Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pedirán al gobierno federal que ya no recorte el presupuesto para educación

* Que se otorgue a ese rubro el 8 por ciento del PIB, otra de las solicitudes, informa el rector de la UAG, Nelson Valle * Guerrero, entre los estados seleccionados para recibir recursos para programas de jubilados, anuncia

Raquel Santiago Maganda * El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Nelson Valle López, informó que diputados federales, así como rectores y académicos analizan la propuesta que presentarán al gobierno federal para que el presupuesto a la educación no disminuya cada año, y que se otorgue el 8 por ciento del PIB a este rubro, como lo recomienda la UNESCO.

Dijo que la UAG, con otras cinco universidades, ya presentó su programa de jubilación ante la Cámara de Diputados. “La expectativa es que la universidad se beneficie en este año con los recursos que la Federación repartirá, a fin de solucionar ese problema”.

Entrevistado al finalizar la inauguración del Programa Institucional Permanente de Formación Docente y Actualización Disciplinaria, efectuada en el hotel Romano Palace, Valle López se dijo en contra de los pseudomaestros que venden sus antologías para hacer negocio personal.

Allí ante más de cien profesores, señaló que en el nivel medio superior su sector “se encuentra descuidado”, y para subsanarlo anunció que el programa de estímulos al desempeño docente se dejará “de manejar perversamente”.

El rector informó que la UAG podría solucionar la falta de programas para jubilados, al ser una de las seis universidades seleccionadas por la Cámara de Diputados para el reparto de los mil millones de pesos destinados a solucionar este problema. Explicó que el plan de la UAG fue seleccionado de entre 45 propuestas de universidades públicas.

Nelson Valle indicó que el bajo nivel de educación de media básica y superior en la entidad es producto de la falta de recursos.

“El financiamiento para la educación es inequitativo para el estado, porque de entrada, la forma de asignar el subsidio a las universidades públicas es diferenciada”, de manera que los guerrerenses obtienen menos dinero cuando hay mayores carencias.

Informó que ayer se iba a trasladar al estado de Zacatecas, donde rectores, académicos y diputados federales se reunirán para llegar a un punto de acuerdo que considere la reforma del artículo tercero constitucional, en su fracción novena, a efecto de que los recursos destinados a educación no sean menores el próximo año.

Ejemplificó que en 1994 el presupuesto rebasaba el 5 por ciento y en 2002 el porcentaje es de 4.6, lo que significa un decremento.

“Por eso se propondrá que para el año 2006 el PIB para educación superior sea de 1.5 por ciento, pues actualmente apenas llega a 1 por ciento del 4.6 que se destina; el fin es que en el año 2012 sea de 2.5 por ciento, en 2018 de 3.5 y en 2024 sea de 4.5”.

Señaló que otra propuesta de las universidades públicas es la conformación del Consejo Nacional de Educación Superior, que tendría las funciones de planificación, organización y evaluación de las actividades en materia de educación superior, de carácter autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, para que no dependa de la SEG.

Finalmente, anunció que en 15 días se habilitarán los equipos de cómputo de la UAG, pero “sacrificando otros rubros que más tarde van a tener impacto en la universidad y que se nos pueden revertir”, como son el pago de adeudos de los trabajadores, cuotas al ISSSTE, SAR y Fovissste, entre otras. (Con información de Sergio Ocampo Arista, corresponsal).

468 ad