Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exploran inversionistas japoneses las posibilidades de invertir en El Ocotito

* El representante del sector en aquel país, Kensaku Aomoto, recorrió la zona con el gobernador

Jeanette Leyva Reus * El presidente del Instituto Japonés para Inversiones Ultramarinas, Kensaku Aomoto, recorrió la zona de El Ocotito en compañía del gobernador René Juárez para ver con sus “propios ojos” qué posibilidades hay de invertir en el estado y el potencial con que éste cuenta.

El directivo japonés –quien recibió a Juárez Cisneros en su visita a Japón hace casi tres meses– fue recibido en el aeropuerto internacional de Acapulco por el gobernador; por el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, José Armando García Larumbe, y por el subsecretario Nicolás Castillo Díaz.

El mandatario estatal lo trasladó hasta el lobby del hotel sede de APEC.

En breve entrevista a su llegada al hotel sede de la reunión de APEC, el directivo japonés accedió a ser entrevistado mientras se hacía el trámite de registro. Primero recordó la pasada visita del mandatario estatal a su país. “En esa ocasión el gobernador me explicó sobre el desarrollo de un parque industrial que se está construyendo en este estado”, comentó, asistido por una traductora.

Agregó que a la fecha no hay ninguna empresa japonesa instalada en Guerrero. “Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para ver con mis propios ojos qué posibilidades hay, qué potencial existe en este estado”, dijo.

Señaló que la inversión japonesa está concentrada en la ciudad de México, en Baja California y Nuevo León, porque las empresas japonesas principalmente están interesadas en exportar a Estados Unidos; por eso su inversión esta dirigida a las ciudades fronterizas.

A la pregunta de si hay algún área específica en la cual invertir respondió: “no tengo ninguna idea, porque esta es la primera visita que hago tanto al estado de Guerrero como a Acapulco también”.

Interrogado sobre si el gobierno estatal le ha ofrecido seguridad jurídica para invertir y si hay confianza en el estado, dijo que “espero que aquí me expliquen todos esos aspectos”.

Negó que su visita sea definitiva para decidir si el grupo del que forma parte invertirá en el estado, porque “no es de ninguna forma una visita de esa índole o característica, porque somos una institución del sector público, y nuestro papel es ofrecer información sobre las condiciones de inversión en general y cómo son los guerrerenses. Esto se lo diremos a las empresas privadas que quieran invertir, ellas son las que tienen la última palabra”.

Después de ser instalado en el hotel, cerca de las 2 de la tarde, el directivo japonés y su comitiva fueron trasladados al parque industrial de El Ocotito en helicóptero. Allí recorrió la zona en compañía del gobernador René Juárez.

Por la tarde, según la agenda, se reunirían en privado, y hoy ambos asistirán a la inauguración del foro económico que organiza Bancomext.

Kensaku Aomoto parte a Japón el sábado.

Durante su gira por China y Japón, el pasado 28 de mayo, el gobernador René Juárez se reunió con directivos del Instituto Japonés para Inversiones Ultramarinas, donde se informó de los resultados de la reunión del Ejecutivo estatal con representantes del Instituto Japonés para Inversiones Ultramarinas (JIOI, por sus siglas en inglés), “el grupo empresarial más importante de este país” –según el comunicado oficial–, quienes manifestaron su intención de visitar la entidad para evaluar “la instrumentación de proyectos de inversión”.

468 ad