Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Podrido construye; Plan de los Amates analiza repartir terrenos

* Ya hay unas 80 casas precarias en construcción * “La tierra no se vende; se ama y se defiende”, advierten los inconformes en una manta * Temen al dengue por los charcos que dejó la lluvia

Karina Contreras * Mientras los ejidatarios de El Podrido continúan la construcción de viviendas alrededor de su campamento en Tres Vidas, los de Plan de los Amates analizan proceder de igual manera en el suyo.

Así lo evidenció un recorrido de El Sur por ambos campamentos, en el que se observó que los de El Podrido llevan semilevantadas unas 80 casas, mientras el pleito legal sigue en el Tribunal Unitario Agrario.

Al llegar a la colonia 13 de Diciembre, de El Podrido, lo primero que se observa es una manta con fondo negro y letras amarillas que dice “Bienvenidos. La tierra no se vende, se ama y se defiende”. En la entrada ya no piden identificación, como los primeros días, pero cada extraño que entra es vigilado por todos los colonos mientras construyen sus casas.

En el lugar se observan más de 80 casas semiconstruidas todas con los mismos materiales: láminas de cartón, palos, palapas, y cáscaras de palma en un terreno que según comentan es de 13 metros de ancho por 20 metros de largo.

Algunas viviendas son muy bajas. Cuando se les hace notar esto sonríen mientras señalan: “ni modo, cuando venga a visitarnos se tendrá que agachar”.

La coincidencia: todas las casas cuentan con su hamaca, donde después del trabajo descansan los colonos.

En el campamento central –el que ocuparon los primeros días– se observa un altar con la  imagen de la Virgen de Guadalupe rodeada de flores artificiales, mientras algunos habitantes le hacen un techo para evitar que se moje con las lluvias. “Es que ella tiene que ser primero”, dice uno de ellos, señalando la imagen.

En la colonia también ya hay dos tiendas improvisadas, donde se pueden encontrar galletas, frituras, refrescos y toda una variedad de dulces. Los colonos señalaron también que cuentan con médicos día y noche.

Debido a la lluvia, en la colonia se ha hecho una poza, y observan que eso puede ser peligroso si se toma en cuenta que hay una epidemia de dengue en el estado.

Mientras se lleva a cabo el recorrido por los cotizados predios, de los que se desprende un agradable olor a tierra mojada, después de la lluvia, los habitantes coinciden en decir que nadie les quitará sus propiedades, mientras continúan construyendo las humildes casas en terrenos que valen miles de dólares, y que son codiciados por muchos.

  También nos repartiremos los terrrenos: ejidatarios de Plan de los Amates 

Los ejidatarios de Plan de los Amates  seguirán la misma medida que los de El Podrido, y se repartirán el terreno, dijo Ana Luisa Campos, una de los dirigentes.

Entrevistada en el campamento que los campesinos de este ejido instalaron en otro predio de Tres Vidas, acusó al gobernador de engañarlos porque dijo que iba a intervenir, “pero desde la vez que nos visitó se hizo ojo de hormiga”. Añadió que de las 35 hectáreas tendrán que salir 113 terrenos para los ejidatarios. Aunque todavía no saben cuándo serán repartidos, los ejidatarios continúan cuidando el valioso predio.

468 ad