolar, frente a la aplicación de los exámenes departamentales de academia.

Las actividades concluirán el viernes y son coordinadas, como en anteriores ocasiones, por Flavio Manrique Godoy; en él participan docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al finalizar el acto, los maestros se trasladaron a la Preparatoria 7 para continuar con los trabajos.

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