Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Desinterés” del alcalde Torreblanca por apoyar a adultos mayores, acusan

* La protesta, en lo que sería una conferencia de prensa para dar a conocer el primer concurso Carta a mi abuela, patrocinada por el ayuntamiento

Ossiel Pacheco * En lo que sería una conferencia de prensa para dar a conocer el primer concurso Carta a mi abuela, dirigentes de organizaciones de la senectud criticaron el escaso respaldo que da el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo personas de la tercera edad, y demandaron una política para este sector, similar a la que impulsa el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

A la conferencia asistieron la encargada de despacho de la Dirección de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables, Aurora Muñoz Martínez, quien apenas informaba de la convocatoria para el primer concurso Carta a mi abuela y el Primer Encuentro Municipal del Adulto Mayor, cuando se escucharon las críticas contra la administración zeferinista.

Allí, el presidente del Club Nostalgia y Esperanza de la Senectud, José Luis Chaix Orozco, pidió que el ayuntamiento los apoye con recursos económicos y materiales, como sillas de ruedas, bastones, ropa, alimentos y medicinas.

Denunció que en Pie de la Cuesta hay un taller de costura que está inactivo desde hace 3 meses, pues no tienen recursos.

“Estamos pidiendo ayuda para no ser una carga más para la sociedad y el estado, queremos que se lleve a cabo una política similar a la que se impulsa en el Distrito Federal y que entreguen un bono a las personas de la tercera edad”, dijo.

Señaló que este momento de su vida son relegados porque son improductivos; “la sociedad ha sido ingrata porque se han olvidado de los precursores de este puerto, de quienes sentaron las bases para el desarrollo”.

En tanto, el presidente de la Asociación Ambos Sexos de la Tercera Edad del Estado de Guerrero, Miguel Sánchez Servín, criticó que los gobiernos den prioridad a las personas minusválidas, a discapacitados o a las mujeres, pero desatienden a personas de la tercera edad.

Pidió que en el estado sea tomada en cuenta la ley que aprobó la Cámara de Senadores para adultos mayores, la cual entró en vigor el pasado 25 de julio, y recordó que desde hace un año los representantes de diversas organizaciones de la senectud en Acapulco han solicitado una audiencia con el alcalde Torreblanca Galindo, la cual les han negado.

Mencionó que ésta ha sido obstaculizada por el hasta hace poco secretario particular del alcalde, Damián Terrazas Sánchez; “nos han puestos impedimentos, los oficios que hemos querido hacer llegar al alcalde los remite a otras dependencias”, cuando nosotros “no andamos pidiendo limosnas ni migajas, sino apoyos reales”.

Señaló que la síndica con licencia, Adela Román Ocampo, candidata del PRD a diputada local por el Distrito 5, se negó a recibirlos en diversas ocasiones, por lo que van a esperar a que la próxima administración “cambie su actitud y abra las puertas a la tercera edad”.

En tanto, la coordinadora de Enlace de la Dirección de la Mujer y Grupos Vulnerables, Silvia Adriana González Morcacho, justificó que esa dependencia no es una institución de asistencia pública, sino que se encarga de capacitar y promover el desarrollo humano.

468 ad