Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega Santiago Niño Avila que haya despojado de 180 hectáreas al Fideaca

* Le fija el juez fianza de 650 mil pesos * Las tierras son herencia de mi padre, reitera el inculpado

Jorge Nava * Al rendir su declaración preparatoria ante la primera secretaria de acuerdos del Juzgado Primero Penal, Santiago Niño Avila negó que haya despojado de 180 hectáreas al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, en agravio del Fideicomiso Acapulco.

El martes, agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE), de Puerto Marqués, arrestaron a Niño Avila en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de despojo en agravio del banco, la cual fue librada por el juez Primero Penal, Esteban Saldaña Parra, ante quien pusieron a disposición al detenido, la tarde de ese mismo día.

Santiago Niño fue asistido por su representante legal, Pablo Santana Alfaro, quien solicitó al juez la libertad bajo fianza, la ampliación del término constitucional de 72 horas y la autorización para ofrecer pruebas testimoniales que sirvan para aclarar los hechos que se le imputan al inculpado.

Allí, el juez aprobó el pedimento del representante legal y fijó una fianza de 650 mil pesos, al exponer que el delito que se le imputa al indiciado “no es considerado como grave” por el artículo séptimo del Código Penal del estado.

Al abogado se le desglosó que 600 mil pesos son por concepto de posible reparación del daño al agraviado, 30 mil pesos de fianza personal y 20 mil más por posibles daños a la propiedad.

En el expediente penal 165-1/2002 aparece como acusador de Niño Avila el representante legal del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos SNC, Manuel Viguera Espino.

Se le imputa el delito de despojo, que deriva de la denuncia que presentó Viguera Espino, el pasado 20 de marzo, misma que quedó asentada en la averiguación previa Tab/V/076/2002.

En su declaración preparatoria, Niño Avila expuso que desde 1942 él es propietario de esas tierras, lugar conocido como cerro del Tigre, las cuales fueron herencia de su padre.

Negó que haya cometido daños, pues en la propiedad sólo tiene un manantial, y ha sembrado árboles frutales.

Al término de la declaración preparatoria se entrevistó a Santana Alfaro sobre el proceso de su cliente, y allí informó que espera que el juez tercero penal dé una nueva orden de aprehensión contra Niño Avila.

Precisó que está bajo la causa penal 165-2/2002, pero que ésta es por el mismo delito y nuevamente aparece como agraviado el Banco Nacional de Obras y Servicios SNC, fiduciaria de Fideicomiso Acapulco.

A la declaración preparatoria de Niño Avila acudió su también representante legal Blas Alarcón Díaz, y su hijo Jesús Niño Palma.

Allí, Niño Palma denunció que cuando fue detenido su padre no se les notificó y por varias horas no lograron localizarlo, hasta que se enteraron que ya estaba en el penal.

Acusó que atrás de eso está el gobierno del estado, pues comprobaron que hay otra orden de aprehensión del juez Tercero por el mismo delito, además de la fianza que les fue fijada para salir bajo caución.

Por otro lado, fuentes de la PJE señalaron que la detención de Niño Avila la efectuaron agentes del sector central, quienes lo ocultaron y mantuvieron incomunicado para reporteros y familiares, pero que los responsables no fueron agentes de Puerto Marqués, como en un principio se informó.

468 ad