Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reembolsa CNA más de 5 millones a la CAPAMA por el pago puntual de agua

Por pagar puntualmente el primer trimestre de este año el derecho de uso o aprovechamiento de aguas nacionales, la Comisión Nacional del Agua (CNA) reembolsó más de 5 millones de pesos a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Dichos recursos los entregó ayer el gerente estatal de la CNA, Octavio Mijangos Borja, informa en un boletín de prensa que envió a El Sur la gerencia estatal del organismo.

El comunicado señala que la Ley Federal de Aguas Nacionales estipula que los ayuntamientos con población menor a 2 mil 500 habitantes no pagan derechos por extracción, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, por lo que en el estado, los 56 municipios que superan esta población se acogieron a los beneficios de los decretos presidenciales.

Mijangos Borja dijo que estos beneficios abarcan la devolución de recursos del Programa de Devolución de Recursos (Prodder) a todos aquellos ayuntamientos que hagan sus pagos oportunamente y presenten a la CNA un plan de acciones e inversión para mejorar la infraestructura hidráulica.

Indicó que la paramunicipal es el organismo operador más importante de la entidad, tomando en cuenta el número de usuarios a quienes otorga el servicio de agua potable y alcantarillado; “los recursos devueltos a la CAPAMA corresponden a su pago oportuno del primer trimestre por derechos de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, y equivalen a 5 millones 121 mil 175 pesos”, precisó.

El Prodder forma parte del Plan Nacional Hidráulico, que tiene como objetivo fundamental lograr el uso sustentable del agua, mejorando la infraestructura hidráulica del país.

468 ad